NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 12/4/2011 ¤ minedu.gob.pe ¤ 0 comentarios

ECE 2010 - MINEDU publicó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes

APRENDIZAJE DE ESCOLARES TIENE UN FRANCO CRECIMIENTO

ECE 2010 - MINEDU publicó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes
ECE 2010 - MINEDU publicó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes
 
En 14 regiones de nuestra patria, el aprendizaje está por encima del logro promedio, dijo al dar a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2010.

Los aprendizajes de los escolares de las escuelas públicas y privadas del país, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2010, continúan mostrando un franco, sólido y dinámico crecimiento en Comprensión Lectora y Matemática, señaló hoy el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Destacó que en 14 regiones de nuestra patria, el aprendizaje de nuestros niños y niñas esté por encima del logro promedio de los estudiantes del primer mundo en Comprensión Lectora, lo que –dijo- nos demuestra que en educación el Perú avanza.

Al respecto citó el caso de Arequipa, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.

Según la ECE 2010, el rendimiento de aprendizajes a nivel nacional llega al 5,6% en Comprensión lectora y 0,3% en Matemáticas, en comparación a la ECE 2009, agregó el ministro durante una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.

Acompañado de los viceministros de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, y de Gestión Institucional, Luis Antonio Aleman, así como de la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, el titular de Educación afirmó que las metas para este año son que el porcentaje de niños y niñas ascienda, al nivel esperado en Comprensión Lectora, a 35,0% y en Matemática al 30,0%.

Para ello, agregó el ministro, proponemos una movilización por los aprendizajes de la Matemática en Educación Inicial (3, 4 y 5 años) y en Primaria, intensificando las horas de estudio y definiendo estrategias de aprendizaje para mejorar los resultados, así como hacer programas diferenciados para las áreas rurales y gestionar recursos presupuestales necesarios para asegurar que las Instituciones Educativas de Inicial y Primaria cuenten con supervisión y acompañamiento pedagógico permanente.

Díaz Chávez aseguró que por primera vez, el Ministerio de Educación destinó, el año pasado, 87 millones de nuevos soles para contratar equipos regionales, a tiempo completo, para labores de acompañamiento pedagógico en 12 mil 314 instituciones educativas de Inicial y Primaria. Para este año el presupuesto asciende a 105 millones de nuevos soles, subrayó el funcionario.

Por su parte, el viceministro Vexler indicó que la ECE 2010 se aplicó a 87% de escolares del segundo grado de Primaria del 93% de las instituciones educativas públicas y privadas del país. Aseguró que estos resultados, como los anteriores, serán entregados a los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), jefes del área Pedagógica, a los gerentes de Desarrollo Social de los gobiernos regionales del país y a los padres de familia.

Con toda esta información, las autoridades antes mencionadas pueden determinar, con la autoridad que les otorga la Ley, las acciones encaminadas a seguir mejorando los aprendizajes de los estudiantes de su jurisdicción, y los padres podrán exigir resultados, dijo Idel Vexler.

A su turno, Liliana Miranda, pidió impulsar la ejecución de acciones estratégicas que aseguren la difusión y uso de estos resultados en cada una de sus regiones. La información entregada, puede ser utilizada en el diseño y focalización de los proyectos y programas de intervención que buscan mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, agregó.

EVOLUCIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Partiendo de la línea de base establecida en el año 2007, se puede apreciar que casi se han duplicado los logros de aprendizaje de nuestros escolares en Comprensión Lectora (15,9%) y Matemática (7,2%).

Los resultados de la ECE 2010 indican que un 28,7% de alumnos de segundo grado alcanzó el nivel esperado en Comprensión Lectora y 13.8% en Matemática, mientras que en el año 2009, la cifra fue de 23,1% en Comprensión Lectora y 13,5% en Matemática.

En el año 2008 los porcentajes fueron de 16,9% en el primero y 9,4% en el segundo.

A nivel de Direcciones Regionales de Educación, la evaluación del rendimiento en Comprensión Lectora es el siguiente:

» Amazonas 18,6%
» Ancash 22,2%
» Apurímac 16,4%
» Arequipa 48,1%
» Callao 37,6%
» Cusco 24,0%
» Huánuco 12,4%
» Huancavelica 15,0%
» Ica 39,8%
» Junín 28,6%
» La Libertad 26,3%
» Lambayeque 35,0%
» Lima Metropolitana 42,1%
» Lima Provincias 26,4%
» Loreto 5,0%
» Madre de Dios 16,3%
» Moquegua 44,1%
» Pasco 25,6%
» Piura 26,2%
» San Martín 17,2%
» Tacna 47,8%
» Tumbes 28,8%
» Ucayali 14,4%.

El rendimiento en Matemática es el siguiente:

» Amazonas 9,8%
» Ancash 12,9%
» Apurímac 8,5%
» Arequipa 25,3%
» Callao 16,4%
» Cusco 13,5%
» Huánuco 6,7%
» Huancavelica 11,8%
» Ica 24,4%
» Junín 13,0%
» La Libertad 13,2%
» Lambayeque 16,8%
» Lima Metropolitana 17,7%
» Lima Provincias 11,4%
» Loreto 1,0%
» Madre de Dios 6,2%
» Moquegua 24,5%
» Pasco 12,0%
» Piura 11,9%
» San Martín 6,2%
» Tacna 29,9%
» Tumbes 14,4%
» Ucayali 4.1%.
» Ayacucho *
» Cajamarca *
» Puno *

Ayacucho, Cajamarca y Puno no tienen resultados por no haber alcanzado la cobertura requerida.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 25-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas