MINEDU publicó Directiva para el Concurso de Directores y Sub Directores 2013 - www.minedu.gob.pe
¤ 30/5/2013 ¤ educacionenred.pe ¤ 33 comentarios
El Ministerio de Educación - MINEDU, mediante Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED, aprobó la Directiva "Normas para el Concurso de Acceso a cargos de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular-EBR 2013"
• R. M. N° 0262-2013-ED - Aprueban Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD «Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular - 2013» MINEDU - www.minedu.gob.pe
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN APRUEBA DIRECTIVA PARA CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES [MINEDU.GOB.PE]
Excepcionalmente, este año, podrán postular docentes de la 2da y 3ra escala magisterial.
María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, invitó a todos los docentes del país para que lean la Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD publicada hoy que establece las normas para que puedan participar en el primer concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular 2013.
El documento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial Nro. 0262-2013-ED, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano.
Este dispositivo, dijo, contiene los objetivos, requisitos, instrumentos y procedimientos que debe seguir el docente interesado en asumir un liderazgo pedagógico y de gestión institucional centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.
Añadió que excepcionalmente, este año se dará la oportunidad a los maestros provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentran en la segunda y tercera escala magisterial, debido a que se está reorganizando la carrera y habrá exámenes excepcionales de reubicación para estos docentes. A partir del próximo año solo podrán postular los maestros que se encuentren en la cuarta escala según lo dispone la directiva, aseveró.
Reiteró que el concurso será para acceder a 15 mil plazas orgánicas de directores y subdirectores de IIEE ubicadas en zonas urbanas y rurales. Se excluyen esta vez, las escuelas unidocentes y multigrado, también las escuelas por convenio y las fiscalizadas.
Precisó que el proceso de evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria a nivel nacional y la segunda a nivel local para los maestros que lograron el puntaje necesario en la prueba. Ambas etapas se realizarán a través de medios digitalizados en los centros asignados para tal fin. La segunda etapa consistirá en la resolución de un caso práctico de gestión escolar, acotó.
La funcionaria de Educación aseguró que los profesores seleccionados serán invitados a un programa de inducción que se realizará de enero a marzo del 2014 para que puedan incorporar el nuevo enfoque educativo en su gestión desde el inicio de labores escolares.
• Aprueban directiva para concurso de directores y subdirectores de colegios estatales [ANDINA.COM.PE]
El Ministerio de Educación aprobó la directiva que regirá el concurso de 15 mil plazas para directores y subdirectores de escuelas estatales de Educación Básica Regular 2013.
La directiva, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0262-2013-ED, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, tiene como su principal objetivo seleccionar para los mencionados cargos a los profesores que demuestren competencias personales y profesionales para desempeñarse con idoneidad en la gestión institucional y asumir un liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes.
También cubrir las plazas orgánicas de directores y subdirectores con profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial a través de un proceso de selección riguroso y transparente, y en igualdad de oportunidades con criterios, procedimientos e instrumentos técnicamente sustentados.
La finalidad de la directiva es establecer los lineamientos para la organización, implementación y ejecución del concurso para el acceso a los cargos de director y subdirector actualmente ocupados, en calidad de nombrados o designados.
La directiva se encuentra publicada en la página principal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe)
En días pasados, la titular del sector,Patricia Salas, informó a la agencia Andina, que inmediatamente después que se tenga a los ganadores del concurso, estos ingresarán a un curso de capacitación.
Anotó que podían postular a esas plazas quienes hayan estado en el cargo por más tiempo que el estipulado (tres años de acuerdo a la ley actual), quienes hayan estado en calidad de encargados y los docentes que no hayan sido directores.
• www.minedu.gob.pe
EDUCACIONENRED.PE
• R. M. N° 0262-2013-ED - Aprueban Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD «Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular - 2013» MINEDU - www.minedu.gob.pe
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN APRUEBA DIRECTIVA PARA CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES [MINEDU.GOB.PE]
Excepcionalmente, este año, podrán postular docentes de la 2da y 3ra escala magisterial.
María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, invitó a todos los docentes del país para que lean la Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD publicada hoy que establece las normas para que puedan participar en el primer concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular 2013.
El documento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial Nro. 0262-2013-ED, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano.
