NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 25/6/2011 ¤ andina.com.pe ¤ 14 comentarios

LEY Nº 29719 - Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Antibullying)

CONGRESO DE LA REPUBLICA

LEY Nº 29719 - Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Antibullying)
LEY Nº 29719 - Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Antibullying)
 
CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas

LEY Nº 29719


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.

Artículo 2. Alcance de la Ley

Esta Ley regula la prohibición del acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cometido por los alumnos entre sí, que provoca violencia y saldo de víctimas.

Artículo 3. Designación de un profesional de Psicología

Declárase de necesidad la designación de, por lo menos, un profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos. La implementación de esta disposición se realiza en forma progresiva de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, cuyo plazo concluye en diciembre de 2012.

El Ministerio de Educación define las funciones de este profesional, en el marco de la orientación, formación y terapia educacional individual o colectiva.

Artículo 4. Consejo Educativo Institucional (Conei)

El Consejo Educativo Institucional (Conei) de cada institución educativa realiza, además de sus atribuciones, las acciones necesarias para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre escolares en cualquiera de sus manifestaciones; acuerda las sanciones que correspondan y elabora un plan de sana convivencia y disciplina escolar, siguiendo las indicaciones emanadas del Ministerio de Educación, que recogen y concretan los valores, objetivos y prioridades de actuación que orientan y guían el mutuo respeto y la solución pacífica de los confl ictos.

Artículo 5. Obligaciones del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación tiene las siguientes obligaciones:

1. Elaborar una directiva, clara y precisa, orientada a diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre alumnos, de modo que sea entendida por todos los miembros de la institución educativa.

2. Diseñar un boletín informativo sobre los principios de sana convivencia para ser difundido entre las instituciones educativas.

3. Establecer las sanciones en función de la proporcionalidad del acoso escolar.

4. Supervisar el cumplimiento de esta Ley.

5. Formular sus estadísticas, de conformidad con el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes a que se refiere el artículo 11, para evaluar el cumplimiento de las metas de reducción al mínimo de este fenómeno.

Artículo 6. Obligaciones de los docentes

Los docentes y los miembros del personal auxiliar de la institución educativa tienen la obligación de detectar, atender y denunciar de inmediato ante el Consejo Educativo Institucional (Conei) los hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y cualquier otra manifestación que constituya acoso entre los estudiantes, incluyendo aquellos que se cometan por medios telefónicos, electrónicos o informáticos y sobre los que hayan sido testigos o hayan sido informados. Para tales casos, dicho consejo se reúne dentro de los dos días siguientes para investigar la denuncia recibida y la resuelve en un plazo máximo de siete días.

Cuando se trate de casos de poca gravedad, los docentes deben sancionar directamente a los estudiantes agresores, sin perjuicio de su obligación de informar sobre dicho incidente al Consejo Educativo Institucional (Conei), para los efectos de su inscripción en el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes.

Artículo 7. Obligaciones del director de la institución educativa El director de la institución educativa tiene la obligación de orientar al Consejo Educativo Institucional (Conei) para los fines de una convivencia pacífica de los estudiantes y de convocarlo de inmediato cuando tenga conocimiento de un incidente de acoso o de violencia. Además, informa a los padres o apoderados del estudiante o estudiantes que son víctimas de violencia o de acoso en cualquiera de sus modalidades, así como a los padres o apoderados del agresor o agresores.

El director comunica las sanciones acordadas por el Consejo Educativo Institucional (Conei) cuando se determine la responsabilidad de un estudiante agresor en un incidente de violencia o de acoso. Además, el director informa mensualmente a la Defensoría del Pueblo sobre los casos de violencia y de acoso entre estudiantes que se hayan presentado en la institución educativa.

Artículo 8. Obligaciones de los padres y apoderados

Los padres y los apoderados de los estudiantes víctimas de violencia, hostigamiento, intimidación o de cualquier conducta que sea considerada como acoso por parte de otro estudiante deben denunciarla ante la dirección de la institución educativa o ante el Consejo Educativo Institucional (Conei).

Los padres y los apoderados de los estudiantes que realizan los actos de violencia, hostigamiento o intimidación están obligados a brindar toda su colaboración para corregir dichos actos y deben comprometerse a cumplir con la consejería respectiva.

Artículo 9. Obligaciones de las entidades del Estado

La Defensoría del Pueblo hace el seguimiento y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Además, realiza las acciones y los estudios necesarios con el fin de determinar el nivel de propagación de las prácticas de violencia o de acoso entre estudiantes en las instituciones educativas. Para tal efecto, las instituciones educativas, así como todas las autoridades e instancias del Ministerio de Educación le otorgan las facilidades que requiera.

