Alumnos de 192 colegios participan en concurso sobre buenas prácticas de ahorro de agua

¤ 21/5/2015 ¤ foroeducativo.com ¤ 0 comentarios
Educación
Alumnos de 192 colegios participan en concurso sobre buenas prácticas de ahorro de agua
Alumnos de 192 colegios participan en concurso sobre buenas prácticas de ahorro de agua


Actividad es organizada por la Sunass: Un total de 192 colegios de Lima y de todo del país participarán en el Segundo Concurso Nacional Escolar "Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua", organiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), con el objetivo de que los estudiantes creen mecanismos para el ahorro del recurso hídrico en sus centros educativos.

De esta manera, se busca reconocer las experiencias y/o propuestas que ejecutan o planean ejecutar las instituciones educativas, para hacer un uso y consumo responsable del agua potable.

Voceros de la Sunass, organismo regulador adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, destacaron que los 192 colegios inscritos en el concurso, que fue lanzado el 24 de marzo pasado, recibirán la asesoría del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la implementación de sus proyectos.

Cada una de las iniciativas será evaluada por un comité que estará integrado por representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los ministerios de Educación y del Ambiente y de la Sunass, indicaron.

Precisaron que la premiación de los ganadores se realizará en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable 2015, la que se celebrará del lunes 05 al domingo 11 de octubre.

Cambio de actitud

En la primera edición del concurso, realizada en el 2014, se logró un cambio de actitud en los profesores y alumnos respecto al cuidado del agua y del medio ambiente.

Como parte de las buenas prácticas para el cuidado del agua, los colegios participantes instalaron caños ahorradores, sensibilizaron a la comunidad, implementaron mini plantas de tratamiento y revisaron periódicamente sus instalaciones, entre otras iniciativas que fueron evaluadas por un comité integrado por representantes de las instituciones citadas y que contó con la asistencia técnica del Colegio de Ingenieros, mediante su Comité de Agua.

Experiencias ganadoras

En este contexto, refirieron que el colegio Fe y Alegría del distrito de Ventanilla, que alberga a más de 1,600 estudiantes, obtuvo el primer lugar en la categoría "Experiencia exitosa", con un proyecto que permite reusar el agua que los alumnos emplean para lavarse las manos, en el riego por goteo.

En tanto, en el colegio Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho, ganador del primer puesto en la categoría "Proyecto innovador", se logró ahorrar hasta 1,000 litros de agua al día con la creación de una planta de oxidación, que permite reciclar y tratar el agua gris que desemboca en los lavaderos. Esta agua, que antes era desperdiciada en los desagües, es usada para regar las plantas de un biohuerto, que produce frutas, hortalizas y hierbas aromáticas.

La Sunass tiene por función normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".