NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 25/9/2013 ¤ larepublica.pe ¤ 1 comentarios

LIMA SAT: infractores con fotopapeletas deberán cancelar de todas maneras - www.sat.gob.pe

LIMA SAT: infractores con fotopapeletas deberán cancelar de todas maneras - www.sat.gob.pe
LIMA SAT: infractores con fotopapeletas deberán cancelar de todas maneras - www.sat.gob.pe
 
Argumentan que sí hubo señalización en las zonas donde hubo quejas y fotos lo demuestran. Citan a jefes del SAT y PNP al Congreso para dar explicaciones. Se conoció que conductores evitan multas con micas antifotos que cuestan S/. 350: Los usuarios afectados por la imposición de fotopapeletas por exceso de velocidad hicieron sentir su alegría en la página de Facebook "Alerta de policías con cámara de velocidad", luego de que el Ministerio del Interior dispusiera la suspensión del mismo.

Sin embargo, este logro era opacado por la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) –ente recaudador de las fotopapeletas–, que anunció que las multas deberán ser canceladas de todas maneras. "El Ministerio del Interior suspendió la emisión de fotopapeletas, pero no lo invalidó, por lo que mientras ello no se resuelva se tendrá que hacer el pago", indicó Katya Núñez, gerente de operaciones del SAT.

Indicó que estas fotopapeletas están cubiertas con la legalidad que le corresponde, pues se hizo antes de la manipulación de las señalizaciones.

Sustentó que sí había señalización en las avenidas donde los conductores indicaron lo contrario, y que estas estaban antes que se empezará a imponer las fotopapeletas. Además, se tiene evidencias fotográficas en el Google Street View.

"Que las personas no las hayan visto (las señalizaciones) es diferente. Es la acusación más grave que hemos tenido, que nunca han existido y que lo hayan movido", apuntó.

Juan Cavero, jefe del SAT, confirmó que la señalización de algunas vías sí fueron manipuladas por personas desconocidas, y estas fueron realizadas después de la imposición de las papeletas. En algunos casos, se ha manipulado el máximo de velocidad permitido en distintos puntos de la capital, por lo que solicitó a la PNP realizar una investigación.

PRESENTAN RECLAMOS

Un grupo de personas con papeletas y fotopapeletas en mano se acercaron ayer al SAT para protestar sobre las imposiciones que hizo la PNP. Los afectados indicaron que se niegan a pagar las multas y mostraron sorpresa al conocer la posición del SAT. Además mostraron otras quejas, entre ellas la mala ubicación de las señalizaciones para ser visualizadas.

Por otro lado, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de las Comisiones de Defensa del Consumidor, anunció que citará al Congreso a los Jefes del SAT y de la PNP para que expliquen estas irregularidades. Agregó que se priorizará el debate de proyecto de ley que evita abusos con fotopapeletas e indicó que insistirá en que se anulen las multas impuestas.

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que la Municipalidad de Lima no realiza su recaudación con las multas de tránsito impuestas a los conductores sino con los impuestos municipales.

Es preciso mencionar que en el Callao, la suspensión de las fotopapeletas no se aplicará porque su zona no pone agentes policiales. El Ministerio Público indicó que evalúa iniciar una investigación penal contra los que resulten responsables por las "falsas papeletas".

USAN MICAS

Mientras se evalúa quién realizó la manipulación de las señalizaciones que generaron la imposición de fotopapeletas, se sabe que algunos conductores vienen usando micas para evitar la imposición de estas. Tal es el caso de las empresa Procarwash, ubicado en Surco, en donde venden a S/. 350 el par de láminas. Estas se colocan sobre la placa real del vehículo, de manera que al tomar la foto solo aparece un reflejo, evitando así esta infracción. "Es ilegal. Si te agarra el tombo ya fuiste, depende quién te toque. Tal vez se arreglan o te joden", indicó el joven que atendía el lugar.

Circular con placas ilegibles que impida su lectura a través de medios electrónicos es considerada infracción grave, con multa de S/. 296, con 20 puntos acumulativos y retención del vehículo, de acuerdo con el Código de Tránsito G60.

NO SE DEBE USAR CINEMÓMETROS

Una falta de coordinación entre las municipalidades distritales y la Policía Nacional sobre la emisión de fotopapeletas ha generado una gran polémica en la que los más perjudicados son los conductores.

Así lo indicó Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar, y afirmó que los cinemómetros (máquinas que emiten fotopapeletas) no se deben usar y en su reemplazo deben instalarse controles electrónicos fijos.

"La forma de controlar la velocidad con cinemómetros no es la adecuada porque un día están en ese lugar y al otro día ya no. La idea no es poner multas, si no que lo conductores reduzcan la velocidad para evitar los accidentes de tránsito", comentó.

Además, opinó que Lima tiene muchas autoridades en el transporte y esta coyuntura es muestra de ella, ya que se observa deficiencia en el control y la fiscalización de este sistema.

En cifras

19 mlls recaudó el SAT por fotopapeletas en lo que va del año.

26% de lo recaudado por fotopapeletas se destina a la PNP.

SAT: Consultar Papeletas 2013 - Lima SAT - www.sat.gob.pe

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
1

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

son una tira de rateros, falsifican firmas, y notifican mal crean infracciones de transito y cobran, de alli que tienen uno sueldo muy altos , boten al jefe del sat y sus secuaces
Eliminar este comentario! IP: 190.116.41.30 | 11:20 | 25-09-2013


PORTADA DE DIARIOS: 2-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas