Universidades peruanas últimas en ranking de competitividad, según Scimago Institutions Ranking (SIR)



Universidades peruanas últimas en ranking de competitividad, según Scimago Institutions Ranking (SIR)

Según clasificaciones internacionales, casas de estudio del país no generan proyectos académicos. En EEUU invierten en investigaciones per cápita US$ 1.200 y en Perú US$ 4: Scimago Institutions Ranking (SIR), entidad que reporta indicadores que permiten clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones en el mundo, identificó el "Top 10" de las universidades peruanas con mayor producción científica. Así, ubicó a la universidad particular Cayetano Heredia, con más de 900 publicaciones, en el primer lugar, seguida de la Nacional Mayor de San Marcos con 600 publicaciones, de la PUCP con 400 publicaciones, de la Agraria de la Molina por debajo de las 200 publicaciones, de la UNI y de la San Antonio Abad del Cusco con más de 100 publicaciones; esto mientras que la San Agustín de Arequipa, la Federico Villarreal y las nacionales de Trujillo y la Amazonía tienen menos de 100.

Curiosamente, en este ranking figuran solo dos universidades - San Antonio Abad del Cusco y Nacional de Trujillo- de las 10 que recibieron en el 2013 mayor asignación por concepto de canon con S/. 75 y S/. 20 millones, respectivamente.

Realidad que golpea

Esta misma entidad indicó que del ranking de países cuyas universidades están en condiciones de participar de proyectos de investigación científica de calidad, el Perú se encuentra penúltimo en Iberoamérica con solo dos universidades: la Cayetano Heredia y la San Marcos, contra 75 universidades de Brasil o 14 de Chile. De hecho, Perú solo supera a Costa Rica y Uruguay.

Según el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), de acuerdo con los resultados del 2013, el Perú ocupó el puesto 80 de 144 países respecto a la educación superior.

Además, el mismo FEM sostuvo que las dos grandes debilidades de nuestro país son la educación universitaria y la investigación, al estimar que solo el 10% de los docentes realiza investigaciones académicas.

A la fecha, el número de universidades en el Perú es de 137, de las cuales 51 (37,23%) son públicas y 86 (62,77%) privadas. Pero en esta cifra no hay eficiencia si se tiene en cuenta que el Ranking Shanghai 2012 -una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial-, muestra que en el top 500 de las mejores universidades figuran solo 10 latinoamericanas, y ninguna peruana.

Según este listado, a nivel latinoamericano figuran solo dos universidades peruanas dentro de las 50 mejores: la PUCP en el puesto 31 y San Marcos en el 46.

Los países con mayor desarrollo socioeconómico en Latinoamérica cuentan con una estructura definida para la investigación académica, y asignan presupuestos importantes de su PBI. El Perú invierte en investigación y desarrollo menos de 4 dólares anuales por habitante, mientras que Brasil supera los 60. Por su parte, Chile alcanza los 25 y Argentina bordea los 30 dólares. Estados Unidos invierte 1.200, algo muy alejado de nuestra realidad.

Desorganización en entidades investigadoras

Según el vicepresidente de la Federación de Docentes Universitarios de Lambayeque, Moisés Montenegro, tanto el Imarpe como el Concytec, entre otras instituciones relacionadas a la investigación, realizan su labor de manera descoordinada.

Montenegro dijo que es vital que con la nueva Ley Universitaria se forme el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que la investigación y desarrollo gocen de una política de Estado.

"El norte del país, por ejemplo, ha sufrido ausencia de lluvias aproximándose a la sequía y no hay ninguna universidad que plantee una propuesta técnica a la solución", indicó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.