Reformando la educación en América Latina a través de la innovación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
¤ 01/10/2013 ¤ minedu.gob.pe ¤ 0 comentarios
En América Latina la educación está enfrentando múltiples desafíos. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apenas el 40% de estudiantes culmina la secundaria en la región. Talvez aún peor, quienes la culminan no obtienen una educación de calidad que los prepare para una vida próspera y satisfactoria. Las evaluaciones internacionales, como la reconocida prueba PISA de la OCDE, muestran uno de los muchos datos que ubican a América Latina en la parte inferior del espectro educativo.
Dada esta situación, está claro que no podemos mantener esta situación en la región y esperar buenos resultados. Por el contrario, se necesita innovación educativa en clase, de tal forma que todos los actores clave participen en la reforma. Esto significa promover el involucramiento de nuevos actores: padres, emprendedores del sector privado, otros actores de las ONG y la cooperación internacional.
¿Cómo empezamos a trabajar en un esfuerzo de semejante envergadura? Esa pregunta fue el foco de una reunión realizada la semana pasada en el Centro para la Educación Universal del Instituto Brookings. Participaron influyentes líderes de opinión, pensadores creativos e innovadores del sector privado, quienes actualmente trabajan en ampliar el proceso de reforma educativa en América Latina.
El debate posibilitó un libre intercambio de ideas y comparación de experiencias. En particular, se enfocó en la manera en que la tecnología ha afectado la formación docente, así cómo las formas en qué puede usarse para mejorar los resultados en el futuro. En el centro de la discusión sobre tecnología estuvo Eugenio Severín, un emprendedor chileno quien compartió su experiencia desde la perspectiva del sector privado.
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Dada esta situación, está claro que no podemos mantener esta situación en la región y esperar buenos resultados. Por el contrario, se necesita innovación educativa en clase, de tal forma que todos los actores clave participen en la reforma. Esto significa promover el involucramiento de nuevos actores: padres, emprendedores del sector privado, otros actores de las ONG y la cooperación internacional.
¿Cómo empezamos a trabajar en un esfuerzo de semejante envergadura? Esa pregunta fue el foco de una reunión realizada la semana pasada en el Centro para la Educación Universal del Instituto Brookings. Participaron influyentes líderes de opinión, pensadores creativos e innovadores del sector privado, quienes actualmente trabajan en ampliar el proceso de reforma educativa en América Latina.
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