Ferrocarril bioceánico se hará respetando medio ambiente y cultura de los pueblos

¤ 22/5/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Política
Ferrocarril bioceánico se hará respetando medio ambiente y cultura de los pueblos
Ferrocarril bioceánico se hará respetando medio ambiente y cultura de los pueblos


El primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, dijo hoy que el proyecto de construcción del ferrocarril bioceánico entre Perú y Brasil, con el apoyo de su país, considera el respeto al medio ambiente y la cultura de los pueblos originarios de la selva.

Resaltó que China considera la selva amazónica, que comparten Perú y Brasil, como un "tesoro del mundo" y que la prioridad de los tres países en la realización de los estudios de factibilidad del proyecto pasa por proteger el medio ambiente.

"Las tres partes coinciden en que el estudio conjunto (sobre la) viabilidad de este proyecto, no solo va a ser favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino que también va a facilitar la protección del medio ambiente", indicó en la declaración conjunta que dio a la prensa junto al presidente Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia, se firmó el memorándum entendimiento entre los gobiernos de Perú y China para realizar los estudios de factibilidad del ferrocarril, cuya inversión ha sido estimada en US$ 10,000 millones.

"China respeta la biodiversidad de Latinoamérica, y además el desarrollo de la civilización latinoamericana no solo es un gran fruto del desarrollo de la humanidad, es también la cuna de la selva amazónica, con una gran diversidad, un tesoro de todo el mundo", afirmó Li Keqiang.

"Al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad, además nuestro trabajo al construir estos proyectos de infraestructura debería favorecer al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de comunidades locales, respetando sus costumbres y estilos de vida", agregó.

Li Keqiang, quien cumple una visita oficial de tres días a Perú, sostuvo que el desarrollo del proyecto ferroviario no solo ampliará la conectividad entre Perú y Brasil, sino que potenciará el intercambio comercial de los dos países con China Popular.

En este punto, el primer ministro chino habló de la gran acogida que tienen los productos agrícolas peruanos en el mercado de su país, y estimó que el tren "impulsará un nuevo tipo de industrialización y urbanización en el continente sudamericano".

Ya en el plano de las relaciones bilaterales, la autoridad visitante dijo que entre Perú y China hay una amplia confianza mutua, que se expresa en una asociación estratégica, la firma de un acuerdo de libre comercio, y con un gran potencial para el desarrollo de la cooperación en diversos sectores, ya sea minería, pesquería y construcción.

"En resumidas cuentas, la cooperación entre China y Perú tiene amplias posibilidades, en muchísimos terrenos, no solo existe la confianza mutua entre ambos países, sino también vamos a trabajar para impulsar continuamente la ampliación de nuestra cooperación práctica", afirmó.

En la presentación en Palacio de Gobierno se firmaron diez acuerdos de cooperación bilateral.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".