Solo 4 casos de bullying se reportan al día en unos 10 mil colegios del país
¤ 26/8/2014 ¤ larepublica.pe ¤ 0 comentarios
Pese a que existe el sistema "SíseVe" del Minedu, no se denuncia violencia que ocurre en las aulas por desconocimiento, miedo o vergüenza. En los últimos 11 meses se han registrado 1.362 actos agresivos. Lima presenta mayor incidencia: Estefanny, de 10 años, le contó todo a su mamá ni bien llegó a casa. Tenía algo de miedo. "Mis compañeros ya no me hablan y solo me insultan por defender a mi amiga. Fea, fea, le dicen por sus heriditas en la cara y yo la defiendo, mami. Ahora por eso me llaman calavera", narró molesta la niña que cursa el quinto grado de primaria. La madre solo la escuchó y no hizo nada más. Era abril. Pensó que se trataba de "cosas de chicos". Hasta que en junio último, su propia hija le pidió que le cambiara de colegio. Estefanny y su compañera eran víctimas de bullying de lunes a viernes. Y sus padres no habían actuado de inmediato. Hoy ellos se lamentan.
La pequeña estudiaba en un centro educativo público que se ubica en Comas, y ahora ella se encuentra en otro (uno privado). En este plantel también hay alumnos que se agreden de forma física y verbal. No obstante, estos hechos se mantienen en reserva y eso ya es una tendencia en todo el país: apenas 4 casos de bullying se registran al día en un total de 10 mil colegios, entre estatales y particulares, afiliados al sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar "SíseVe", del Ministerio de Educación (Minedu).
Lo que evidencia esta cifra es que la mayoría de actos violentos que ocurren en las aulas no es denunciada por desconocimiento, miedo, vergüenza o simplemente por desidia. Y eso lo sabe muy bien Mayra, la madre de la pequeña Estefanny.
CASOS OCULTOS
Según el psicólogo de Cedro Milton Rojas, en el país existe un subregistro con respecto a dicho problema porque hay casos que quedan en silencio. "Son fenómenos similares a los que ocurren en el hogar, por lo que son difíciles de confesar".
En la actualidad, el proceso de toma de conciencia de padres, profesores y alumnos es largo y progresivo. "Hay un avance. Ya se registran cuatro casos de bullying al día. Antes ni se sabía cuántos eran. Por eso, considero que en unos tres años se presentarán más denuncias", afirma el especialista, quien destaca la importancia de un sistema que procese los datos para acciones de prevención y detección inmediatas.
El "SíseVe" es una plataforma virtual en la que una víctima o un testigo de agresión escolar puede notificar el hecho con solo ingresar su DNI. Para eso, el colegio y el usuario deben estar inscritos en el sistema. La identidad se mantiene siempre en absoluta reserva. Y es así como se busca que hasta la abuela, el vecino o el portero denuncien estos graves hechos.
De acuerdo con las estadísticas de este sistema especializado, que empezó a funcionar inicialmente en Lima y ahora se encuentra en todas las regiones, en los últimos 11 meses se han reportado 1.362 casos de violencia escolar (del 15 setiembre del 2013 al 14 de agosto del 2014).
Lima Metropolitana tiene un elevado número de casos reportados de bullying (1.052) a diferencia de otras ciudades como Ayacucho (36), Junín (35), Puno (31) y Huánuco (25).
A través del "SíseVe" se conoce que de los 1.362 casos de agresión escolar, 790 tienen a víctimas varones (58%) y 572 a mujeres (42%). Habitualmente, en los niños ocurren agresiones físicas y en las niñas, agresiones verbales, como lo que vivió Estefanny en su colegio de Comas.
El nivel educativo de esta pequeña, que es primaria, tiene el mayor número de reportes de bullying (710). "Usualmente ocurre en el quinto y sexto grado y los sucesos son denunciados por los padres", aclara Giraldo. En tanto, en la secundaria se han registrado 555 notificaciones por los mismos alumnos, sobre todo aquellos de los tres últimos años (ver infografía).
CUBRIR MÁS COLEGIOS
La responsable de esta estrategia del Minedu, Patricia Giraldo, reconoce que aún falta llegar a más planteles. Hoy en día se registran 61 mil instituciones educativas públicas y privadas en el país. De este número, 10 mil ya están afiliadas. "Tenemos inscritos solo a colegios de la Educación Básica Regular. Aún no nos involucramos con aquellos de la Educación Básica Alternativa o Especial, pero están en la meta".
Giraldo confía que a fin de año, el "SíseVe" esté trabajando con 20 mil escuelas, a través de campañas de sensibilización en las que se aprenda el sistema y se pierda ese temor de reportar el caso. "No es una forma de represalia, sino de ayuda".
En esta estrategia la participación del director y del profesor es fundamental para prevenir y frenar la violencia en las aulas. Más aún cuando el psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, advierte que en los últimos 5 años han aumentado las consultas de víctimas de agresión escolar. Eso sin contar que el 20% de niños suicidas –como señala– tuvieron como motivo el bullying.
