«Selfies» pueden ser reflejo de carencias emocionales y de autoaceptación, advierte especialista

¤ 18/5/2014 ¤ peru21.pe ¤ 0 comentarios
Sociedad
«Selfies» pueden ser reflejo de carencias emocionales y de autoaceptación, advierte especialista
«Selfies» pueden ser reflejo de carencias emocionales y de autoaceptación, advierte especialista


Apuntes para entender el fenómeno de los autorretratos digitales: "Un día mi hija salió con sus amigos y dejó encendida su computadora. Sin querer, vi su Facebook y descubrí que toma fotos de su cara todo el día", cuenta Imelda, madre de una adolescente de 16 años.

El fenómeno selfie es una consecuencia del auge de las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Sin embargo, más que una moda, resulta una actividad preocupante en muchos casos.

"Los 'selfies' pueden reflejar las carencias emocionales de los adolescentes", afirma la psicóloga clínica Martha Leiva. "Esta búsqueda de notoriedad, cuando es frecuente y compulsiva, es un síntoma de una personalidad vacía, de una falta de autoaceptación. Puede ser una moda, claro, pero los 'selfies' también revelan la pobre calidad de los vínculos afectivos entre los adolescentes y su círculo cercano", agrega la especialista.

¿Qué deben hacer los padres: restringirles el acceso a Internet, castigarlos? Leiva sugiere que, primero, establezcan un diálogo con sus hijos y que fijen límites sobre el uso de las cámaras y la publicación de fotos en redes sociales. Si al cabo de un tiempo no existen cambios positivos y los chicos persisten con las actitudes narcisistas y exhibicionistas, se hace necesario pensar en la búsqueda de asesoría profesional.

OJO

- Piratas informáticos o simplemente extraños que desean molestar pueden hacer mal uso de los 'selfies' de los adolescentes. Cuidado.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".