Congreso prepara proyecto de ley sobre el uso y regulación de los «drones» (vehículos aéreos no tripulados)
¤ 19/5/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Un proyecto de ley sobre el uso y regulación de los drones (vehículos aéreos no tripulados) se prepara en la Comisión de Ciencia y Tecnología. La iniciativa es del congresista Kenji Fujimori (FP).
Una exposición sobre el uso de estas naves controladas por control remoto fue realizada el martes 19 ante este grupo parlamentario que preside el congresista Eduardo Cabrera Ganoza (FP).
La charla sobre las ventajas y múltiples aplicaciones y posibilidades de su uso como herramienta para la protección del patrimonio cultural, estuvo a cargo del doctor Luis Castillo Butters, profesor de la Universidad Católica del Perú, y ex viceministro de Cultura, quien estuvo acompañado del Aldo Watanabe, funcionario de ese sector.
Los drones tienen múltiples aplicaciones en diversos campos.
Puede utilizarse como auxiliar de la cartografía a través de la realización de mapas en tercera dimensión y de precisión en elevaciones de terrenos de cultivo, asientos mineros, huacas, densidad de la vegetación (gestión de cultivos), servicios forestales, trabajos de geología, hidrología, medio ambiente, hasta el control de impacto ambiental y de posibles desastres naturales.
Todo ello dependiendo del nivel de tecnología que llevan los aparatos no piloteados.
Según el expositor, en el país existen unos cien mil sitios arqueológicos, entre medianos y grandes, pero muchas veces se desconoce dónde están y el estado de conservación. Para determinar sus características y estado de conservación, el Ministerio de Cultura ha recurrido desde hace dos años al uso de los drones.
"Para protegerlos es necesario hacer un catastro y evaluación cartográfica. Mediante este trabajo ha sido posible reconocer 376 huacas en Lima con su respectivo plano de elevación", comentó el experto.
Dio a conocer que con el uso de estas aeronaves –que pueden ir de simples y hasta complejas por su alta tecnología- se ha podido levantar en fotos tridimensionales una cartografía de las ruinas de Chan Chán y Machu Picchu, entre otras.
Explicó que con la utilización de un 'lider' (cámara de alta tecnología acoplado al dron) es posible fotografiar entre la espesura de la selva y acceder, fotográficamente, a un terreno limpio de árboles y otros accidentes geográficos y naturales.
Por ejemplo, puede ser utilizado para saber el estado de las zonas cocaleras y de vegetación en la sierra y selva del país, y conocer, mediante las condiciones térmicas, la existencia de personas y de vehículos.
Sobre el anunciado proyecto de ley, Castillo Butters sugirió que se debe regular el uso de los drones en el país "porque toda tecnología tiene el riesgo de ser mal utilizado".
Una de las formas de control sería a través del otorgamiento de licencias y limitar los servicios que se quiere dar con estas naves no tripuladas, afirmó.
Dijo que Australia es uno de los países más adelantados en el uso y la legislación de los drones.
Se ha prohibido, por ejemplo, usarla sobre los edificios públicos, actividades deportivas y hasta culturales porque el manejo por control remoto, sin tener personal especializado, ha provocado serios accidentes.
Sostuvo que es muy peligroso el uso de drones en la ciudad y en la noche si no se tiene la experiencia necesaria para su manejo.
Comentó que algunos drones han sido programados para no volar por encima de los 40 metros de altura cuando se encuentran cerca de aeropuertos y edificios públicos y militares.
Sugirió el uso civil estas máquinas hasta los cuatro kilos de peso, y por encima de ello su uso profesional.
El registro de los propietarios y de los drones existentes es fundamental, afirmó. Su valor está relacionado con su tecnología y el precio está desde los 4,500 dólares hasta los cien mil dólares.
¿QUÉ ES UN DRON? (Vehículo aéreo no tripulado)
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o dronnota es una aeronave que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés—. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones).
» www.es.wikipedia.org/wiki/Vehículo_aéreo_no_tripulado
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Una exposición sobre el uso de estas naves controladas por control remoto fue realizada el martes 19 ante este grupo parlamentario que preside el congresista Eduardo Cabrera Ganoza (FP).
La charla sobre las ventajas y múltiples aplicaciones y posibilidades de su uso como herramienta para la protección del patrimonio cultural, estuvo a cargo del doctor Luis Castillo Butters, profesor de la Universidad Católica del Perú, y ex viceministro de Cultura, quien estuvo acompañado del Aldo Watanabe, funcionario de ese sector.
Los drones tienen múltiples aplicaciones en diversos campos.
Puede utilizarse como auxiliar de la cartografía a través de la realización de mapas en tercera dimensión y de precisión en elevaciones de terrenos de cultivo, asientos mineros, huacas, densidad de la vegetación (gestión de cultivos), servicios forestales, trabajos de geología, hidrología, medio ambiente, hasta el control de impacto ambiental y de posibles desastres naturales.
Todo ello dependiendo del nivel de tecnología que llevan los aparatos no piloteados.
Según el expositor, en el país existen unos cien mil sitios arqueológicos, entre medianos y grandes, pero muchas veces se desconoce dónde están y el estado de conservación. Para determinar sus características y estado de conservación, el Ministerio de Cultura ha recurrido desde hace dos años al uso de los drones.
"Para protegerlos es necesario hacer un catastro y evaluación cartográfica. Mediante este trabajo ha sido posible reconocer 376 huacas en Lima con su respectivo plano de elevación", comentó el experto.
Dio a conocer que con el uso de estas aeronaves –que pueden ir de simples y hasta complejas por su alta tecnología- se ha podido levantar en fotos tridimensionales una cartografía de las ruinas de Chan Chán y Machu Picchu, entre otras.
Explicó que con la utilización de un 'lider' (cámara de alta tecnología acoplado al dron) es posible fotografiar entre la espesura de la selva y acceder, fotográficamente, a un terreno limpio de árboles y otros accidentes geográficos y naturales.
Por ejemplo, puede ser utilizado para saber el estado de las zonas cocaleras y de vegetación en la sierra y selva del país, y conocer, mediante las condiciones térmicas, la existencia de personas y de vehículos.
Sobre el anunciado proyecto de ley, Castillo Butters sugirió que se debe regular el uso de los drones en el país "porque toda tecnología tiene el riesgo de ser mal utilizado".
Una de las formas de control sería a través del otorgamiento de licencias y limitar los servicios que se quiere dar con estas naves no tripuladas, afirmó.
Dijo que Australia es uno de los países más adelantados en el uso y la legislación de los drones.
Se ha prohibido, por ejemplo, usarla sobre los edificios públicos, actividades deportivas y hasta culturales porque el manejo por control remoto, sin tener personal especializado, ha provocado serios accidentes.
Sostuvo que es muy peligroso el uso de drones en la ciudad y en la noche si no se tiene la experiencia necesaria para su manejo.
Comentó que algunos drones han sido programados para no volar por encima de los 40 metros de altura cuando se encuentran cerca de aeropuertos y edificios públicos y militares.
Sugirió el uso civil estas máquinas hasta los cuatro kilos de peso, y por encima de ello su uso profesional.
El registro de los propietarios y de los drones existentes es fundamental, afirmó. Su valor está relacionado con su tecnología y el precio está desde los 4,500 dólares hasta los cien mil dólares.
¿QUÉ ES UN DRON? (Vehículo aéreo no tripulado)
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o dronnota es una aeronave que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés—. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones).
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