Horas de libre disponibilidad en la Jornada Escolar Completa - MINEDU (Fernando Gamarra Morales)



Horas de libre disponibilidad en la Jornada Escolar Completa - MINEDU (Fernando Gamarra Morales)

HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD EN LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

La R.M. Nº 451-2014-MINEDU del 30 de setiembre de 2014, crea el modelo de servicio educativo "Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria" cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio de educación secundaria.

Jaime Saavedra, Ministro de Educación, señalo, que "los alumnos de secundaria estudiarán hasta las 3:30pm. Y que a partir del próximo año, mil colegios pilotos contaran con la jornada educativa completa, esto se dará en colegios donde no exista doble turno las cuales están ya identificadas. Esta suerte de programa piloto se irá ampliando progresivamente en todo el país" (1). En el caso de Tacna sólo son 10 instituciones educativas de 1000 seleccionadas a nivel nacional para iniciar la implementación de la Jornada Escolar Completa en el año 2015 (nueve ubicadas en Tacna y una en Jorge Basadre), de las cuales nueve son de zona urbana y una de zona rural: Los Palos.

El numeral 2.2 del documento en mención, referente a la jornada escolar restringida enuncia: "En la actualidad, la jornada escolar en el nivel secundaria de la educación básica regular tiene una duración mínima de 7 horas pedagógicas diarias, 35 semanales y 1200 anuales. Considerando que la hora pedagógica es de 45 minutos, la jornada escolar tiene una duración de 5 horas cronológicas diarias, 26 semanales y 900 anuales en el mejor de los casos"; asimismo el numeral 5.1.3 indica que "el Plan de Estudios de la Jornada Escolar Completa es de 45 horas pedagógicas a la semana, 10 horas más de las que se desarrollan actualmente en las instituciones educativas públicas del nivel secundaria"; es decir 9 horas pedagógicas diarias (1755 horas pedagógicas anuales) que equivalen a 1316 1/4 horas cronológicas anuales, lo que haría una diferencia de 416 1/4 horas cronológicas (555 horas pedagógicas) con respecto a la jornada escolar regular.

En el año 2010 se aprobó el Plan Piloto de Jornada Escolar Completa en el Perú, según R.M. Nº 024-2010-ED, que comprendía la ejecución de talleres que se realizaban luego del horario de clases habitual, iniciándose en dos II.EE. emblemáticas y se amplía en el 2011 a ocho II.EE. de Lima Metropolitana; no continuó en el 2012 por razones presupuestales. Cabe mencionar que en el mensaje presidencial de 28 de julio de 2014, el Presidente de la República destacó el anuncio de 4 mil millones de nuevos soles de presupuesto para el sector educativo (3.5% del PBI). Indicó que estos recursos serán invertidos estratégicamente en cuatro pilares: revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura educativa, mejoras en la calidad de aprendizaje y modernización de la gestión, por lo que se espera que esté estipulado en la próxima Ley de Presupuesto del año 2015, de lo que se deduce que este Modelo de Servicio Educativo de Jornada Escolar Completa sí estaría presupuestado, puesto que dichas Instituciones Educativas se van a implementar progresivamente con espacios y recursos para el aprendizaje tales como infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Las áreas curriculares cuyas horas pedagógicas que han sido incrementadas en esta Jornada Escolar Completa son: matemática (de 4 a 6 horas), comunicación (de 4 a 5 horas), inglés (de 2 a 5 horas), Formación Ciudadana y Cívica (de 2 a 3 horas), Ciencia, Tecnología y Ambiente (de 3 a 5 horas), Educación para el Trabajo (de 2 a 3 horas) y Tutoría y Orientación Educativa (de 1 a 2 horas), quedando 5 horas de libre disponibilidad. Este incremento de horas se ha realizado, entre otros, en base a las Prioridades de Política 2011-2016 que se orientan a implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, oficializado como Política de estado en Educación por la R.S. Nº 001-2007-ED, por lo que una de las prioridades de política, propuesto por el Ministerio de Educación es: "Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemática, ciudadanía y capacidades científicas y técnico- productivas".

