ACOPRIL: Asociación de Colegios Privados de Lima toman la valiente decisión de no ceder ante extorsión

¤ 24/5/2015 ¤ diario16.com.pe ¤ 1 comentarios
Policial
ACOPRIL: Asociación de Colegios Privados de Lima toman la valiente decisión de no ceder ante extorsión
ACOPRIL: Asociación de Colegios Privados de Lima toman la valiente decisión de no ceder ante extorsión


Promotores educativos exigen el apoyo de las autoridades policiales y municipales. También se suman a la marcha por la paz del próximo jueves 28 de mayo para decir: ¡Alto a la delincuencia!. ¡Ni un muerto más! Esa es la nueva consigna de los agremiados de la Asociación de Colegios Privados de Lima (ACOPRIL), quienes decidieron en una última reunión y de forma unánime denunciar a los delincuentes y no ceder ni un centímetro ante el chantaje de estas mafias locales que han encontrado un lucrativo negocio en las extorsiones que realizan a los promotores de las diversas instituciones educativas particulares de la capital.

Esto a raíz de las denuncias de extorsión contra al menos 30 promotores de instituciones educativas privadas de San Juan de Lurigancho, que hasta el momento ha costado la vida del director del colegio María Montessori, Sabel Evangelista Depaz, ultimado el último jueves por sicarios cuando se trasladaba en su camioneta.

En diálogo con diario16, el presidente de dicha institución, Edgardo Palomino Huamanchumo, informó que su grupo de promotores educativos, que reúne a 700 colegios privados de todo Lima, acordó también exigir a los alcaldes distritales y al ministro del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe, que coordinen con ellos para establecer las medidas de seguridad que se adoptarán de ahora en adelante para evitar estos lamentables sucesos.

"Lo que queremos es transmitir a todos los promotores de los colegios particulares de Lima la decisión a la que ha llegado nuestro gremio, que es la de decirle no a la extorsión y al chantaje de las mafias, y denunciar, de ahora en adelante, a estos delincuentes ante la Policía Nacional. No podemos permitir ningún muerto más", señaló.

El promotor educativo agregó que exigirán tanto al Ministerio del Interior como a los alcaldes distritales que desarrollen estrategias eficaces de protección a las escuelas nacionales y particulares, en especial a las horas de ingreso y salida de los estudiantes.

"Respecto a los colegios privados, tenemos dos momentos críticos en el día: la hora de entrada y salida de los estudiantes, es en esos horarios en donde somos más vulnerables por la delincuencia. Necesitamos el apoyo urgente de las autoridades policiales, del serenazgo y del municipio", indicó Edgardo Palomino.

También adelantó que su gremio ha decidido reforzar las medidas de seguridad en los centros particulares, tanto de manera interna como externa. "A partir de ahora, todos los colegios particulares tendrán necesariamente que contratar seguridad privada, los padres que deseen ingresar a los colegios lo harán con su DNI, y crearemos un registro con los nombres de los padres y apoderados de los alumnos", dijo.

CASOS VIENEN DESDE HACE 8 AÑOS

Por otra parte, el presidente de ACOPRIL recordó que estas denuncias de extorsión contra los promotores de centros particulares no son recientes, sino que se remontan a ocho años atrás. Como ejemplo, mencionó el caso de un promotor educativo del distrito de Ventanilla que se vio obligado a cerrar su colegio y trasladarse al cono sur ante las constantes llamadas y chantajes que sufría por parte de unos sujetos que no llegaron a ser identificados por la Policía Nacional.

Otro caso que recordó fue el de un promotor educativo que, harto de estas llamadas extorsionadoras, denunció estos hechos ante la Policía Nacional, que preparó todo un operativo de captura de estos delincuentes; sin embargo, cuando todo estaba listo para iniciar el plan, los efectivos policiales nunca se aparecieron en el lugar y el director estuvo expuesto ante los malhechores.

"Esto debería llamarles la atención a las autoridades, que en estos ocho años no han hecho nada por solucionar este asunto", agregó Palomino Huamanchumo.

CONVOCAN A UNA MARCHA POR LA PAZ

Por último, el promotor educativo anunció que su agrupación participará en la marcha por la paz convocada para este jueves 28 de mayo, en donde se espera tener la concurrencia de los directores de los distintos centros educativos particulares y nacionales de Lima, profesores, padres de familia y alumnos en general.

"Estamos coordinando con algunas municipalidades para que nos apoyen en esta marcha. Lo que queremos es demostrar que es posible cambiar un arma por un libro, queremos que los delincuentes vean que no somos vulnerables y que estamos más unidos que nunca. Exhortamos a los padres de familia, alumnos y promotores a que participen. Hay que decirles no a las extorsiones y chantajes de estas mafias", concluyó.

LO QUE DEBE SABER

De acuerdo a información de ACOPRIL, de cada diez promotores de colegios particulares de Lima, dos vienen siendo actualmente extorsionados por mafias. Estas denuncias se producen en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Puente Piedra, San Juan de Miraflores y Ventanilla

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


1 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. JULIANO ARANDA BOCANEGRA

    La pérdida de autoridad paterna en los hogares constituye la principal causa del aumento de la criminalidad en los adolescentes. Sumándose el descrédito de los valores morales, humanos y cristianos. Muchos creen que la obediencia es simplemente un subvalor que tiene poca vigencia y pertinencia. Se levanta en alto la bandera de la "libertad absoluta", y como es natural, consecuentemente,los resultados lamentables no se dejan esperar.

    • educacionenred.pe

      REPLY: La pérdida de autoridad paterna en los hogares constituye la principal causa del aumento de la criminalidad en los adolescentes. Sumándose el descrédito de los valores morales, humanos y cristianos. Muchos creen que la obediencia es simplemente un subvalor que tiene poca vigencia y pertinencia. Se levanta en alto la bandera de la "libertad absoluta", y como es natural, consecuentemente,los resultados lamentables no se dejan esperar.

~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".