Más de 200 nuevas plazas docentes funcionarían en región Lambayeque
¤ 05/5/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Más de 200 nuevas plazas docentes funcionarían a partir del 2016 en la región Lambayeque para lograr que más niños y niñas de 3 a 5 años de edad, así como adolescentes, accedan a los servicios educativos públicos de la educación básica regular de esta zona del país.
Así lo estimó Mileydi Flores Fernández, directora ejecutiva de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque. Detalló que las metas programadas para el 2016 es la creación de 88 plazas en la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Chiclayo, 54 en la UGEL Ferreñafe y 52 en la UGEL de Lambayeque.
Asimismo, en el nivel secundario la Unidad de Gestión Local de Chiclayo tiene programado el funcionamiento de 21 plazas 7 plazas en la UGEL Ferreñafe e igual número en la UGEL Lambayeque.
Recordó que entre el 2011 y 2015 las plazas de docentes financiadas por ampliación de cobertura alcanzan un total de 462, de los cuales 200 corresponden a la UGEL Lambayeque, 177 a la UGEL Chiclayo y 85 a la UGEL Ferreñafe.
Recientemente en Chiclayo se realizó la primera Mesa de Trabajo con los gobiernos locales para el incremento en el acceso con calidad a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular.
"Se busca trabajar en forma articulada para hacer las proyecciones de lo que son las inversiones municipales para el sector Educación, debido a que nosotros tenemos un programa que se denomina 091 del incremento al acceso para generar plazas y también, proyectos de inversión pública para construcción de infraestructura", subrayó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.
Trabajo articulado
Insistió que para que el sector Educación pueda dar un servicio de calidad necesita la participación del gobierno local y regional.
"La comunión del trabajo de ambas instancias va a traer como resultado un servicio educativo con calidad y sobre todo implementado. Con un docente capacitado, contratado por el Estado a través del Ministerio de Educación así como una infraestructura aprobada e implementada ya sea por el gobierno regional o el local", anotó.
La funcionaria remarcó la necesidad de un trabajo articulado con los gobiernos locales a fin de que se creen plazas donde existe infraestructura.
"Sin embargo, cuando nosotros vamos a recoger información a los centros poblados resulta que hay necesidad pero las municipalidades hacen aulas donde no está focalizado por el Ministerio de Educación", observó.
Asimismo, refirió que entre la problemática que se genera tras no existir un trabajo articulado es que las municipalidades contratan empresas constructoras para ejecutar planteles.
"Estas entregan la obra a las municipalidades, sin embargo, la norma técnica indica que en este sector toda las obras son entregadas a la Gerencia Regional de Educación donde existe una comisión que es responsable de la recepción de obras", señaló.
Mencionó que cuándo asisten a verificar las instalaciones construidas se observa que no cumplen con los requisitos por lo que se dispone el levantamiento de observaciones halladas.
"Notificamos a la municipalidad y en mucho de esos casos la comuna ya perdió vínculo con la empresa contratista y surge un problema. Además, hay denuncias de por medio dentro de la comuna donde la contraloría tiene que pronunciarse y eso provoca que no se pueda tocar la obra hasta que se hagan las pericias judiciales y lo más perjudicados son los niños", concluyó.
EDUCACIONENRED.PE
Así lo estimó Mileydi Flores Fernández, directora ejecutiva de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque. Detalló que las metas programadas para el 2016 es la creación de 88 plazas en la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Chiclayo, 54 en la UGEL Ferreñafe y 52 en la UGEL de Lambayeque.
Asimismo, en el nivel secundario la Unidad de Gestión Local de Chiclayo tiene programado el funcionamiento de 21 plazas 7 plazas en la UGEL Ferreñafe e igual número en la UGEL Lambayeque.
Recordó que entre el 2011 y 2015 las plazas de docentes financiadas por ampliación de cobertura alcanzan un total de 462, de los cuales 200 corresponden a la UGEL Lambayeque, 177 a la UGEL Chiclayo y 85 a la UGEL Ferreñafe.
Recientemente en Chiclayo se realizó la primera Mesa de Trabajo con los gobiernos locales para el incremento en el acceso con calidad a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular.
"Se busca trabajar en forma articulada para hacer las proyecciones de lo que son las inversiones municipales para el sector Educación, debido a que nosotros tenemos un programa que se denomina 091 del incremento al acceso para generar plazas y también, proyectos de inversión pública para construcción de infraestructura", subrayó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.
Trabajo articulado
Insistió que para que el sector Educación pueda dar un servicio de calidad necesita la participación del gobierno local y regional.
"La comunión del trabajo de ambas instancias va a traer como resultado un servicio educativo con calidad y sobre todo implementado. Con un docente capacitado, contratado por el Estado a través del Ministerio de Educación así como una infraestructura aprobada e implementada ya sea por el gobierno regional o el local", anotó.
La funcionaria remarcó la necesidad de un trabajo articulado con los gobiernos locales a fin de que se creen plazas donde existe infraestructura.
"Sin embargo, cuando nosotros vamos a recoger información a los centros poblados resulta que hay necesidad pero las municipalidades hacen aulas donde no está focalizado por el Ministerio de Educación", observó.
Asimismo, refirió que entre la problemática que se genera tras no existir un trabajo articulado es que las municipalidades contratan empresas constructoras para ejecutar planteles.
"Estas entregan la obra a las municipalidades, sin embargo, la norma técnica indica que en este sector toda las obras son entregadas a la Gerencia Regional de Educación donde existe una comisión que es responsable de la recepción de obras", señaló.
Mencionó que cuándo asisten a verificar las instalaciones construidas se observa que no cumplen con los requisitos por lo que se dispone el levantamiento de observaciones halladas.
"Notificamos a la municipalidad y en mucho de esos casos la comuna ya perdió vínculo con la empresa contratista y surge un problema. Además, hay denuncias de por medio dentro de la comuna donde la contraloría tiene que pronunciarse y eso provoca que no se pueda tocar la obra hasta que se hagan las pericias judiciales y lo más perjudicados son los niños", concluyó.
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