NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 19/6/2011 ¤ peru21.pe ¤ 1 comentarios

Congreso promulgó ley que libera «Descuento a Gratificaciones»

Gracias a la medida, los trabajadores dispondrán de más recursos

Congreso promulgó ley que libera «Descuento a Gratificaciones»
Congreso promulgó ley que libera «Descuento a Gratificaciones»
 
En julio y en diciembre, trabajadores recibirán ingreso extra equivalente al 22% de sus remuneraciones. Zumaeta firmó la norma anoche.

Finalmente, la ley que libera las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad de los descuentos por Essalud y AFP tiene luz verde para entrar en vigencia. El presidente del Parlamento, César Zumaeta, la firmó ayer en la noche y la dejó lista para su publicación, mañana, en el diario oficial El Peruano, informó el congresista Víctor A. García Belaunde. "Se ha dado la orden para que se publique ese día, como regalo por el Día del Padre", comentó este último.

Por la mañana, Zumaeta –en entrevista a TV Perú– había explicado que, vencido el plazo para que el Ejecutivo emita opinión, "el Parlamento ha quedado expedito para promulgar la norma en cualquier momento". La Oficina de Relatoría del Legislativo confirmó que el Consejo de Ministros nunca se pronunció sobre la viabilidad de la iniciativa.

MÁS INGRESOS
Según estimó el autor de la iniciativa, el legislador Víctor A. García Belaunde, la medida beneficiará a casi cuatro millones de trabajadores. Los del sector privado recibirán 22% más en sus aguinaldos. En tanto, los pensionistas (de la Cédula Viva y de la Ley 19990), un 4%.

Se ha calculado, además, que la exoneración de descuentos a estos ingresos extras dejará cada año alrededor de S/.2,170 millones en los bolsillos de sus beneficiarios.

Por su parte, el presidente de Essalud, Félix Ortega, insistió en que la norma desfinanciará a la entidad estatal. "Me temo que la exoneración afectará nuestra capacidad de inversión. Al año dejaremos de percibir S/.700 millones. Si bien ha aumentado el número de aportantes, también aumentan las necesidades", subrayó.

¿AHORRO O GASTO?
En 2009 y 2010 estuvo vigente una ley similar. Por aquel entonces, los legisladores que la promovieron aseguraron que los mayores ingresos de los que dispondrían los trabajadores servirían para impulsar el consumo en un contexto de crisis internacional.

Sin embargo, posteriormente, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las personas optaron por la cautela y prefirieron ahorrar o pagar anticipadamente sus deudas.

¿USTED QUÉ OPINA?
[esperamos su comentario en los foros]

LEY Nº 29714 - Ley que prorroga la vigencia de la Ley 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, hasta el 31 de diciembre de 2014

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
1

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

me parece bastante humanitario que el sueldo en estas oportuidades venga integro ya que el sueldo no alcansa mas aun cuando tenemos prestamos y siempre nos engranpamos debido que tenemos hijos de unversidad ya que es la unica herencia qque se les puede dejar alcansa
Eliminar este comentario! IP: 201.240.113.108 | 14:06 | 29-06-2011


PORTADA DE DIARIOS: 20-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas