MINEDU: Es vital promover una educación basada en principios de equidad, igualdad, inclusión, participación cooperación y respeto
¤ 02/10/2013 ¤ educacionenred.pe ¤ 0 comentarios
Ministra Patricia Salas dijo que garantiza un desarrollo educativo integral y cualitativo de los ciudadanos, y a la vez reafirma la educación como un derecho humano e inalienable: Para el Perú es vital promover una educación basada en los principios de equidad, igualdad, inclusión, participación cooperación y respeto, lo que garantiza un desarrollo educativo integral y cualitativo de los ciudadanos, así como también permite reafirmar la educación como un derecho humano e inalienable, aseveró la ministra de Educación-MINEDU, Patricia Salas O'Brien, al referirse a la II Reunión de Ministros de Educación del Foro ASPA, que se inició este miércoles en Lima.
En ese sentido, señaló que esta reunión ministerial brinda la oportunidad de crear un espacio de diálogo entre las autoridades educativas con el propósito de avanzar en los procesos de cooperación regional.
"El Gobierno peruano está muy enfocado en el crecimiento económico con equidad e inclusión. Hemos crecido sostenidamente en los últimos 20 años, pero las brechas no se están cerrando. Es un desafío muy grande para el Estado, pero las prioridades son salud, alimentación y educación", remarcó.
La titular de Educación afirmó que si bien existen particularidades en los diferentes países que integran el foro ASPA, también hay muchas similitudes en los ámbitos económico, cultural, demográfico y social.
Refirió que algunos países de la Liga de Estados Árabes han avanzado mucho con respecto a la educación bilingüe e interculturalidad, como Argelia. Otros países han alcanzado altos índices en acceso a la educación superior y buenas prácticas en relación con la educación en un contexto de encierro, como es el caso de Palestina.
"Hay mucho que podemos aprender de estas naciones. En muchos aspectos, podemos identificar que tenemos los mismos desafíos e intereses", anotó.
Al respecto, la ministra enfatizó que el MINEDU ha preparado un estudio para priorizar a algunos países miembros de la Liga de Estados Árabes para sostener reuniones bilaterales, como Argelia, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos y Qatar.
De otro lado, la ministra Salas O'Brien dijo que la implementación del Plan de Acción Kuwait, que promueve el intercambio de métodos modernos para la enseñanza y la pedagogía, a fin de lograr la mejora continua en la calidad educativa, es el objetivo principal de esta II Reunión de Ministros de Educación del foro ASPA que tiene como sede nuestro país.
La funcionaria explicó que el Plan de Acción Kuwait es una propuesta de mecanismos de fomento e implementación de actividades educativas que se adoptó en la Primera Reunión de Ministros de Educación de ambos bloques regionales, realizado en ese país árabe el 29 y 30 de noviembre del 2011.
"El objetivo común de este instrumento es promover el desarrollo humano y la cooperación mutua entre ambas regiones", subrayó.
Detalló que el mencionado Plan de Acción tiene tres objetivos específicos: fomentar la difusión de información sobre las políticas de educación aplicadas en las dos regiones; fortalecer la cooperación entre ambas regiones para promover el intercambio de experiencias exitosas de buenas prácticas y experiencias en el campo de la educación y la investigación científica.
Asimismo, promover el aprendizaje de los idiomas árabe, español y portugués como lenguas extranjeras para los ciudadanos de América del Sur y los países árabes.
Al remarcar la importancia de haberse elegido al Perú como sede de esta segunda reunión ministerial del foro ASPA, la ministra opinó que esta es una gran oportunidad para mostrar nuestro país, dado que las naciones árabes tienen mucho interés en aprender sobre su milenaria cultura.
"Conocernos es vital en un mundo globalizado. Muchos de los países árabes participantes en esta reunión ministerial lideran iniciativas de alcances internacional que el Perú y los otros países suramericanos pueden aprovechar bien", puntualizó.
TIC INCLUSIVO
Al resaltar que el tema central del cónclave ministerial es el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC para la inclusión y el desarrollo sostenible, la ministra Salas O'Brien señaló que el MINEDU trabaja no solo en la dotación de computadoras a las escuelas, sino en un cambio en las competencias digitales de los profesores y estudiantes.
"Pensamos que es necesario acortar la brecha digital, incorporando a las TIC en todos los espacios de la comunidad educativa", afirmó.
Precisó que en la actualidad existen 6,593 instituciones educativas de todo el país conectadas a internet y se busca a incrementar esa cifra y conectar, sobre todo, a las escuelas de ámbitos rurales más alejadas del país.
"Tenemos más de 15 años trabajando con las TIC en zonas de ámbito urbano y rural. Se cambió la matriz de acceso a equipamiento, alcanzando grandes cifras en dotación de materiales tecnológicos", dijo.
Refirió que la Dirección General de Tecnologías Educativas del MINEDU ha desarrollado herramientas que buscan, en alguna medida, la integración entre tecnología y aprendizaje.
"El sistema digital para el aprendizaje 'Perú Educa', por ejemplo, es una plataforma que le permite a la comunidad educativa acceder a herramientas, servicios y recursos educativos, de acuerdo con sus propios gustos y necesidades de información", detalló.
