Sepa qué pasos seguir para salir de la lista de morosos en INFOCORP



Sepa qué pasos seguir para salir de la lista de morosos en INFOCORP

¿Cuenta con un historial 'manchado' en las centrales de riesgo? Conozca las claves para mejorar su calificación crediticia: Si desea acceder a un crédito con buenas condiciones, es básico contar con un historial crediticio que respalde su capacidad de cumplimiento con el banco y/o entidad financiera.

1.Revisar
Lo primero es conocer mi información en las centrales de riesgo, indicó Javier Mori, director legal regional de Equifax/Infocorp.

Resaltó que todas las personas tienen derecho a exigir a Infocorp una copia impresa de su reporte de crédito cada seis meses gratuitamente, y además la data está disponible permanentemente, incluso desde una aplicación móvil.

"La base de datos de Infocorp es alimentada por distintas fuentes, incluso por la SBS y la Cámara de Comercio de Lima", precisó.

Suponiendo que en mi historial exista algún error, puedo pedir directamente al banco la rectificación y un certificado de no adeudo.

Otra opción es que el usuario se acerque al canal de atención al cliente de Infocorp, donde se iniciará una investigación para corroborar la información recibida.

"El proceso para dar una respuesta está regulado y demora doce días calendario", detalló Mori.

Si se comprueba un desliz del acreedor, aclaró, no quedará huella en el récord crediticio.

2.Subsanar
Otro escenario es que la falta registrada corresponda a un crédito que finalmente fue pagado con algún retraso.

"En este caso, el hecho no se borra del historial. La central de riesgo, al ser una entidad privada, por ley solo puede mostrar la información hasta dos años después de que venció la deuda. Si nunca se regularizó, el plazo es de cinco años", explicó Mori.

Sin embargo, aclaró, los bancos pueden acceder a otras fuentes de información públicas, como la SBS.

Cabe precisar que los procesos de entrega de información no son inmediatos, sino de carácter mensual. Es decir, es muy difícil que si dejé de pagar el 15 me estén reportando el 16.

"Los bancos consideran el retraso según el tipo de crédito. Una persona que se demoró un día en el pago de la hipoteca probablemente nunca quede como moroso porque las normas de la SBS asumen que puede existir algún retraso ordinario por el alto monto de la cuota", refirió.

3.¿Créditos con prenda?
Si bien los créditos con garantía pueden ser una opción para construir un nuevo historial crediticio, solo es seguro que quedarán registrados en la central de riesgo si son otorgados por una entidad supervisada por la SBS (bancos, cajas, Edpymes, etc).

"Si hablamos de una institución fuera del sistema financiero, no sabemos si la información llegará a Infocorp", aclaró.

"La mejor forma de arreglar el historial crediticio es regularizar y cumplir con las deudas. El tiempo poco a poco me mostrará como buen pagador. Antes de acercarme a pedir un préstamo, debo verificar cómo estoy", añadió.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.