Este dispositivo, dijo, contiene los objetivos, requisitos, instrumentos y procedimientos que debe seguir el docente interesado en asumir un liderazgo pedagógico y de gestión institucional centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.
Añadió que excepcionalmente, este año se dará la oportunidad a los maestros provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentran en la segunda y tercera escala magisterial, debido a que se está reorganizando la carrera y habrá exámenes excepcionales de reubicación para estos docentes. A partir del próximo año solo podrán postular los maestros que se encuentren en la cuarta escala según lo dispone la directiva, aseveró.
Reiteró que el concurso será para acceder a 15 mil plazas orgánicas de directores y subdirectores de IIEE ubicadas en zonas urbanas y rurales. Se excluyen esta vez, las escuelas unidocentes y multigrado, también las escuelas por convenio y las fiscalizadas.
Precisó que el proceso de evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria a nivel nacional y la segunda a nivel local para los maestros que lograron el puntaje necesario en la prueba. Ambas etapas se realizarán a través de medios digitalizados en los centros asignados para tal fin. La segunda etapa consistirá en la resolución de un caso práctico de gestión escolar, acotó.
La funcionaria de Educación aseguró que los profesores seleccionados serán invitados a un programa de inducción que se realizará de enero a marzo del 2014 para que puedan incorporar el nuevo enfoque educativo en su gestión desde el inicio de labores escolares.
• Aprueban directiva para concurso de directores y subdirectores de colegios estatales [ANDINA.COM.PE]
El Ministerio de Educación aprobó la directiva que regirá el concurso de 15 mil plazas para directores y subdirectores de escuelas estatales de Educación Básica Regular 2013.
La directiva, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0262-2013-ED, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, tiene como su principal objetivo seleccionar para los mencionados cargos a los profesores que demuestren competencias personales y profesionales para desempeñarse con idoneidad en la gestión institucional y asumir un liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes.
También cubrir las plazas orgánicas de directores y subdirectores con profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial a través de un proceso de selección riguroso y transparente, y en igualdad de oportunidades con criterios, procedimientos e instrumentos técnicamente sustentados.
La finalidad de la directiva es establecer los lineamientos para la organización, implementación y ejecución del concurso para el acceso a los cargos de director y subdirector actualmente ocupados, en calidad de nombrados o designados.
La directiva se encuentra publicada en la página principal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe)
En días pasados, la titular del sector,Patricia Salas, informó a la agencia Andina, que inmediatamente después que se tenga a los ganadores del concurso, estos ingresarán a un curso de capacitación.
Anotó que podían postular a esas plazas quienes hayan estado en el cargo por más tiempo que el estipulado (tres años de acuerdo a la ley actual), quienes hayan estado en calidad de encargados y los docentes que no hayan sido directores.
• www.minedu.gob.pe
EDUCACIONENRED.PE
Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
NOTA RELACIONADA:
33 Comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Julia Masi
10:38 | 31-07-2014 | IP: 190.235.208.36Los prof. que no estan en actividad por este año pueden dar su evalucion para directores y para ascenso de nivel es decir los la ley del profesorado
Julia Masi
10:27 | 31-07-2014 | IP: 190.235.208.36Los prof. que no estan en actividad por este año pueden dar su evalucion para directores y para ascenso de nivel es decir los la ley del profesorado
Wigberto Gallardo Acuña
20:50 | 11-11-2013 | IP: 190.235.158.230SEÑORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE DEBO HACER PARA HACER LLEGAR MI SOLICITUDE DE PERMISO POR NO PODER RENDIR EL EXAMEN PARA DIRECTORES ESTE SÁBADO, MOTIVO DE SER MIEMBRO DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉTIMO DÍA Y FIEL A LOS PRINCIPIOS DE NUESTRO DIOS Y AMPARADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, DONDE NOS HABLA DE LA LIBERTAD DE CULTO. ESPERANDO QUE PARA LAS SIGUIENTES EVALUACIONES NO LO PROGRAMEN EN SÁBADOS POR QUE SOMOS MUCHOS LOS PROFESORES QUE PERTENECEMOS A LA IGLESIA ADVENTISTA.
