Docentes que trabajan en zonas remotas recibirían bono de S/. 500 (Si el Congreso aprueba proyecto de Ley - MINEDU)
¤ 13/5/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 4 comentarios
SE ESPERA QUE PROPUESTA SEA APROBADA POR EL CONGRESO: Los docentes que trabajan en zonas remotas del país recibirán un bono de 500 nuevos soles, una vez que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación (Minedu).
De acuerdo a dicha iniciativa que fue dictaminada por unanimidad en la comisión del Presupuesto del Congreso de la República, los contratados recibirán -aparte de su remuneración mensual- bonificaciones por condiciones especiales de servicio, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Igualmente, obtendrán una asignación especial por prestar servicios en instituciones educativas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem ) más un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
La propuesta contempla, además, un pedido de modificación presupuestal que hará posible la creación de 3,800 plazas docentes en regiones priorizadas.
La remuneración de los maestros y maestras seguirá en aumento de manera paulatina ya que no se podría efectuar de manera inmediata y generalizada, pues se trata de un número significativo de docentes que representan una inversión considerable, observó hoy el titular de Educación.
También explicó que el Minedu está ejecutando varias estrategias para mejorar las condiciones laborales del profesorado y en ese sentido el gobierno tiene el objetivo de seguir incrementando el salario promedio del magisterio hasta duplicarlo al 2021. Para ello, demandó a los líderes nacionales mantener esta decisión como una política de Estado permanente.
En promedio, las remuneraciones se han incrementado en 40 por ciento en lo que va del presente gobierno, mientras los 55,000 maestros que lograron su reubicación en la escala magisterial fueron beneficiados con un aumento de 30 por ciento en promedio, señaló el ministro.
También el Minedu está invirtiendo en la capacitación de los profesores, como por ejemplo en el Diplomado de Gerencia Educativa otorgado a 15,000 directores designados tras una evaluación nacional, anotó.
Otro aspecto favorable para los docentes es el concurso de plazas que se realizará en agosto a fin de que 10,000 docentes sean nombrados. Además, al tercio que le vaya mejor, el Minedu le otorgará un bono de ingreso a la carrera docente equivalente a 18,000 nuevos soles.
Recordó también la Beca Vocación Docente para los egresados del quinto superior de colegios públicos y privados, así como otra para hijos de maestros.
De otra parte, el titular de Educación enfatizó que el Minedu está utilizando mecanismos que involucran al sector privado para acelerar la rehabilitación y construcción de las instituciones educativas en riesgo, pero aclaró que eso de ninguna manera significa una privatización de escuelas públicas.
Fue en alusión a los mecanismos denominados Obras por Impuestos y Alianzas Público Privadas. Mediante el primero de ellos las empresas construyen colegios contra el pago del Impuesto a la Renta que les corresponde y así están listos en plazos muy cortos.
En tanto, las alianzas público privadas implican que las empresas ganadoras de la buena pro se hacen responsables de la construcción o rehabilitación más el mantenimiento de los colegios por un lapso de 20 años, subrayó el ministro.
EDUCACIONENRED.PE
De acuerdo a dicha iniciativa que fue dictaminada por unanimidad en la comisión del Presupuesto del Congreso de la República, los contratados recibirán -aparte de su remuneración mensual- bonificaciones por condiciones especiales de servicio, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Igualmente, obtendrán una asignación especial por prestar servicios en instituciones educativas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem ) más un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
La propuesta contempla, además, un pedido de modificación presupuestal que hará posible la creación de 3,800 plazas docentes en regiones priorizadas.
La remuneración de los maestros y maestras seguirá en aumento de manera paulatina ya que no se podría efectuar de manera inmediata y generalizada, pues se trata de un número significativo de docentes que representan una inversión considerable, observó hoy el titular de Educación.
También explicó que el Minedu está ejecutando varias estrategias para mejorar las condiciones laborales del profesorado y en ese sentido el gobierno tiene el objetivo de seguir incrementando el salario promedio del magisterio hasta duplicarlo al 2021. Para ello, demandó a los líderes nacionales mantener esta decisión como una política de Estado permanente.
En promedio, las remuneraciones se han incrementado en 40 por ciento en lo que va del presente gobierno, mientras los 55,000 maestros que lograron su reubicación en la escala magisterial fueron beneficiados con un aumento de 30 por ciento en promedio, señaló el ministro.
También el Minedu está invirtiendo en la capacitación de los profesores, como por ejemplo en el Diplomado de Gerencia Educativa otorgado a 15,000 directores designados tras una evaluación nacional, anotó.
Otro aspecto favorable para los docentes es el concurso de plazas que se realizará en agosto a fin de que 10,000 docentes sean nombrados. Además, al tercio que le vaya mejor, el Minedu le otorgará un bono de ingreso a la carrera docente equivalente a 18,000 nuevos soles.
Recordó también la Beca Vocación Docente para los egresados del quinto superior de colegios públicos y privados, así como otra para hijos de maestros.
De otra parte, el titular de Educación enfatizó que el Minedu está utilizando mecanismos que involucran al sector privado para acelerar la rehabilitación y construcción de las instituciones educativas en riesgo, pero aclaró que eso de ninguna manera significa una privatización de escuelas públicas.
Fue en alusión a los mecanismos denominados Obras por Impuestos y Alianzas Público Privadas. Mediante el primero de ellos las empresas construyen colegios contra el pago del Impuesto a la Renta que les corresponde y así están listos en plazos muy cortos.
En tanto, las alianzas público privadas implican que las empresas ganadoras de la buena pro se hacen responsables de la construcción o rehabilitación más el mantenimiento de los colegios por un lapso de 20 años, subrayó el ministro.
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cesar juan
14:45 | 14-05-2015 | IP: 181.67.145.21Hablan de igualdad y ya comenzaron a dejar de lado a los docentes contratados en la ciudad por favor nosotros también somos docentes o que estamos expuestos a visitas diarias por parte de los señores de la ugel en el monitoreo y trabajamos con mucho alumnado no solo por el hecho de irme a trabajar a la punta del cerro voy a recibir un bono pues si hablamos de igualdad que sea para todos por favor.
Anita Norma
20:49 | 13-05-2015 | IP: 179.7.119.254No me parece justo quienes damos la cara somos los docentes de la ciudad los de las zonas altas sólo trabajan 3 días a la semana y en lo único que piensan es como no ir a trabajar piden descansos médicos pordoquier los estudiantes de la zona alta por eso no ingresan a centros superiores estan en un nivel académico muy bajo, los profesores de la sierra trabajan hasta con 3 alumnos por aula y ni así los forman bien deberían mostrar resultados para que les aumenten de sueldo.
Carlin Alegría
19:23 | 13-05-2015 | IP: 181.66.157.125Sr. Ministro Ud. sabe que en la ciudad se gasta más que en los pueblos, más supervisión, más actividades que programan la DREs, los gobiernos regionales y todo un conjunto de actividades que tenemos que cumplir y nos discriminan que ingratitud señor ministro
Victor Apolinario
07:02 | 13-05-2015 | IP: 181.65.159.100otra discriminatorio mas a los docentes de la ciudad seguimos con la desigualdad los maestros de la ciudad es el gasto mas que en zona rural en la cuidad se paga pasajes para llegar a nuestro centro de labor y toma dos a tres movilidad diario ida y vuelta se paga cuarto mas 500 soles hay carga familiar tambien estudian señor Ministro por que con la desigualdad a los docentes de la ciudad