El objetivo de Perú Educa es generar espacios de construcción y gestión del conocimiento, trabajo colaborativo e intercambio de experiencias, concluyó.
La II Reunión de Ministros de Educación de América del Sur y Países Árabes-ASPA, se realizará hasta el 4 de octubre en un conocido hotel del distrito de Miraflores.
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En ese sentido, señaló que esta reunión ministerial brinda la oportunidad de crear un espacio de diálogo entre las autoridades educativas con el propósito de avanzar en los procesos de cooperación regional.
"El Gobierno peruano está muy enfocado en el crecimiento económico con equidad e inclusión. Hemos crecido sostenidamente en los últimos 20 años, pero las brechas no se están cerrando. Es un desafío muy grande para el Estado, pero las prioridades son salud, alimentación y educación", remarcó.
La titular de Educación afirmó que si bien existen particularidades en los diferentes países que integran el foro ASPA, también hay muchas similitudes en los ámbitos económico, cultural, demográfico y social.
Refirió que algunos países de la Liga de Estados Árabes han avanzado mucho con respecto a la educación bilingüe e interculturalidad, como Argelia. Otros países han alcanzado altos índices en acceso a la educación superior y buenas prácticas en relación con la educación en un contexto de encierro, como es el caso de Palestina.
"Hay mucho que podemos aprender de estas naciones. En muchos aspectos, podemos identificar que tenemos los mismos desafíos e intereses", anotó.
Al respecto, la ministra enfatizó que el MINEDU ha preparado un estudio para priorizar a algunos países miembros de la Liga de Estados Árabes para sostener reuniones bilaterales, como Argelia, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos y Qatar.
De otro lado, la ministra Salas O'Brien dijo que la implementación del Plan de Acción Kuwait, que promueve el intercambio de métodos modernos para la enseñanza y la pedagogía, a fin de lograr la mejora continua en la calidad educativa, es el objetivo principal de esta II Reunión de Ministros de Educación del foro ASPA que tiene como sede nuestro país.
La funcionaria explicó que el Plan de Acción Kuwait es una propuesta de mecanismos de fomento e implementación de actividades educativas que se adoptó en la Primera Reunión de Ministros de Educación de ambos bloques regionales, realizado en ese país árabe el 29 y 30 de noviembre del 2011.
"El objetivo común de este instrumento es promover el desarrollo humano y la cooperación mutua entre ambas regiones", subrayó.
Detalló que el mencionado Plan de Acción tiene tres objetivos específicos: fomentar la difusión de información sobre las políticas de educación aplicadas en las dos regiones; fortalecer la cooperación entre ambas regiones para promover el intercambio de experiencias exitosas de buenas prácticas y experiencias en el campo de la educación y la investigación científica.
Asimismo, promover el aprendizaje de los idiomas árabe, español y portugués como lenguas extranjeras para los ciudadanos de América del Sur y los países árabes.
Al remarcar la importancia de haberse elegido al Perú como sede de esta segunda reunión ministerial del foro ASPA, la ministra opinó que esta es una gran oportunidad para mostrar nuestro país, dado que las naciones árabes tienen mucho interés en aprender sobre su milenaria cultura.
"Conocernos es vital en un mundo globalizado. Muchos de los países árabes participantes en esta reunión ministerial lideran iniciativas de alcances internacional que el Perú y los otros países suramericanos pueden aprovechar bien", puntualizó.
TIC INCLUSIVO
Al resaltar que el tema central del cónclave ministerial es el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC para la inclusión y el desarrollo sostenible, la ministra Salas O'Brien señaló que el MINEDU trabaja no solo en la dotación de computadoras a las escuelas, sino en un cambio en las competencias digitales de los profesores y estudiantes.
"Pensamos que es necesario acortar la brecha digital, incorporando a las TIC en todos los espacios de la comunidad educativa", afirmó.
Precisó que en la actualidad existen 6,593 instituciones educativas de todo el país conectadas a internet y se busca a incrementar esa cifra y conectar, sobre todo, a las escuelas de ámbitos rurales más alejadas del país.
"Tenemos más de 15 años trabajando con las TIC en zonas de ámbito urbano y rural. Se cambió la matriz de acceso a equipamiento, alcanzando grandes cifras en dotación de materiales tecnológicos", dijo.
Refirió que la Dirección General de Tecnologías Educativas del MINEDU ha desarrollado herramientas que buscan, en alguna medida, la integración entre tecnología y aprendizaje.
"El sistema digital para el aprendizaje 'Perú Educa', por ejemplo, es una plataforma que le permite a la comunidad educativa acceder a herramientas, servicios y recursos educativos, de acuerdo con sus propios gustos y necesidades de información", detalló.
El objetivo de Perú Educa es generar espacios de construcción y gestión del conocimiento, trabajo colaborativo e intercambio de experiencias, concluyó.
La II Reunión de Ministros de Educación de América del Sur y Países Árabes-ASPA, se realizará hasta el 4 de octubre en un conocido hotel del distrito de Miraflores.
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