Declaran a la Festividad y Peregrinación del Señor de Locumba como Patrimonio Cultural (RES. Nº 060-2015-VMPCIC-MC) www.cultura.gob.pe

¤ 18/5/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Cultural
Declaran a la Festividad y Peregrinación del Señor de Locumba como Patrimonio Cultural (RES. Nº 060-2015-VMPCIC-MC) www.cultura.gob.pe
Declaran a la Festividad y Peregrinación del Señor de Locumba como Patrimonio Cultural (RES. Nº 060-2015-VMPCIC-MC) www.cultura.gob.pe


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Locumba y a la Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba, del distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna.

La Resolución Viceministerial Nº 060-2015-VMPCIC-MC indica esta declaratoria responde al hecho de que la festividad y la peregrinación al santuario del Señor de Locumba es una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local y, a la vez, elemento de acercamiento entre los pueblos.

El día central de la Festividad del Señor de Locumba es el 14 de setiembre y su organización está a cargo del párroco de la Iglesia de Locumba, quien recibe el apoyo de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre y de diversas instituciones públicas y privadas del pueblo, las cuales auspician los gastos de la celebración.

Con un mes de anticipación, el párroco de Locumba convoca a las autoridades políticas, civiles y militares de la zona, con el fin de organizar las comisiones que se encargarán del desarrollo de las diversas actividades festivas y de los recursos necesarios para atender el gran flujo de visitantes que llegará al distrito para participar en la festividad.

El 12 de setiembre se realiza la entrada de las diversas sociedades religiosas, las mismas que ingresan por turnos a la Basílica para rendir homenaje con diversos cánticos y con sus bailes a la imagen del Señor de Locumba.

Este mismo día, parte desde Tacna hacia Locumba un numeroso grupo de peregrinos, quienes recorren unos 80 kilómetros en aproximadamente 22 horas, portando algunos símbolos religiosos para acompañar su recorrido, tales como imágenes del Señor de Locumba, crucifijos, rosarios, hábito y ropa color lila, milagros de plata, velas y flores moradas, entre otros elementos.

Los peregrinos arriban al Santuario del Señor de Locumba para asistir a la misa de fiesta, que se realiza el día 14 de setiembre a las 11 de la mañana, y en la que se recibe la bendición que forma parte de la ceremonia litúrgica.

En el trayecto de la peregrinación existe un lugar llamado Altar El Calvario ubicado antes del Santuario del Señor de Locumba, al ingreso de la zona urbana.

Desde este espacio simbólico, la persona que haya hecho una promesa al Señor de Locumba por haber recibido algún milagro, realiza la acción ritual denominada pago al mantón en la cual el peregrino se arrodilla o se acuesta en el suelo y avanza en esa posición hasta llegar al Santuario.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, esta refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente Brunke.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".