Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, modalidad presencial, y estándares para Maestrías y Doctorados - CONEAU - SEPARATA ESPECIAL / NORMAS LEGALES

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Normas Legales
Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, modalidad presencial, y estándares para Maestrías y Doctorados - CONEAU - SEPARATA ESPECIAL / NORMAS LEGALES
Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, modalidad presencial, y estándares para Maestrías y Doctorados - CONEAU - SEPARATA ESPECIAL / NORMAS LEGALES


Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU)

Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, modalidad presencial, y estándares para Maestrías y Doctorados

2010

SEPARATA ESPECIAL


RESUMEN

El 19 de mayo del 2006, mediante Ley Nº 28740 se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y el 09 de julio del año 2007 se aprueba su Reglamento, D.S. Nº 018- 2007. Establecida la normatividad correspondiente, el 30 de noviembre del 2007 se instala el Directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), uno de los órganos operadores presidido por el Dr. José María Viaña Pérez e integrado por Amador Vargas Guerra, Jonathan Golergant Niego, Juan Bautista Gómez Flores y Jaime William Zárate Aguilar.

El CONEAU a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA), elaboró el Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, a partir de un estudio comparativo de distintos modelos nacionales e internacionales, contando con la participación de una comisión ad-hoc conformada por ex rectores de universidades peruanas, así como, de representantes de unidades de posgrado presentes en diversos talleres. El Modelo comprende 03 dimensiones, 08 factores, 14 criterios, 76 indicadores y 117 indicadores de gestión.

El modelo aplica el enfoque sistémico y de procesos, considerando el ciclo: "planificar-hacer-verificar-actuar".

Está diseñado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de los programas de posgrado - Maestría y Doctorado y, a la vez, para un mejor seguimiento de los procesos que el CONEAU ha establecido para la Acreditación.

A partir del Modelo y siguiendo la metodología participativa, se elaboraron los 84 estándares para la acreditación de las Maestrías y Doctorados.

PRESENTACIÓN

En la declaración mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI, que se llevó a cabo en París en 1998, se concluyó que ésta debe enfrentar una serie de desafíos y dificultades, como producto del entorno cambiante, la globalización y su ideal de posicionamiento efectivo dentro de la sociedad del conocimiento.

La universidad peruana no es ajena a esta realidad y para insertarse en un escenario tan competitivo es necesario plantear estrategias que la conduzcan a superar estos retos: establecer la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y, en el transcurso de los mismos, a una mejor capacitación del personal, formación ligada a la búsqueda de la competitividad basada en la mejor calidad de la enseñanza, investigación y mejores servicios, pertinencia de los planes de estudios, mayores posibilidades de empleo para los egresados, establecimiento de acuerdos de cooperación y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. Asimismo, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como aliado sustantivo en este proceso de integración.

A mediados de la década de los 90 en el Perú se inicia un movimiento de mejora de la calidad en los distintos niveles educativos. Así, la acreditación de la calidad de la educación en el Perú tiene su génesis con la promulgación de la Ley General de Educación y se considera de relevancia en el Proyecto Educativo Nacional. En ambos documentos se establece la conformación de un organismo autónomo que garantice ante la sociedad la calidad de las instituciones educativas.

Con la promulgación de la Ley Nº 28740 (Ley del SINEACE), se inicia el camino a la acreditación de la calidad de las instituciones educativas y de sus programas; siendo las universidades y sus carreras profesionales y programas de posgrado competencia del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria - CONEAU.

El CONEAU, a la fecha ha publicado en el diario oficial El Peruano el "Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias" (13/01/09), los "Estándares de calidad para la carrera profesional de Educación en la modalidad a distancia" (05/06/09), el "Modelo de calidad para la acreditación de programas universitarios no regulares de Educación, modalidad a distancia (19/01/10)", los estándares para las carreras de:

Educación (13/01/09)
Medicina (28/11/09)
Obstetricia (19/01/10)
Tecnología Médica (20/01/10)
Farmacia y Bioquímica (21/01/10)
Enfermería (22/01/10)
Ciencias Biológicas (08/02/2010)
Medicina Veterinaria (07/07/10)
Nutrición (08/07/10)
Psicología (09/07/10)
Química (11/07/10)
Odontología (12/07/10)
Trabajo Social (25/11/10).

