Bono de incentivo a escuelas (Idel Vexler Talledo)
¤ 08/9/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 2 comentarios
El Presidente de la República anunció el otorgamiento de un Bono de Incentivo al Desempeño Escolar. De este modo, docentes y directivos de aproximadamente 5500 instituciones escuelas primarias recibirán este apoyo en función de los resultados de la evaluación de estudiantes. Sobre el tema el reconocido educador y asociado de Foro Educativo, Juan Borea, ha escrito un interesante artículo que merece destacarse porque nos invita a una seria reflexión sobre esta medida por sus implicancias.
Dice que lo que probablemente ocurra es que muchos profesores se dediquen al "teach to test" (enseñar para el examen) y que lo central del trabajo educativo ya no sea la formación integral, sino solamente el adiestramiento mecánico de los niños y niñas para que respondan las preguntas estandarizadas de comunicación y matemática que vienen en las pruebas nacionales. A lo cual se agrega que, en muchos casos, no se haría participar a los educandos con debilidades para no afectar el calificativo promedio del centro escolar. Y que esto podría generar una grave distorsión que evidentemente no ayudaría a mejorar la calidad educativa.
Por otro lado, afirma que sin desconocer la información que brindan los exámenes finales, la valoración real del desempeño escolar es posible cuando se evalúan los aprendizajes durante los procesos pedagógicos, lo cual no se tendría en cuenta a la hora de la premiación con el bono económico de incentivo a las escuelas.
El profesor Borea termina su artículo precisando: "Creo necesario entonces detenernos un momento antes de implementar esta política, porque más allá de las buenas intenciones, en lugar de dar una solución se puede generar un nuevo problema". El debate está planteado, profundicémoslo con apertura, tolerancia y criterio propositivo.
EDUCACIONENRED.PE
Dice que lo que probablemente ocurra es que muchos profesores se dediquen al "teach to test" (enseñar para el examen) y que lo central del trabajo educativo ya no sea la formación integral, sino solamente el adiestramiento mecánico de los niños y niñas para que respondan las preguntas estandarizadas de comunicación y matemática que vienen en las pruebas nacionales. A lo cual se agrega que, en muchos casos, no se haría participar a los educandos con debilidades para no afectar el calificativo promedio del centro escolar. Y que esto podría generar una grave distorsión que evidentemente no ayudaría a mejorar la calidad educativa.
Por otro lado, afirma que sin desconocer la información que brindan los exámenes finales, la valoración real del desempeño escolar es posible cuando se evalúan los aprendizajes durante los procesos pedagógicos, lo cual no se tendría en cuenta a la hora de la premiación con el bono económico de incentivo a las escuelas.
El profesor Borea termina su artículo precisando: "Creo necesario entonces detenernos un momento antes de implementar esta política, porque más allá de las buenas intenciones, en lugar de dar una solución se puede generar un nuevo problema". El debate está planteado, profundicémoslo con apertura, tolerancia y criterio propositivo.
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2 Comentarios
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maria
16:35 | 9-09-2014 | IP: 190.234.105.27Tiene razón el señor Borea, no se debe anunciar a la ligera ningún bono, conociendo como actúan la mayoría de los directivos cuando hay por medio dinero, mas bien deben capacitar y visitar constantemente las autoridades a las instituciones para que se observe el desempeño del directivo y los docentes y como están aprendiendo los estudiantes.
NILO POQUIOMA RAMOS
11:03 | 9-09-2014 | IP: 190.236.38.83Totalmente de acuerdo que esto puede llevar a que los docentes se dediquen a preparar a los alumnos para la evaluación de manera mecánica con incidencia el los que demuestran mayor capacidad, y peor aún dejándolos de lado en este proceso, lo que estaría en contra del lema "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás".