Estudiantes de la UPN crean novedosa tecnología limpia que reemplaza hasta 80% del uso del cianuro en la extracción minera - www.upn.edu.pe

¤ 15/11/2014 ¤ upn.edu.pe ¤ 0 comentarios
Educación
Estudiantes de la UPN crean novedosa tecnología limpia que reemplaza hasta 80% del uso del cianuro en la extracción minera - www.upn.edu.pe
Estudiantes de la UPN crean novedosa tecnología limpia que reemplaza hasta 80% del uso del cianuro en la extracción minera - www.upn.edu.pe


UNIVERSITARIOS PROPONEN ALTERNATIVA PARA EXTRACCIÓN ECOLÓGICA DE MINERALES: Estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte (UPN) plantean uso de bacterias y musgos para extraer metales sin contaminar el medioambiente.

El proyecto Khallay obtuvo el primer puesto de la Feria Nacional E-quipu que reconoce ideas innovadoras de jóvenes. Esperan que empresas mineras lo acojan para proteger los recursos y la salud de los pobladores.

Crean novedosa tecnología limpia que reemplaza hasta 80 % del uso del cianuro en la extracción minera, gracias a la aplicación de una bacteria que extrae los metales sin usar reactivos. La propuesta es liderada por los estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte (UPN), quienes plantean una solución viable para reducir la contaminación que produce la actividad económica más importante de la región.

Hace dos años, Gustavo Chávez, Ángel Calua y David Frantzen, estudiantes de sétimo y octavo ciclos, asumieron el reto de romper con el paradigma tradicional de extracción. Su investigación comprobó que, además del uso de bacterias para catalizar las reacciones de los minerales, los musgos permiten la obtención de metales iónicos. El método que ellos proponen es más rentable porque aprovechan los desechos de la mina.

Con el fin de encontrar aliados estratégicos, fomentar la colaboración y participación multidisciplinaria, presentaron su propuesta Khallay en la última Feria Nacional E-quipu, organizada por la Red de Emprendedores. Compitieron con más de 20 equipos universitarios detodo el país y obtuvieron el primer puesto. El jurado valoró su idea innovadora y aportes para solucionar uno de los problemas más álgidos en la industria.

Khallay ya puede ser aplicado en grandes proyectos mineros y en procesos industriales. Agradecieron la asesoría de sus docentes y se comprometieron a seguir participando en más concursos hasta lograr que su proyecto sea aplicado a nivel nacional. "No se trata de conseguir un premio, sino de exponer las ventajas del uso de tecnologías limpias en la minería, lo cual repercutirá en todos los peruanos", expresa Gustavo Chávez.

www.upn.edu.pe

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".