CGTP considera «importante» dar mayores recursos al sector Educación
¤ 29/7/2014 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
También destaca al Plan Nacional de Diversificación Productiva: La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) considera importante el anuncio del presidente Ollanta Humala de transferir mayores recursos al sector Educación, en cerca de 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país o unos 4,000 millones de nuevos soles anuales.
"Es muy importante, esto ya viene desde hace años, en el foro del Acuerdo Nacional; sin embargo, ahí había quedado", declaró el vicepresidente del gremio sindical, Olmedo Auris, a la Agencia
Andina.
En su Mensaje a la Nación en la víspera, el Mandatario también adelantó que a partir del 2015 se destinarán 1,000 millones de soles adicionales para mejorar los salarios de los profesores, más una bonificación a las escuelas de primaria que logren los objetivos de aprendizaje.
Auris señaló que Educación es un sector muy importante para el desarrollo del país, y así está contemplado en la Constitución Política, por ello destacó esta decisión de transferirle mayores recursos.
Refirió que a veces "los esfuerzos del Gobierno Central se esfuman, se pierden", cuando el sector a cargo que recibe mayores transferencias no cumple el rol que debe desempeñar.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Educación debe asumir un "papel más protagónico" al igual que el propio magisterio, a fin de uniformizar los esfuerzos a favor de la educación en el país y alentar el trabajo que desempeñan los maestros, así como ponerse al día con el pago de las bonificaciones atrasadas.
De la misma forma, Auris destacó la transferencia de mayores recursos económicos al sector Educación, porque redunda en beneficio de los estudiantes; pero debe complementarse con acciones como becas para alumnos y maestros.
"Todas esas cosas son importantes, no es algo vacío, no es tirar (el dinero) al agua. Tienen que haber políticas concretas, becas para los maestros, eso es importante", agregó.
Al respecto, el presidente Humala anunció en la víspera que una de las metas del Gobierno para el 2016 es lograr que 50,000 jóvenes accedan a becas en los diversos programas de inclusión social, para estudios en el país y el extranjero, y en lo que va de su gobierno ya son 30,000 los beneficiados, entre maestros y alumnos.
Por otro lado, el dirigente gremial también resaltó la decisión del Gobierno de implementar el Plan Nacional de Diversificación Productiva, considerando la experiencia "de otros países, como los asiáticos o escandinavos, que salieron a flote" al no depender solo de un sector económico.
En ese sentido, juzgó fundamental la capacitación a los trabajadores para enfrentar los nuevos retos de la productividad, un tema en el cual los empresarios privados también deben apoyar para contar con una mano de obra calificada.
Sin embargo, el vicepresidente de la CGTP lamentó que en el discurso del Jefe del Estado no se abordara la legislación laboral, habida cuenta de que aún no se logra establecer una nueva Ley General del Trabajo que recoja las propuestas de los gremios sindicales.
EDUCACIONENRED.PE
"Es muy importante, esto ya viene desde hace años, en el foro del Acuerdo Nacional; sin embargo, ahí había quedado", declaró el vicepresidente del gremio sindical, Olmedo Auris, a la Agencia
Andina.
En su Mensaje a la Nación en la víspera, el Mandatario también adelantó que a partir del 2015 se destinarán 1,000 millones de soles adicionales para mejorar los salarios de los profesores, más una bonificación a las escuelas de primaria que logren los objetivos de aprendizaje.
Auris señaló que Educación es un sector muy importante para el desarrollo del país, y así está contemplado en la Constitución Política, por ello destacó esta decisión de transferirle mayores recursos.
Refirió que a veces "los esfuerzos del Gobierno Central se esfuman, se pierden", cuando el sector a cargo que recibe mayores transferencias no cumple el rol que debe desempeñar.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Educación debe asumir un "papel más protagónico" al igual que el propio magisterio, a fin de uniformizar los esfuerzos a favor de la educación en el país y alentar el trabajo que desempeñan los maestros, así como ponerse al día con el pago de las bonificaciones atrasadas.
De la misma forma, Auris destacó la transferencia de mayores recursos económicos al sector Educación, porque redunda en beneficio de los estudiantes; pero debe complementarse con acciones como becas para alumnos y maestros.
"Todas esas cosas son importantes, no es algo vacío, no es tirar (el dinero) al agua. Tienen que haber políticas concretas, becas para los maestros, eso es importante", agregó.
Al respecto, el presidente Humala anunció en la víspera que una de las metas del Gobierno para el 2016 es lograr que 50,000 jóvenes accedan a becas en los diversos programas de inclusión social, para estudios en el país y el extranjero, y en lo que va de su gobierno ya son 30,000 los beneficiados, entre maestros y alumnos.
Por otro lado, el dirigente gremial también resaltó la decisión del Gobierno de implementar el Plan Nacional de Diversificación Productiva, considerando la experiencia "de otros países, como los asiáticos o escandinavos, que salieron a flote" al no depender solo de un sector económico.
En ese sentido, juzgó fundamental la capacitación a los trabajadores para enfrentar los nuevos retos de la productividad, un tema en el cual los empresarios privados también deben apoyar para contar con una mano de obra calificada.
Sin embargo, el vicepresidente de la CGTP lamentó que en el discurso del Jefe del Estado no se abordara la legislación laboral, habida cuenta de que aún no se logra establecer una nueva Ley General del Trabajo que recoja las propuestas de los gremios sindicales.
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