CLAVES
Las tres grandes características por las que un escolar se convierte en victima de bullying son: ser callados o tímidos, tener defectos físicos y ser estudiosos, según una encuesta de Cedro.
Según Teresa Tovar, de Foro Educativo, no se puede atender la violencia escolar sin atender la discriminación.
La norma RSG 64-2014-Minedu dice: "Todos los colegios deben afiliarse a la SíseVe".
EDUCACIONENRED.PE
La pequeña estudiaba en un centro educativo público que se ubica en Comas, y ahora ella se encuentra en otro (uno privado). En este plantel también hay alumnos que se agreden de forma física y verbal. No obstante, estos hechos se mantienen en reserva y eso ya es una tendencia en todo el país: apenas 4 casos de bullying se registran al día en un total de 10 mil colegios, entre estatales y particulares, afiliados al sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar "SíseVe", del Ministerio de Educación (Minedu).
Lo que evidencia esta cifra es que la mayoría de actos violentos que ocurren en las aulas no es denunciada por desconocimiento, miedo, vergüenza o simplemente por desidia. Y eso lo sabe muy bien Mayra, la madre de la pequeña Estefanny.
CASOS OCULTOS
Según el psicólogo de Cedro Milton Rojas, en el país existe un subregistro con respecto a dicho problema porque hay casos que quedan en silencio. "Son fenómenos similares a los que ocurren en el hogar, por lo que son difíciles de confesar".
En la actualidad, el proceso de toma de conciencia de padres, profesores y alumnos es largo y progresivo. "Hay un avance. Ya se registran cuatro casos de bullying al día. Antes ni se sabía cuántos eran. Por eso, considero que en unos tres años se presentarán más denuncias", afirma el especialista, quien destaca la importancia de un sistema que procese los datos para acciones de prevención y detección inmediatas.
El "SíseVe" es una plataforma virtual en la que una víctima o un testigo de agresión escolar puede notificar el hecho con solo ingresar su DNI. Para eso, el colegio y el usuario deben estar inscritos en el sistema. La identidad se mantiene siempre en absoluta reserva. Y es así como se busca que hasta la abuela, el vecino o el portero denuncien estos graves hechos.
De acuerdo con las estadísticas de este sistema especializado, que empezó a funcionar inicialmente en Lima y ahora se encuentra en todas las regiones, en los últimos 11 meses se han reportado 1.362 casos de violencia escolar (del 15 setiembre del 2013 al 14 de agosto del 2014).
Lima Metropolitana tiene un elevado número de casos reportados de bullying (1.052) a diferencia de otras ciudades como Ayacucho (36), Junín (35), Puno (31) y Huánuco (25).
A través del "SíseVe" se conoce que de los 1.362 casos de agresión escolar, 790 tienen a víctimas varones (58%) y 572 a mujeres (42%). Habitualmente, en los niños ocurren agresiones físicas y en las niñas, agresiones verbales, como lo que vivió Estefanny en su colegio de Comas.
El nivel educativo de esta pequeña, que es primaria, tiene el mayor número de reportes de bullying (710). "Usualmente ocurre en el quinto y sexto grado y los sucesos son denunciados por los padres", aclara Giraldo. En tanto, en la secundaria se han registrado 555 notificaciones por los mismos alumnos, sobre todo aquellos de los tres últimos años (ver infografía).
CUBRIR MÁS COLEGIOS
La responsable de esta estrategia del Minedu, Patricia Giraldo, reconoce que aún falta llegar a más planteles. Hoy en día se registran 61 mil instituciones educativas públicas y privadas en el país. De este número, 10 mil ya están afiliadas. "Tenemos inscritos solo a colegios de la Educación Básica Regular. Aún no nos involucramos con aquellos de la Educación Básica Alternativa o Especial, pero están en la meta".
Giraldo confía que a fin de año, el "SíseVe" esté trabajando con 20 mil escuelas, a través de campañas de sensibilización en las que se aprenda el sistema y se pierda ese temor de reportar el caso. "No es una forma de represalia, sino de ayuda".
En esta estrategia la participación del director y del profesor es fundamental para prevenir y frenar la violencia en las aulas. Más aún cuando el psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, advierte que en los últimos 5 años han aumentado las consultas de víctimas de agresión escolar. Eso sin contar que el 20% de niños suicidas –como señala– tuvieron como motivo el bullying.
CLAVES
Las tres grandes características por las que un escolar se convierte en victima de bullying son: ser callados o tímidos, tener defectos físicos y ser estudiosos, según una encuesta de Cedro.
Según Teresa Tovar, de Foro Educativo, no se puede atender la violencia escolar sin atender la discriminación.
La norma RSG 64-2014-Minedu dice: "Todos los colegios deben afiliarse a la SíseVe".
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