60% de egresados universitarios cambiaría de carrera o institución formativa, según revelador informe



60% de egresados universitarios cambiaría de carrera o institución formativa, según revelador informe

Estudiantes manifestaron arrepentimiento por opciones elegidas, revela estudio: El 60 por ciento de jóvenes egresados de la universidad manifestó que cambiaría de carrera o institución formativa si tuviera la posibilidad de hacerlo y manifestó su arrepentimiento por haber elegido esas opciones educativas, reveló un estudio realizado por el economista Gustavo Yamada.

La investigación, realizada el 2014 pero dada a conocer recientemente, también concluyó que los estudiantes reconocían que la mala decisión era por falta de orientación adecuada, es decir, por no acceder a recursos informativos que les ayuden escoger la profesión y el lugar de estudios superiores convenientes.

"Al insertarse en el mercado laboral se arrepienten de la institución o carrera que eligen. El estudio mostró que los estudiantes universitarios no contaron con datos de calidad y empleabilidad necesarios", comentó explicó el especialista y profesor universitario a la Agencia Andina.

Yamada refirió que la investigación la hizo en base a un informe del Banco Mundial y la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cada año, en la que comprobó que el porcentaje de subempleo aumentó de 20 por ciento a 40 por ciento durante el periodo 2004-2012.

Ponte en carrera

El Ministerio de Educación (Minedu) acaba de lanzar el portal www.ponteencarrera.pe a través del cual ofrecerá información sobre oferta de estudios y demanda de empleo, a nivel nacional.

Para Yamada, este portal, el primero que se elabora en el Perú, contribuirá a reducir el porcentaje de subempleo que existe porque condensa información actualizada de las carreras que ofrecen las universidades e institutos tecnológicos a escala nacional, sus costos y cuánto paga el mercado de empleo, precisó.

"Sostengo firmemente que con este tipo de observatorio, ese porcentaje de subempleo irá bajando paulatinamente porque los jóvenes empezarán a tomar mejores decisiones acertadas sobre qué estudiar y dónde hacerlo", precisó.

Agregó que el portal también será útil para las universidades e institutos, pues empezarán a darse cuenta de que si los egresados de sus carreras no ganan lo suficiente, los jóvenes empezarán a elegir otras instituciones para estudiar y reducirán las matrículas.

"Tendrán que elegir entre mejorar la calidad de la enseñanza o reducir el número de aulas porque los chicos se darán cuenta de que no vale la pena estudiar allí pues el esfuerzo de años e inversión, no compensa el sueldo que les pagan. Si observan profesiones que ganan menos elegirán las más convenientes para ellos", indicó.







Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.