julio chàvez
19:11 | 3-10-2013 | IP: 190.40.106.73hay docentes que han obtenido maestrìa y doctorado, pero no tienen ni una humilde constancia de charla siquiera en un club de madres, jamàs han sido ponentes en ningùn lado, nunca los convocarà alguna revista acadèmica para publicar, jamàs han trabajado una hora gratis para una comunidad , nunca fueron felicitados por nadie, nunca ganaròn algùn concurso, no saben ni jota de inglès, y jamàs compraron buen libro de pedagogìa para actualizarse o viajar siquiera a Chile asistir a un congreso,
Josefa Silva Calderón
11:18 | 3-10-2013 | IP: 190.234.1.38Los que cumplen el 2015 los 65 pueden postular, teniendo todos los requisitos y más.
ylda edita ramos soto
16:43 | 20-09-2013 | IP: 181.66.157.187soy directora desde el año 2001 y me han bajado al primer nivel puedo postular a una de las plazas de dirección. necesito respuestas claras y precisas
vilma vasquez delgado
16:41 | 31-08-2013 | IP: 201.240.109.240yo tengo màs de 10 añ0s ocupando el cargo de dirección pero no especifica bien la directiva ,porque me bajaron al primer nivel y no puedo participar en el proceso, además es una corrupción que no garantiza de ninguna ,manera por lo que se a visto en procesos anteriores
Marccos Pariguana Galicia
16:56 | 27-07-2013 | IP: 190.119.13.212En el concurso de directores en la tercera etapa de presentacion de expediente el puntaje minimo es de 15 lo que no debe ser porque se parcializa con los que tienen Maestria, se supone que para llegar a esa fase se tiene que obtener puntajes minimos en las dos fases anteriores: Es decir el que no tiene Maestria no puede acceder a ser Directivo
maeiano
23:01 | 23-07-2013 | IP: 201.240.89.209Mariano
el cobro por subsidio de luto y gastos de sepelio es con la ley anterior 24029 o es con la LRM 29944 solicito su confirmacion una respuesta clara y precisa al respecto
MACOQUI
22:56 | 23-07-2013 | IP: 201.240.89.209por fallecimiento de una madre en el mes de junio con que ley es con 24029 o LRM 29944 los cobros por subsidio por luto y gastos de sepelio y debe ser económicamente con la ley anterior quiero su confirmación al respecto esperando su respuesta gracias
MarioCondori Quispe
22:48 | 23-07-2013 | IP: 201.240.89.209Mario
soy docente de CEBA,estamos llamados a una evaluacion para directores o solamente es para EBR,
ES SOLAMENTE PARA LAS PLAZAS ORGANICAS O ES PARA TODOS LAS ie. PUBLICAS que tambien estaban con la encargaturas gracias esperando respuesta.
eli
15:49 | 22-07-2013 | IP: 181.65.22.13por favor quisiera saber la fecha exacta ,requisitos y modalidad de las pruebas.
Tineo Hector Ramos Piñan
09:33 | 15-07-2013 | IP: 190.233.229.69estoy de acuerdo con la mayoria de Uds. lamentablemente en nuestro pais se ha perdido las garantias de un trabajo transparente y reina como siempre el compadrasgo, el amiguienmo, lo partidario es por eso que la gestion educativa es un caos, quienes llegan a ser directores los familiares, amigos, parientes y otros allegados a la política actual, de hecho ya se sabe quienes van a ser los directores.
TERESA ALVITES LINARES
18:30 | 4-07-2013 | IP: 190.113.209.78NO ES JUSTO QUE POR TENER TITULOS DE MAESTRIA COMPRADOS ALGUNOS MALOS MAESTROS ESTEN EN SEGUNDO Y TERCER NIVEL MIENTRAS YO ESTOY ENCARGADA EN DIRECCION HACE MAS DE 10 AÑOS ENCIMA CON ESTA PORQUERIA DE LEY ME BAJARON AL PRIMER NIVEL Y PARA COLMO NO ME RECONOCEN NI UN CENTAVO POR LA DIRECCION YO QUIERO PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO Y NO PUEDO POR LOS MALOS MNEJOS QUE EXITEN EN ESTE PAIS........
jkavier santos peralta
12:17 | 2-07-2013 | IP: 181.64.165.97Es necesario una capacitacìòn previa a todos los que cumplan con los requisitos y luego dar el exàmen pero en el lugar de los hechos es decir en los colegios donde laboran u otros. gracias
JAIME
07:26 | 12-06-2013 | IP: 190.42.33.62POR LA ASCESO DE NIVEL ESTAMOS EN 1RA ESCALA POR LO Q SE COSIDERE EN ESTE CONCURSO DESDE LA PRIMERA ESCALA PERO QUIENES TENGAN DIRECCION A CARGO EN PRESENTE AÑO
JAVIER
07:00 | 12-06-2013 | IP: 200.123.31.168Lo cierto es que actualmente las II.EE., en su mayoria estan siendo dirigidos por personas que no reunen las condiciones minimas para ejercer el cargo de Director. por lo tanto, se requiere directores principalmente con liderazgo pedagogico.
Para lograr una vacante necesariamente debe evaluarse varios aspectos como indica la Norma. solo se espera que sea imparcial y transparente.
Juan Ruiz Rodriguez.
12:35 | 11-06-2013 | IP: 201.240.215.34Deben tener cuidado con los títulos de licenciados y maestrías. Por favor verifiquen en qué universidad y qué notas tienen en maestría. Algunos docentes han falsificado las maestrías porque tienen compadrazgo con los directores de las ugeles, especialmente en Zarumilla y Zorritos.
Flor de Marìa Tuesta Domì
10:01 | 8-06-2013 | IP: 190.239.204.254Deseo postular en el proceso de Evaluaciòn para Directores y Sub-Directores, estoy en la LRM en nivel I, tengo 26 años de servicio en EBR, dos perìodos fui Directora de UGEL, especialista en la UGEL actualmente, pero nunca fui directora de II.EE., por favor necesito su respuesta.
ALFREDO
10:41 | 4-06-2013 | IP: 190.81.102.138Lo correcto es que antes del proceso de evaluación de profesores para los cargos directivos se lleve acabo primero el examen de ascenso de docentes y asi dar mayor cobertura a los que realmente dessean participar en este concurso. pero igual existe vacios en este proceso del cual no todo los maestros estaran de acuerdo. Desde mi punto de vista personal con esto no cambiará mucho la Educación. Porque veo que mas peso tiene la politica partidaria que la capacidad de un Docente. suerte a los doc.
judit
17:34 | 3-06-2013 | IP: 181.65.42.222que venga el concurso, yo participaré, que sea transparente, que salgan ganadores los mejores y eliminar directores que se creen dueños de los colegios, decrépitos que no hacen nada para mejorar, si gano en mi I. E. será puro trabajo y eliminaré la ociosidad, con jornadas de reflexión, plan de mejora; ya que en mi institución no se practica esto, no saben lo que es educar ni dialogar machistas, egoístas, no hay articulación entre áreas,c|u trabaja por su lado y eso no es educar, quiero unidad.
medardo
14:18 | 3-06-2013 | IP: 181.64.200.155Ojala que sea una evaluacion transparente, porque la corrupcion es la fatal amenaza.
esperanza
20:40 | 2-06-2013 | IP: 190.42.170.80por que no tienen en cuenta los estudios de maestria en otras menciones, no s justo que hayamos estudiado tanto tiempo para que solo consideren gestion, esos no vale.
SEGUNDO
20:32 | 2-06-2013 | IP: 190.113.196.73PROVECHO CON LA EVALUACIÓN PARA DIRECTORES Y SUB DIRECTORES. CAMBIEN EL MINIMO PUNTAJE DE TRAYECTORIA PROFESIONAL A 10 Y LA EDUCACIÓN MEJORARÁ.
JOSE CH.
09:19 | 2-06-2013 | IP: 190.239.248.143Deseo participar en el concurso de directores, pero un requisitos es estar trabajando en EBR. ¿ puedo postular porque soy titulado en educación primaria, he trabajado varios años en aula y haber desempeñado el cargo de director en el nivel?. Actualmente trabajo en el equipo SAANEE de un CEBE en el programa de educación inclusiva de las instituciones educativas de EBR.
JOSE
09:08 | 2-06-2013 | IP: 190.239.248.143Para participar en el concurso de directores, uno de los requisitos es estar trabajando en en educación básica regular, en mi caso soy titulado en educación primaria, he trabajado en aula varios años y he desempeñado el cargo de director en nivel primario, pero actualmente trabajo en el equipo SAANEE de un CEBE, ya que realizo acciones de monitoreo en el programa de educación inclusiva en las instituciones educativas de educación básica regular. ¿Puedo postular para el concurso de directores?.
José Ch.
08:57 | 2-06-2013 | IP: 190.239.248.143Soy profesor titulado en educación primaria con experiencia en el cargo directivo y he trabajado varios años en aula del nivel, pero en la actualidad soy docente del equipo SAANEE de un centro de educación especial, mi deseo es postular en el concurso de directores o subdirectores, ya que realizo acciones de monitoreo en educación inclusiva en las instituciones de educación básica regular.
yolanda
20:04 | 31-05-2013 | IP: 190.42.108.103El concurso debe ser para todos, ya que los actuales directores estan siendo favorecidos enormemente , se dice que no hay direro para pagar los beneficios sociales que se nos edeudan, sin embargo generan plazas de secretarias, auxiliares ademas que no racionalizan como es de ley quienes hacen las fUNCIONES DEL director ahora la unica funcion que tiene es saludar a sus colegas en las mañanas y¿de qué cobra mas de tres mil soles? esto genera mucha desiguald Y RESENTIMIENTO.
jackmack
15:13 | 31-05-2013 | IP: 201.240.66.122Mejor debe decir la ministra que no quiere cambiar el sistema y que todo siga igual.
Miles de docentes han realizado cursos de gestion este año avalados por ellos mismos y ahora impiden que se tome en cuenta en las calificaciones, diciendo que solo sera del año 2012, que tales * s, encima nos sacan plata
En la ley establece requisitos solo escalas y no maestrias ni doctorado,etc para tales cargos ahora nos salen con estupideces
Que se de la prueba y punto a ver quien es quien
jackmack
15:12 | 31-05-2013 | IP: 201.240.66.122Mejor debe decir la ministra que no quiere cambiar el sistema y que todo siga igual.
Miles de docentes han realizado cursos de gestion este año avalados por ellos mismos y ahora impiden que se tome en cuenta en las calificaciones, diciendo que solo sera del año 2012, que tales * s, encima nos sacan plata
En la ley establece requisitos solo escalas y no maestrias ni doctorado,etc para tales cargos ahora nos salen con estupideces
Que se de la prueba y punto a ver quien es quien
melisha
23:21 | 30-05-2013 | IP: 181.66.19.43Dan oportunidad a los profesores renegados q no quieren estar en esta ley de reforma y a nosotros que hemos sido nombrados en la carrera publica nos limitan, piden 10 años contados desde el nombramiento y no se dan cuenta que los primeros nombrados solo tenemos casi 5 años, que pena me da el gobierno.el concurso debe ser libre para todos los maestros , y el que puede lo lograra.......
miguel
14:37 | 30-05-2013 | IP: 190.239.180.222Los méritos se demuestran mediante capacidades profesionales en una evaluación, no por haber obtenido maestrrías o doctorados en universidades de S/50 o virtuales, menos dar puntajes por haber ocupado cargos de director, los mismos que fueron copados por amigos, políticos apristas, sin poseer ningún mérito profesional, la capacidad se demuestra en una evaluación limpia y transparente
angel
14:22 | 30-05-2013 | IP: 190.239.180.222CUÁL ES EL MÉRITO DE HABER OBTENIDO GRADO DE MAESTRÍA O DOCTORADO PARA OTORGARLE PUNTAJES? SI ÉSTAS HAN SIDO OBTENIDAS VIRTUALMENTE O EN UNIVERSIDADES DE S/ 50? Y POR QUÉ SE DEBE DAR PUNTAJES A LOS QUE OCUPARON CARGOS DE DIRECTOR? SI ÉSTAS FUERON CUBIERTAS POR FAVORES FAMILIARES , AMIGOS Y POLÍTICOS APRISTAS?, SE DEBE CONSIDERAR SÓLO LA PRUEBA NACIONAL, AHI DEMOSTRARÁN SUS CAPACIDADES OBTENIDAS EN MAESTRÍAS O DOCTORADOS... dónde está la meritocracia?