Engaños de prestigiosas revistas científicas (León Trahtemberg)

¤ 14/6/2015 ¤ trahtemberg.com ¤ 0 comentarios
Nacional
Engaños de prestigiosas revistas científicas (León Trahtemberg)
Engaños de prestigiosas revistas científicas (León Trahtemberg)


Dos prominentes y premiados médicos han lanzado señales de alerta frente a la validez de las investigaciones científicas que publican revistas tan reputadas como Nature, Cell y Science. Son Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina en "How journals like Nature, Cell and Science are damaging science" (The Guardian 09/12/2013) y Richard Smith, 13 años director del British Medical Journal quien dice "Es más fácil hacer trampas en la Ciencia que en un casino", criticando las revistas del sector. Aduce que intereses de las farmacéuticas, médicos obsesionados con publicar y directores poco experimentados llevan a publicar artículos de dudosa validez científica (elmundo.es, suplemento salud # 708, 05/05/2007)

Para Schekman la estructura académica actual incentiva perversamente a las grandes revistas, que a la par que publican trabajos muy importantes que aumentan el prestigio y reputación del autor también publican otros que resultan falsos o de escasa calidad. Eso, por la necesidad de incrementar la circulación para beneficiarse de los contratos de publicidad y suscripciones. Terminan publicando trabajos que son más llamativos en vez de los de mayor trascendencia y calidad, o inclusive fraudulentos, pero que pueden ser más sexys o atraer más lectores. Después de todo se montan sobre la creencia de que los mejores trabajos se publican en las revistas más prestigiadas y se confía que los experimentos se hicieron, que los pacientes participaron y que los datos se obtuvieron como se publica. Con ello le está haciendo daño a la ciencia que deja de lado importantes trabajos publicando muchos que pueden llevar a error. Rara vez los estudios de las farmacéuticas salen negativos, lo que es sospechoso, pese a que estos trabajos suponen las tres cuartas partes de la literatura que se publica.

Schekman y Smith avisoran la aparición de páginas web abiertas, sin costo, dirigidas por equipos científicos impecables, como elife en la Schekman y otros ya publican sus trabajos, en las que se irán colocando las mejores investigaciones sin las perversiones de las revistas que viven de los suscriptores. Ambos recomiendan acercarse con escepticismo a las publicaciones de las revistas más reputadas y sugieren a las fundaciones y universidades prestar más atención a la calidad de la ciencia más que a la revista en la cual se publica.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".