Matemático peruano es el profesor más joven en acceder a una cátedra Humboldt - Alemania

¤ 09/5/2015 ¤ larepublica.pe ¤ 0 comentarios
Nacional
Matemático peruano es el profesor más joven en acceder a una cátedra Humboldt - Alemania
Matemático peruano es el profesor más joven en acceder a una cátedra Humboldt - Alemania


Demostró una conjetura histórica en teoría de números, planteada en 1742. Asumirá su cátedra este martes en Gotinga (Alemania): Este martes 12 de mayo, Harald Andrés Helfgott, nacido en Lima en 1977, se convertirá en el matemático más joven en acceder a una de las prestigiosas cátedras Alexander von Humboldt, auspiciadas por la fundación del mismo nombre y que busca acercar a las universidades alemanas a los investigadores en todo el mundo.

Helfgott conseguió resolver un problema, que había sido planteado en 1742 inicalmente, y que era conocido como la conjetura débil de Goldbach. El ahora teorema plantea que "todo número impar mayor de cinco puede ser expresado a través de la suma de tres números primos". (Por ejemplo: 3+2+2=7, 3+3+3=9, etc).

Con esto consiguió reducir la lista de 23 problemas que deben enfrentar los matemáticos y que fue propuesta por David Hilbert, en un congreso realizado en el año 1900.

"No conozco a nadie que tenga el programa de Hilbert pegado en su pared pero todos lo tenemos en la cabeza. La conjetura resuelta se trata de uno de esos problemas con enunciados fáciles de entender pero que requieren herramienta complicadas para su solución", acotó Helfgott.

El peruano es hijo de un profesor de matemáticas y de una docente de estadística, quienes emigraron a Estados Unidos, donde él terminó su bachillerato y comenzaría sus estudios en el campo de las matemáticas.

"Me interesó la matemática desde niño, mi padre escribió un libro de geometría para escolares y yo fui prácticamente su primer lector. Además una profesora me motivó a participar en olimpiadas matemáticas", afirmó.

También acota que mucha gente no sabe que la matemática puede ser un oficio. "Fui a sacar un documento en un consulado y no quisieron poner matemático en la casilla de profesión, escribieron investigador".

El reconocido matemático espera que más jóvenes puedan interesarse por esta campo de estudio porque puede permitir una vida llena de logros como cualquier otra profesión.

DATOS

- A temprana edad comenzó a acudir a grupos de jóvenes que se reunían en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica para entrenarse en olimpiadas de matemática.

- Es residente en París, Francia y realizará su cátedra en Gotinga (Alemania).

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".