SUTEP Arequipa denuncia derroche millonario en exámenes fallidos de los directores
¤ 19/11/2013 ¤ larepublica.pe ¤ 1 comentarios
En próximo sueldo de maestros de las provincias se compensará gastos realizados en viajes para dar evaluación. Dirigente estima que por docente se devolverá 400 soles: La suspensión del examen clasificatorio del Concurso de Directores y Subdirectores podría generarle un enorme daño económico al Ministerio de Educación - MINEDU.
El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep), Francisco Silva Gallegos, precisó que los docentes que tuvieron que desplazarse de otras provincias para rendir la evaluación habrían gastado 200 soles por cada llamamiento. La prueba nacional del concurso se debía desarrollar originalmente el 1 y 2 de noviembre, pero fue suspendida por el nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra, para el 16 y 17 de noviembre. Esta segunda ocasión también fracasó por problemas con el software.
El ministro Saavedra aseguró el sábado que se reintegrarán los montos de traslado de los postulantes afectados. También indicó que se tomará en cuenta las pruebas que se lograron finalizar. El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Martín Vega, recomendó a los postulantes guardar todos los comprobantes de sus gastos para justificar la devolución.
Pero estos no serán los únicos gastos que deberá desembolsar el Ministerio de Educación. El dirigente del Sutep asegura que el alquiler de algunas universidades como sedes de la prueba representa un gasto de varios millones. Precisó que en uno de los locales alquilados en Arequipa se gastaría más de cien mil soles.
"Se está despilfarrando mucho dinero en este concurso, estimo que se va a gastar seis millones. Ese monto hubiera sido utilizado mejor en pagar la deuda social que tienen con los maestros", apuntó.
De otro lado, el dirigente exigió que antes de retomar el concurso haya un sinceramiento de plazas de directores. Aseguró que en diciembre quedarán libres más puestos con la finalización del año escolar.
En esa línea, el dirigente lamentó que la Corte Superior de Justicia no haya dado respuesta a las 320 acciones de amparo que presentaron hace más de veinte días con la finalidad de cautelar algunas plazas.
EDUCACIONENRED.PE
El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep), Francisco Silva Gallegos, precisó que los docentes que tuvieron que desplazarse de otras provincias para rendir la evaluación habrían gastado 200 soles por cada llamamiento. La prueba nacional del concurso se debía desarrollar originalmente el 1 y 2 de noviembre, pero fue suspendida por el nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra, para el 16 y 17 de noviembre. Esta segunda ocasión también fracasó por problemas con el software.
El ministro Saavedra aseguró el sábado que se reintegrarán los montos de traslado de los postulantes afectados. También indicó que se tomará en cuenta las pruebas que se lograron finalizar. El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Martín Vega, recomendó a los postulantes guardar todos los comprobantes de sus gastos para justificar la devolución.
Pero estos no serán los únicos gastos que deberá desembolsar el Ministerio de Educación. El dirigente del Sutep asegura que el alquiler de algunas universidades como sedes de la prueba representa un gasto de varios millones. Precisó que en uno de los locales alquilados en Arequipa se gastaría más de cien mil soles.
"Se está despilfarrando mucho dinero en este concurso, estimo que se va a gastar seis millones. Ese monto hubiera sido utilizado mejor en pagar la deuda social que tienen con los maestros", apuntó.
De otro lado, el dirigente exigió que antes de retomar el concurso haya un sinceramiento de plazas de directores. Aseguró que en diciembre quedarán libres más puestos con la finalización del año escolar.
En esa línea, el dirigente lamentó que la Corte Superior de Justicia no haya dado respuesta a las 320 acciones de amparo que presentaron hace más de veinte días con la finalidad de cautelar algunas plazas.
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Mariano Edilberto Heredia
08:25 | 17-12-2013 | IP: 190.238.90.51Colegas maestros, la educación en nuestro país está sufriendo una crisis estructural, mucho depende del los gobiernos de turno, por no establecer medidas políticas serias, firmes y con sustento económico; pero también mucho depende nosotros los maestros y en especial de quienes vienen administrando la gestión educativa (directores). No defendamos los cargos que vienen ostentando, ya que muchos de esos directpores, no están haciendo nada importante por el mejoramiento de la calidad educativa.