Director de la DRE Tumbes habría atentado contra la fe pública

¤ 20/6/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 1 comentarios
Educación
Director de la DRE Tumbes habría atentado contra la fe pública
Director de la DRE Tumbes habría atentado contra la fe pública


El actual director regional de Educación, Carlos Walter La Chira González, habría incurrido en el presunto delito contra la fe pública al haber emitido un recibo por honorarios a su nombre, por el alquiler de la insititución educativa "Ismael Luey", del distrito de San Juan, para el desarrollo de un taller educacional.

La denuncia fue formulada por el ex director de gestión institucional de Educación, Omar De Lama Villar, quien manifiesta que se percartó de la falta al ser él quien recibía la documentación para enviarla al área de presupuesto.

ALQUILER. De Lama refiere que el pasado 22 y 23 de mayo del presente año, La Chira emitió un recibo por honorarios a su nombre, por el monto de 330 soles para alquilar la institución educativa "Ismael Luey", donde es el director, para un taller realizado por el Ministerio de Educación, para el programa de evaluación de desastres.

Según manifiesta el ex funcionario, se dio cuenta del delito, en el que habría incurrido, cuando leyó el recibo, el cual no tenía que haber sido firmado por La Chira González, si no que en estos casos la APAFA, o la institución educativa son los únicos que pueden emitir un recibo de cobranza y si en caso no cuenten con RUC, el comprobante de pago se hace a nombre de la UGEL correspondiente.

Se tuvo conocimiento que si el nuevo funcionario de la Dirección Regional de Educación de Tumbes, emitió el recibo como persona natural para alquilar las instalaciones públicas, habría incurrido en dos tipos de delitos. Si el dinero cobrado, fue utilizado para beneficiarse, La Chira habría incurrido en el presunto delito de peculado; pero si el dinero se cobró a nombre de él, y luego pasó al colegio se habría incurrido en el presunto delito contra la fe pública, delitos que agravan su situación al ser un funcionario público.

REUBICACIÓN. En el año 2004, el vicepresidente del comité de fiscalización del centro educativo N° 009, Franklin Brophy Vergara, emitió una solicitud a una radio local, donde hizo conocer una serie de irregularidades que el director educativo de ese entonces, La Chira González, habría cometido. Brophy Vergara, señaló que el funcionario en cuestión, recibió dinero de matrículas y en lugar de entregarlo, lo hacía através de boletas de pago.

Un año después, Carlos Walter La Chira González fue reubicado del cargo de director de la institución educativa "Zoila Delgado de Quintana" N° 009, y según se conoció la medida fue por rompimiento de relaciones humanas con la comunidad magisterial y los padres de familia, lo que hizo que pasara al colegio N°008 "Jorge Enrique Herrera Zapata" en la ciudad de Tumbes.

DENUNCIA. El 24 de Octubre de 2006, La Chira González se presentó ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de Tumbes, por una denuncia formulada por Enoé Noemí Guevara Izquierdo, por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio del Estado.

En la audiencia, el juez, Felix Balta Olarte, encontró responsable al actual representante de la DRET, dictaminando que La Chira, era autor y responsable del delito de abuso de autoridad n agravio del Estado. Asi mismo se le encontró culpable en el delito contra la fe pública, falsificación de documentos en general, en la modalidad de falsedad ideológica,por lo que se dictaminó que el acusado tuviera dos años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de un año, bajo una serie de reglas de conducta que debía cumplir.

Luego de ocho años de estos actos, Carlos Walter Lachira González, es nombrado para ocupar el cargo de director regional de educación en Tumbes, puesto que se le otorgó bajo la resolución ejecutiva regional N°0000068, firmada el 13 de junio, por el encargado a la presidencia regional, Orlando La Chira Pasache.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


1 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. PETER

    En Tumbes todos esos funcionarios de la DRE y UGEL Hacen lo que quieren. Miren el caso del; Disque Prof, quien siendo Director de la Ugel de Contralmirante Villar de reasigno a la su misma Ugel en un proceso fraudulento y miren ahora trabaja ahi. La contraloria deberia llevar todo un equipo de gente proba e investigue todos estos casos. Que el pueblo debe denunciar

    • educacionenred.pe

      REPLY: En Tumbes todos esos funcionarios de la DRE y UGEL Hacen lo que quieren. Miren el caso del; Disque Prof, quien siendo Director de la Ugel de Contralmirante Villar de reasigno a la su misma Ugel en un proceso fraudulento y miren ahora trabaja ahi. La contraloria deberia llevar todo un equipo de gente proba e investigue todos estos casos. Que el pueblo debe denunciar

~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".