Las horas de libre disponibilidad solo incrementarán las horas de Educación Física y Deporte (de 2 a 5 horas) en las instituciones educativas focalizadas en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte que en el caso de Tacna, según la R.M. Nº 014-2014-MINEDU, sólo son seis (2) las cuales ninguna de ellas coincide con las diez instituciones educativas seleccionadas para iniciar la implementación de la Jornada Escolar Completa en el año 2015, por lo que esta parte de la disposición no puede ser aplicado en la región Tacna.

Este documento normativo que aprueba el servicio educativo en mención indica que el área de Educación para el Trabajo podrá disponer de las horas de libre disponibilidad hasta completar un máximo entre 5 y 8 horas, siempre que cuente con talleres y profesores preparados; es decir que para poder incrementar las horas del área curricular de Educación para el Trabajo, aparte de tener la debida infraestructura y equipamiento debe de haber docentes nombrados en plazas debidamente presupuestadas (plazas orgánicas).

Entonces para disponer de las horas de libre disponibilidad nos tendríamos que remitir al Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED, que en el numeral 4.1 referente a las Horas de Libre Disponibilidad, especifica: "Las instituciones educativas públicas y privadas podrán hacer uso de las horas de libre disponibilidad. Para el nivel de Educación Primaria son 10 horas y en el caso de Educación Secundaria son 06 horas. Aquellas instituciones educativas que dispongan de un mayor número de horas de las establecidas para desarrollar el plan de estudios de cada nivel (30 horas pedagógicas para primaria y 35 horas pedagógicas para secundaria), podrán hacer uso de ellas como horas de libre disponibilidad, las mismas que pueden ser para:

- Desarrollar talleres, áreas o cursos, que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios o de especial importancia para la realidad local o las necesidades específicas de los estudiantes. Esta decisión debe estar expresada en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa. Estos aprendizajes se consideran también para efectos de promoción y repitencia del grado. Tienen valor oficial en el Plan de Estudios de las Instituciones Educativas.

- Incrementar horas a las Áreas Curriculares según las necesidades de los estudiantes, priorizando las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

- En el caso de las instituciones educativas de Educación Secundaria que cuenten con docentes, recursos y materiales especializados, y otras condiciones favorables para la enseñanza del área de inglés, esta podrá ser priorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad... ".


La Directiva de Cuadro de Asignación de Horas de Clase para el año 2015, deberá dar mayores precisiones respecto a las Horas de Libre Disponibilidad en las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa.

Por otro lado en el numeral 2.5 del documento de Jornada Escolar Completa, menciona un estudio que se hizo en países como Bélgica, Francia y Grecia (que tienen más de 1000 horas cronológicas anuales de clase) en comparación con Inglaterra, Luxemburgo y Suecia, a partir de los resultados de la prueba PISA 2006 y en donde se encontró que una hora más de instrucción semanal en matemática, ciencia o lenguaje incrementa los resultados obtenidos en la dicha prueba y que este efecto es mayor para los alumnos de estratos socio económicos bajos, entre otros. También muestra evidencias que demuestra que el incremento de horas de la jornada escolar repercute favorablemente en los aprendizajes en países como en Chile, Uruguay y Colombia.

Como sabemos el adolescente pasa por una etapa de reflexión, respecto a la concretización de sus ambiciones, lo cual debe de aprovecharse para que desarrolle muchas potencialidades de acuerdo al contexto que se presente, a partir del estímulo de sus habilidades.

Pero la mayor permanencia de los alumnos en la institución educativa debe de estar relacionada directamente con el ambiente y servicio educativo que se ofrece para que esta pueda ser atractiva para los estudiantes y en donde puedan desarrollarse personal e integralmente respondiendo a sus intereses y necesidades

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte de los lectores.

Tacna - Perú, Octubre de 2014.

• Fernando Gamarra Morales
» e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
» cel: 952290888, RPM: *122826


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1 http://noticia.educacionenred.pe/2014/05/incremento-jornada-escolar-educacion-calidad-liria-alfaro-quispe-054299.html
2 Coronel Bolognesi, Don José de San Martín, Luis Alberto Sánchez, Juvenal Ubaldo Ordoñez Salazar, Mariscal Cáceres y Jorge Chávez.




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