Dentro del marco de la Ley del SINEACE y su Reglamento, el CONEAU ha visitado instituciones públicas y privadas, cabe señalar entre ellas universidades; colegios profesionales; asociaciones de escuelas profesionales e instituciones armadas, entre otros, cumpliendo con su labor de sensibilización y sociabilización de los instrumentos que ha elaborado para los procesos de acreditación de carreras profesionales.

El "Modelo de calidad para la Acreditación de posgrados, modalidad presencial, y estándares para Maestrías y Doctorados", es el resultado de la suma del saber y la experiencia de quienes, en el contexto universitario y como consecuencia de la búsqueda del eficiente funcionamiento de la institución y el requerimiento de informar a la sociedad, han logrado establecer, a través de la revisión y el análisis de información relacionada al aseguramiento de la calidad de la educación superior, un conjunto de factores, criterios e indicadores que constituyen el referido Modelo, así como los estándares para la acreditación de Maestrías y Doctorados.

El agradecimiento especial a los miembros de la comisión ad-hoc: conformada por Luis Maezono Yamahita, Oswaldo Zegarra Rojas, Antonio Mabres Torelló, Estuardo Marrou Loayza y Edwin Vegas Gallo, coordinada por Nancy Olivero Pacheco; y a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron en la elaboración del Modelo.

Presidencia del Directorio del CONEAU

EL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL


El modelo de calidad para la acreditación de los programas de posgrado en la modalidad presencial, es el resultado de la revisión y análisis de diferentes fuentes de información, de los ámbitos legal y técnico, como normas, reglamentos, modelos de calidad, guías, libros y artículos sobre criterios y estándares de calidad, existentes en la región, sobre todo aquéllos provenientes de países iberoamericanos.

El modelo aplica los principios de sistemas y enfoque de procesos (Figura 1). Este marco estructural, promueve el orden, la sistematización, la evaluación objetiva y la autorregulación de la unidad académica de posgrado al facilitar la interacción de los procesos seleccionados que tienen lugar en ella y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la sociedad en cuanto al conocimiento creado y los investigadores formados, expresados en los proyectos de investigación desarrollados y en la cantidad de graduados por promoción.

A través del enfoque de procesos, los objetivos planteados pueden alcanzarse más fácilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas están gestionadas como procesos los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora continua, aplicando el ciclo de Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar; enfoque que se potencia al considerar al proyecto como la unidad básica para una evaluación objetiva.

El modelo cuenta con 03 dimensiones, 08 factores, 14 criterios, 76 indicadores y 117 indicadores de gestión (Figura 2). Las dimensiones permiten diferenciar los niveles de actuación y facilitan su aplicación sin menoscabo de la importancia de cada factor, el que se evalúa a través de estándares establecidos a partir de los indicadores del Modelo.

La primera dimensión, gestión del programa de posgrado, está orientada a evaluar la eficacia de la gestión institucional y administrativa, incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misión y objetivos, así como también el desarrollo de aquellos que promuevan la mejora continua.

La segunda dimensión, formación del estudiante, que materializa las funciones de la universidad, está orientada a evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación, así como los resultados derivados de ellos, refl ejados a través de su desempeño al egresar del programa.

La tercera dimensión, referida al apoyo para la formación del estudiante, constata la capacidad de gestión y participación de los recursos humanos y materiales como parte del desarrollo del proceso enseñanzaaprendizaje.

Cada uno de los factores, criterios e indicadores, se establecieron tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional, así como otros documentos relacionados con la realidad nacional, evolución de los estudios superiores en el país y el mundo, competitividad y responsabilidad social. En tal sentido, se espera que la evaluación de la calidad tenga en los procesos de enseñanza - aprendizaje, investigación, gestión administrativa, financiera y recursos, más los resultados obtenidos a partir de ellos, el sustento para la mejora continua de la formación profesional del individuo, que lo lleve a convertirse en actor principal del desarrollo sostenible de la sociedad.

La estructura del modelo para los programas de posgrado se presenta en el Cuadro 1 y sus componentes en el Cuadro 2. En los Cuadros 3 y 4, se presentan la estructura del modelo de calidad y los 84 estándares para la acreditación de Programas de Maestría; así como, en los Cuadros 5 y 6, lo correspondiente a los Programas de Doctorado.

» Descargar cuadros adjuntos

[El Peruano: 23/12/2010]

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