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INCLUSIÓN EDUCATIVA: El derecho a la Educación (Informe El Peruano)

LA META ES LOGRAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA MÁS DE 150 MIL NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

INCLUSIÓN EDUCATIVA: El derecho a la Educación (Informe El Peruano)
INCLUSIÓN EDUCATIVA: El derecho a la Educación (Informe El Peruano)
 
Guías, textos y material didáctico son preparados en el Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe) y entregados a los docentes y especialistas.

• 190 mil profesores fueron capacitados para esta gran tarea

• Especialistas y docentes reciben textos, guías y material tecnológico


En 2004, el sistema educativo atendía a cuatro mil alumnos incluidos en las escuelas regulares y 20 mil alumnos en las escuelas básicas especiales, pero ahora estas cifras han sido superadas a 20 mil y 30 mil, respectivamente. Si antes existían tres mil instituciones educativas, esta cantidad se incrementó a once mil, un logro importante pero aún insuficiente.

"Si bien tenemos que reconocer que hay un importante avance en la educación inclusiva, necesitamos reforzar el trabajo conjunto para llegar a 2021 con la inclusión de por lo menos 150 mil niños con una atención cada vez más integral", sostiene el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, después de visitar el Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe) Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en Lince, que será inaugurado el viernes 20 de mayo.

El Cenarebe permitirá a los especialistas y docentes del país recibir capacitación, contar con el apoyo de textos, guías, manuales y otros materiales modernos y tecnológicos necesarios según su realidad. Las familias y la sociedad en general están incluidas en los esfuerzos del centro, participando en los procesos de sensibilización sobre la inclusión educativa y social.

"Esta institución es un centro de investigación, capacitación, producción de material educativo, y sobre todo de actualización profesional a los profesores y especialistas en la educación especial y educación inclusiva. Queremos que ellos vengan y aprendan aquí a preparar sus materiales, conocer nuevos métodos de enseñanza, usar tecnología educativa para potenciar aprendizajes y sepan cómo hacer la adaptación curricular teniendo en cuenta la discapacidad sensorial, auditiva, visual, física o intelectual de sus alumnos", refiere el importante funcionario del Minedu.

Según Vexler, los 190 mil maestros que serán capacitados hasta julio tienen, por formación profesional, un enfoque inclusivo. "Hay que seguir trabajando intensamente para que los escolares con discapacidad, teniendo el derecho a ser reconocidos como diferentes, también deban ser educados y atendidos como iguales", explicó.

Modelo
El Cenarebe tiene dos áreas principales: de capacitación y producción de material educativo por discapacidad y nuevas tecnologías. Uno de sus ambientes está dirigido al Centro de producción de material en relieve y sonoro para personas con discapacidad visual. Aquí se reproducen cuadros y gráficos utilizando relieve y el sistema braille.
También transcriben obras (cuentos, libros literarios) en audios para invidentes.

En un segundo ambiente, Centro de Producción braille para Discapacidad Visual, se transcriben los libros de comunicación de primero a quinto de secundaria al sistema braille. Mientras el libro que entrega el Estado en las escuelas regulares tiene 262 páginas, la traducción del mismo en braille equivale a seis tomos, cada uno de 150 páginas. Se estima que para julio los escolares de primaria con discapacidad visual recibirán los libros de ese curso en braille.

"Se coge el texto, se escanea, digitaliza, corrige y pasa a un transcriptor (adaptación); es decir, se cambia el código de tinta a braille, luego se encuaderna, se corta y se empaqueta por centros educativos", revela Abel Dulanto, encargado de esa área.

En el tercer ambiente se encuentra el Centro de Producción Especializado para Discapacidad visual, Auditiva, Motora e Intelectual, que se termina de implementar estos días y donde ya se produce textos en señas (en CD) para estudiantes con problemas de audición.

En un cuarto ambiente, el Centro de Producción de Material para Discapacidad Severa trabaja los materiales que necesitan los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), donde acuden principalmente niños con problemas de retardo mental. Gracias a esta área, los docentes deben tener todo lo necesario (láminas, pelotas, luces, computadora, etcétera) para dar una atención integral y lograr que por lo menos sepan valerse por sí mismos y comunicarse, no necesariamente hablando. Asimismo, cuenta con un laboratorio de nuevas tecnologías para docentes, un centro de cómputo y un almacén.
Así, desde la Cenarebe se elaboran nuevas estrategias y se facilitará todo el material didáctico necesario para los docentes que trabajan exclusivamente con niños especiales y aquellos que apuestan por una educación inclusiva. Cabe destacar que antes de su inauguración, este centro ha dado capacitación virtual gratuita en educación inclusiva y atención a la diversidad a 987 profesores.

El nuevo centro cuenta con una sala de cómputo, que posibilita la capacitación e investigación sobre temas vinculados con la educación especial y la inclusión educativa, así como con una biblioteca especializada.

En España todos los centros educativos son inclusivos. Es el resultado de una experiencia de 30 años con un buen presupuesto y personal especializado en cada uno de las discapacidades. Para la especialista en el Perú debe crearse por lo menos un Cenarebe por región.

Desde 2009
1 La creación del Cenarebe es parte del Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educativa y Social (Prodies), suscrito en septiembre de 2009 entre el Ministerio de Educación del Perú y su par de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2 Algunas estadísticas revelan que el número de niños en edad escolar con alguna discapacidad asciende a 270 mil.

Esfuerzo conjunto
Clemencia Vallejos, Directora general de Educación Básica Especial
A la fecha, el 70 por ciento de escolares de las escuelas especiales ha sido incluido en las instituciones educativas regulares. Sin embargo, falta la colaboración de los padres de familia que no aceptan las escuelas regulares, especialmente por temor a que sus hijos puedan ser discriminados por sus compañeros, lo que en realidad no ocurre.
El Cenarebe no trabaja con niños sino con docentes, asesorando, capacitando, elaborando estrategias de inclusión y atendiendo las necesidades en la educación especial e inclusiva.

La educación inclusiva es transversal (inicial, primaria, secundaria y básica alternativa) y que la Ley General de Educación así lo establece. De esa manera, vamos a trabajar en una gran red con materiales, videoconferencias, etcétera.

Con la creación de la dirección que dirige parten varias normas. La normatividad fue el primer paso; en segundo lugar, la sensibilización, especialmente a los docentes porque algunos de ellos pensaban que con la inclusión de los alumnos con discapacidad se iba a cerrar las escuelas especiales, pero no es así porque en estos colegios se quedan los niños con discapacidad severa.

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PORTADA DE DIARIOS: 23-04-2014

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