Artículo 10. Obligaciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realiza visitas inopinadas de inspección a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia física o psicológica y de toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes, cometidos por cualquier medio, incluyendo virtuales, telefónicos, electrónicos u otros análogos, de conformidad con su rol fiscalizador de la idoneidad en servicios educativos, que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor; para lo cual, debe tomar declaraciones, recoger denuncias de los miembros de la comunidad educativa, realizar investigaciones, disponer las acciones de comprobación que estime pertinentes, así como imponer las sanciones correspondientes. Los resultados de la supervisión son comunicados a la comunidad educativa, indicando, de ser el caso, la aplicación de correctivos.

El Indecopi debe informar anualmente a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República sobre las inspecciones realizadas, las infracciones cometidas por las instituciones educativas, las sanciones impuestas y los resultados obtenidos, en el marco de lo dispuesto en el primer párrafo.

Artículo 11. Libro de Registro de Incidencias

Cada institución educativa tiene un Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes, a cargo del director, en el que se anotan todos los hechos sobre violencia, acoso entre estudiantes, el trámite seguido en cada caso, el resultado de la investigación y la sanción aplicada, cuando corresponda.

Artículo 12. Medidas de asistencia y protección

Los estudiantes víctimas de violencia o de acoso reiterado o sistemático y el agresor deben recibir la asistencia especializada.

Artículo 13. Entrega de boletín informativo

Toda institución educativa debe entregar al inicio del año escolar a cada estudiante y padre de familia un boletín informativo que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, la proscripción de todo tipo de violencia física y psicológica y de toda forma de hostigamiento y de acoso entre alumnos, cometido por cualquier medio, incluyendo virtuales, telefónicos, electrónicos u otros análogos en la comunidad educativa.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. El Ministerio de Educación elabora el reglamento de la presente Ley en el plazo de sesenta días calendario.

SEGUNDA. Deróganse o déjanse sin efecto las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil once.

CÉSAR ZUMAETA FLORES
Presidente del Congreso de la República

ALDA LAZO RÍOS DE HORNUNG
Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE

LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia

[El Peruano: 25/06/2011]

¿Qué es el Bullying?

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
14

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

EL ESTADO SE PREOCUPA,INVIERTE EN EDUCACION Y EN ESPECIAL EN ESTE PROBLEMA SOCIAL ,LO QUE PASA QUE LOS PERUANOS SI NO HAY SANCION NO CAMBIAMOS,ES HORA DE CAMBIAR DE CHIP Y TRABAJAR POR LOS NIÑOS JOVENES QUE ES PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA.
Eliminar este comentario! IP: 181.66.156.44 | 16:05 | 2-08-2014

Es una excelente iniciativa, contar con un marco legal pone a la luz esta problemática, que durante muchos años se tomó como un juego entre chicos, si bien aun falta definir algunos detalles, la norma ya existe y en base a esta se puede construir políticas claras a favor de los niños, niñas y adolescentes del país.
Eliminar este comentario! IP: 190.12.65.82 | 07:22 | 14-11-2013

de que sirve que la norma diga un psicologo si en la UGEL dicen no hay presupuesto. PURA LETRA

LAS LEYES DEBEN ESPECIFICAR SANCIONES PARA QUE LOS JOVENES NO SE VIOLENTEN ENTRE ELLOS
Eliminar este comentario! IP: 201.240.109.44 | 12:47 | 13-11-2013

Y que normas y sanciones se están aplicando a los profesores que mantienen relaciones con alumnas, perjudicando al aula amenazando que no digan nada a sus padres, para no demandar a este mas profesor, que se debería hacer...... seguro que piden pruebas... para la próxima entrare al aula con mi cámara para tomar las fotos que necesita la justicia, creo que es una injusticia no escuchar a los alumnos y darles crédito de lo que ocurre en las aulas con estos males profesores....
Eliminar este comentario! IP: 190.118.208.226 | 18:29 | 27-11-2012

jOHANNA mORA
bUENO LA nORMA NO TRAE NADA NUEVO , LO QUE SE DICE ES PROCEDIMIENTOS QUE SE VIENEN DANDO , LO QUE NOSOTROS QUEREMOS ES METODOS DE APLICATIVOS PARA LOS CHICOS QUE TRASGREDAN Y FOMENTEN LA VIOLENCIA
Eliminar este comentario! IP: 190.238.125.63 | 15:53 | 15-08-2012

existen males sociales, donde los estudiantes en cualquier etapa de su formacion, rapidamente aprenden en sus instituciones antes que en sus hogares, producto de su socializacion, todo ello es el mal control a los medios de comunicacion que muchos de ellos se han mercenarizado por intermedio de algunos malos periodistas sin etica, que vienen sembrando mas violencia y menos espacios de educar, informar solo de entretener en escenarios de mayor vulnerabilidad.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.209.210 | 11:55 | 14-08-2012

