Cuna Más brinda atención a 1,300 niños en la región Lambayeque en modalidad de cuidado diurno

¤ 10/7/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Educación
Cuna Más brinda atención a 1,300 niños en la región Lambayeque en modalidad de cuidado diurno
Cuna Más brinda atención a 1,300 niños en la región Lambayeque en modalidad de cuidado diurno


Alrededor de 1,300 menores de 3 años que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, de las provincias de Chiclayo y Lambayeque, reciben atención del Programa Nacional Cuna Más (PNCM), programa social focalizado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó la Unidad Territorial de esta zona.

María Sánchez Celis, jefa de la Unidad Territorial de Cuna Más Chiclayo, manifestó que para este año tiene programado atender a 2,143 niños y niñas de esta zona del país donde el presupuesto programado para este periodo asciende a más de 5 millones 700,000 nuevos soles.

"La atención que se viene brindando es de calidad para los niños. Cada espacio del servicio de cuidado diurno del programa está diseñado para los niños y niñas acorde a su edad. Se atiende a dos grupos: bebés y los caminantes y exploradores, desde los seis meses hasta los tres años de edad", aseguró.

Mencionó que actualmente están generando todos los procesos de articulación con los gobiernos locales, de tal manera que los menores que todavía son atendidos en hogares de familias de buena voluntad que los han acogido, ahora se realicen en locales las intervenciones en servicio de cuidado.

"Hace dos meses se empezó en Olmos, Mórrope y hace un mes en Chongoyape, que están funcionando en locales que son más seguros, se cuenta con medidas de seguridad y el equipamiento para los niños es de acuerdo a su edad", anotó.

Dijo que las madres cuidadoras están capacitadas ya que han pasado por un previa evaluación médica y psicológica que de un diagnóstico que avizora que están aptas para atender a los niños. Igualmente las socias de cocina pasan por exámenes médicos.

Precisó que en Mórrope se empezó con 96 niños en tres caseríos. "Tenemos que ir viendo cómo va funcionando el servicio por seis meses, sí en ese periodo vemos que están funcionando bien y existe la demanda, podemos aperturar hasta 6 comités de gestión de 96 menores, en cada distrito", subrayó.

Sánchez resaltó que los alimentos que reciben los niños son de primera calidad donde los menús han sido diseñados por especialistas en nutrición.

"Se les hace un seguimiento nutricional a los niños y niñas articulados con los establecimientos de salud de las zonas de intervención", apuntó agregando que están contribuyendo para disminuir los niveles de desnutrición crónica y anemia.

La funcionaria descartó la creación de nuevos comités pero sí un proceso de refocalización.

Puntualizó que bajo la modalidad del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), Cuna Más beneficia también a padres de familia en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Monsefú, Oyotún, La Victoria y Pimentel.

Asimismo en Túcume y Jayanca (Lambayeque) ofreciendo atención integral en salud, nutrición y aprendizaje a sus usuarios.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".