RENIEC: Rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción es gratuita en el distrito de Las Lomas - Piura - www.reniec.gob.pe



RENIEC: Rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción es gratuita en el distrito de Las Lomas - Piura - www.reniec.gob.pe

En el distrito piurano de Las Lomas se inició una campaña gratuita destinada a facilitar la rectificación de los errores contenidos en actas de nacimiento, matrimonio y defunción, que son muchas veces la causa de que muchas personas no se encuentren debidamente documentadas.

Dicha campaña es organizada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en coordinación con la Municipalidad Distrital, la Corte Superior de Justicia de Piura, y la Defensa Pública, instancia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La corrección de algunos errores se puede conseguir mediante un trámite administrativo, es decir, presentando un pedido de rectificación del acta ante la municipalidad o el Reniec, acompañado de pruebas que respalden la solicitud.

De esta manera es posible cambiar, por ejemplo, la escritura del apellido "Iglesias" que anteriormente algunos registradores civiles inscribían usando la letra "y".

Se informó que cuando la modificación de datos puede alterar la identidad o filiación del ciudadano, solo puede decidirla un juez. Por lo tanto, la rectificación debe ser solicitada por la vía judicial.

Durante la campaña en Las Lomas, se atienden gratuitamente los dos tipos de solicitudes de rectificación, pues en ella participan registradores civiles, personal del Reniec, abogados, defensores públicos, jueces y trabajadores del Poder Judicial.

Hoy y mañana se examinan los casos, se da orientación y se evalúa si la corrección solicitada amerita un procedimiento administrativo o judicial.

Para el sábado 30, de 08:30 horas a 16:00 horas la atención se brindará en el local de la Municipalidad Distrital de Las Lomas. A lo largo de esta jornada la mayoría de casos serán resueltos por los funcionarios o jueces, y los ciudadanos podrán regularizar su documentación.

www.reniec.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.