Cinco empresas presentan iniciativa para construir Colegios de Alto rendimiento - COAR, bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP)
¤ 07/9/2014 ¤ minedu.gob.pe ¤ 0 comentarios
MINISTERIO AVANZA VALIDACIÓN DE POLÍTICAS DE ATENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LOS FUTUROS COAR: Ante la convocatoria formulada por el Ministerio de Educación ya son cinco empresas que han presentado iniciativas de inversión bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP) para participar en la construcción de colegios de alto rendimiento (COAR) en diversas zonas del país, informó Marilú Martens, Directora General de Educación Básica Alternativa.
En su calidad de coordinadora de los convenios COAR, Martens explicó que el MINEDU se encuentra revisando las iniciativas y que posiblemente en un mes concluya su evaluación. Señaló que las propuestas fueron inicialmente presentadas ante Proinversión, institución que revisó el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Martens invitó a más empresas a presentar sus iniciativas recordando que también pueden hacerlo mediante la modalidad de obras por impuestos para la edificación de los COAR. En tanto, también pueden plantear a APP para realizar la gestión de los procesos, mantenimiento y operaciones que estos colegios requerirán
"Si queremos lograr que el crecimiento económico sea sostenible tenemos que desarrollar talento. La educación debe estar en la agenda de todos como uno de los puntos más importantes. El capital humano es fundamental para el avance de las empresas y ellas saben que es más caro importar mano de obra; por lo tanto invertir en los COAR es clave para formar a los líderes que las organizaciones peruanas necesitan", sostuvo Martens.
Recordó que para la construcción de la infraestructura de cada colegio, el MINEDU ha hecho un cálculo de inversión equivalente a S/.40 millones en promedio, mientras el mantenimiento y operaciones involucran S/.4 millones adicionales. Aclaró que si bien el Estado cuenta con los recursos comprometidos para edificar 13 COAR, con la participación económica del sector privado se podría incrementar esa meta inicial.
Políticas COAR
En paralelo informó que el MINEDU avanza la validación de los lineamientos de seis políticas nacionales para la atención a los estudiantes de los futuros COAR. Precisamente, para ello realizó esta semana un taller con expertos del sector público y privado que se encargaron de analizar el tema y formular conclusiones y recomendaciones.
Esas políticas definirán criterios de infraestructura y currículas de los colegios, el perfil y programa de desarrollo docente, el proceso de gestión de las instituciones educativas, los lineamientos de la residencia de los alumnos, así como la creación del Programa Nacional de los COAR. "Este será el gran marco normativo del servicio y esperamos tenerlo listo para finales de año", señaló Martens.
Martens señaló que el plan de desarrollo docente incluirá a otros profesionales destacados, sean científicos, filósofos, ingenieros, que tengan la capacidad de transmitir a los jóvenes las ganas de superarse a sí mismos y de aprender a competir. "La visión del docente debe formar líderes que hagan posible la sostenibilidad económica y social del país", subrayó.
• Presentan propuestas para construcción de colegios [ELPERUANO.COM.PE]
CINCO EMPRESAS EN CARRERA
Ante la convocatoria formulada por el Ministerio de Educación ya son cinco empresas las que han presentado iniciativas de inversión bajo la modalidad de asociaciones público-privadas para participar en la construcción de colegios de alto rendimiento (Coar) en diversas zonas del país, informó Marilú Martens, directora general de Educación Básica Alternativa.
En su calidad de coordinadora de los convenios Coar, explicó que el Minedu se encuentra revisando las iniciativas y que posiblemente en un mes concluya su evaluación. Señaló que las propuestas fueron inicialmente presentadas ante Proinversión, institución que revisó el cumplimiento de los requisitos exigidos.
La funcionaria invitó a más empresas a presentar sus iniciativas y recordó que también pueden hacerlo mediante la modalidad de obras por impuestos para la edificación de los colegios de alto rendimiento a escala nacional.
• COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO: sepa en qué regiones habrá los COAR - MINEDU
EDUCACIONENRED.PE
En su calidad de coordinadora de los convenios COAR, Martens explicó que el MINEDU se encuentra revisando las iniciativas y que posiblemente en un mes concluya su evaluación. Señaló que las propuestas fueron inicialmente presentadas ante Proinversión, institución que revisó el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Martens invitó a más empresas a presentar sus iniciativas recordando que también pueden hacerlo mediante la modalidad de obras por impuestos para la edificación de los COAR. En tanto, también pueden plantear a APP para realizar la gestión de los procesos, mantenimiento y operaciones que estos colegios requerirán
"Si queremos lograr que el crecimiento económico sea sostenible tenemos que desarrollar talento. La educación debe estar en la agenda de todos como uno de los puntos más importantes. El capital humano es fundamental para el avance de las empresas y ellas saben que es más caro importar mano de obra; por lo tanto invertir en los COAR es clave para formar a los líderes que las organizaciones peruanas necesitan", sostuvo Martens.
Recordó que para la construcción de la infraestructura de cada colegio, el MINEDU ha hecho un cálculo de inversión equivalente a S/.40 millones en promedio, mientras el mantenimiento y operaciones involucran S/.4 millones adicionales. Aclaró que si bien el Estado cuenta con los recursos comprometidos para edificar 13 COAR, con la participación económica del sector privado se podría incrementar esa meta inicial.
Políticas COAR
En paralelo informó que el MINEDU avanza la validación de los lineamientos de seis políticas nacionales para la atención a los estudiantes de los futuros COAR. Precisamente, para ello realizó esta semana un taller con expertos del sector público y privado que se encargaron de analizar el tema y formular conclusiones y recomendaciones.
Esas políticas definirán criterios de infraestructura y currículas de los colegios, el perfil y programa de desarrollo docente, el proceso de gestión de las instituciones educativas, los lineamientos de la residencia de los alumnos, así como la creación del Programa Nacional de los COAR. "Este será el gran marco normativo del servicio y esperamos tenerlo listo para finales de año", señaló Martens.
Martens señaló que el plan de desarrollo docente incluirá a otros profesionales destacados, sean científicos, filósofos, ingenieros, que tengan la capacidad de transmitir a los jóvenes las ganas de superarse a sí mismos y de aprender a competir. "La visión del docente debe formar líderes que hagan posible la sostenibilidad económica y social del país", subrayó.
• Presentan propuestas para construcción de colegios [ELPERUANO.COM.PE]
CINCO EMPRESAS EN CARRERA
Ante la convocatoria formulada por el Ministerio de Educación ya son cinco empresas las que han presentado iniciativas de inversión bajo la modalidad de asociaciones público-privadas para participar en la construcción de colegios de alto rendimiento (Coar) en diversas zonas del país, informó Marilú Martens, directora general de Educación Básica Alternativa.
En su calidad de coordinadora de los convenios Coar, explicó que el Minedu se encuentra revisando las iniciativas y que posiblemente en un mes concluya su evaluación. Señaló que las propuestas fueron inicialmente presentadas ante Proinversión, institución que revisó el cumplimiento de los requisitos exigidos.
La funcionaria invitó a más empresas a presentar sus iniciativas y recordó que también pueden hacerlo mediante la modalidad de obras por impuestos para la edificación de los colegios de alto rendimiento a escala nacional.
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