ESTA DE MAS ESTA NORMA EN LAS II.EE. EXISTEN LAS COORDINAIONES DE TUTORIA, EL DPTO. DE SICOLOGIA QUE NO SOLUCIONAN NADA PORQUE HAY ORMAS QUE LES PROHIBE SANCIONAR AHORA PASAR LOS PROBLEMAS AL CONEI ...... QUE NO SABEN A DONDE ESTAN PARADOS...YA NO QUEREMOS LEYES (LETRA MUERTA) QUEREMOS ACCION EL MENOR DE EDAD TIENE LEYES QUE LOS AMPARAN UN MONTONNNNNNNNNNNNNN....
Eliminar este comentario! IP: 190.237.61.218 | 09:04 | 4-06-2012

esta ley esta por gusto...
primero: no hay suficientes psicólogos en todo el Perú como para que trabajen en los colegios nacionales.
segundo: existe un programa en todos los colegios que se llama tutoria educativa y que en los colegios no se toma en cuenta, no saben como llevarlo acabo y simplemente no lo hacen
tercero: los docentes que llevan tutoria en los colegios que son obligados a hacerlo, hacen tutoria como un relleno del curso que dicta el docente (si es de matemáticas, hace temas de mat
Eliminar este comentario! IP: 181.64.28.24 | 17:21 | 21-04-2012

Que importante contar con una ley que norme las intervenciones a nivel de las II.EE FRENTE A LA PROBLEMATICA ACTUAL DE BULLING, CONSIDERO LA IMPORTANCIA DE INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA EN LA PREVENCI,ON Y PROMOCION, COMO EN PAUTAS DE CRIANZA , POR QUE LOS NIÑOS VAN AL COLEGIO YA CON PROBLEMAS DE INTERRELACIÓN, POR ESO LA NECESIDAD DE ABORDAR LAS INTERVENCIONES CON LAS FAMILIAS. DESDE EL NIVEL INICIAL.
Eliminar este comentario! IP: 190.237.225.97 | 17:53 | 9-04-2012

Me parece utópico ya que los docentes, administrativos no saben su función como representantes del CONEI, y peor los de TOE, los indicados de enseñar los derechos y obligaciones del estudiante. En vez de ello los sancionan, les invitan que se vaya a otro colegio, para que siga..
Eliminar este comentario! IP: 190.233.201.163 | 11:50 | 5-04-2012

Felicito la iniciativa, pero es muy importante el seguimiento del cumplimiento de esta norma, la LEY SE HACE PARA CUMPLIRLA, yo recien me entero ayer en la reunion del,colegio de mi hija. Bueno algo q tengo que aportar, es q esas NIÑAS JOVENES cuyas conductas estan afectadas, deben ser tratados para encontrar la causa d su rebeldia d sus odios...alli tambien deben trabajar las unidades de psicologia, de los colegios que nunca hacen nada, solo calientan el asiento, con esta ley a trabajar y bien
Eliminar este comentario! IP: 190.239.249.146 | 08:09 | 16-03-2012

Estoy muy contenta de la promulgacion de la ley., espero que ahora en el Colegio Champagnat por fin hagan algo, en relacion a tantos casos de bullyng que se presentan, y no sigan actuando como hasta ahora, que en caso de presentarse una denuncia, simplemente le dicen a los agresores que pidan las disculpas, y a las victimas les dicen que tambien tienen la culpa.
Eliminar este comentario! IP: 190.43.18.64 | 21:04 | 10-08-2011

Saludo la iniciativa, sin duda contribuirá en parte a frenar la violencia desde sus orígenes, y digo en parte porque por otro lado los adultos debemos contribuir también hacia la Cultura de paz, dando el ejemplo, sabiendonos comportar, siendo tolerantes, saber reclamar, siendo asertivos, controlar nuestros impulsos, es una tarea de todos Estado, medios de comunicación, autoridades, padres de familia.
Eliminar este comentario! IP: 190.237.123.189 | 12:13 | 15-07-2011

Saludo a los atentos lectores, locales y "globales".En el caso que nos ocupa, doy la bienvenida a la mencionada norma que en última instancia se direcciona contra alumnos y alumnas agresores, abusivos y maleducados, llegando a lindar con lo delincuencial (disculpen este último adjetivo, pero es la verdad) por un lado; y, por la otra orilla defender a estudiantes centrados en sus quehaceres académicos, haciendo alto honor a que se les llame y tilde de ¡ESTUDIANTES!.Gracias,
Miguel...
Eliminar este comentario! IP: 190.235.215.23 | 17:03 | 27-06-2011


PORTADA DE DIARIOS: 30-08-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas