Escándalo por contrataciones CAS en la UGEL Ferreñafe - Lambayeque
¤ 26/8/2015 ¤ diariocorreo.pe ¤ 1 comentarios
Asesor jurídico de Gestión Educativa confirma que emitieron una resolución directoral contraviniendo normativa nacional. El proceso será anulado y habrá nueva convocatoria: El manejo administrativo que se viene dando en las entidades públicas impresiona cada día más, y no porque se realice a la medida que exigen las normas, pues muy por el contrario se estarían encargando de manipularlas para ajustarlas a las necesidades personales.
Esta vez se registró un grave caso en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ferreñafe donde se emitió una resolución directoral aprobando bases para un Concurso Administrativo de Servicios CAS, contraviniendo las normas de una resolución viceministerial. La resolución fue firmada por el gerente de la Ugel Ferreñafe, Manuel Piscoya Fernandez.
AL DETALLE. Se trata de la resolución directoral N° 1506 - 2015 - GR. LAM/GRED/UGEL. FERR con fecha 14 de agosto, en la cual se adjuntan documentos para la aprobación de bases del Concurso Administrativo de Servicios CAS - 2015 Ugel - Ferreñafe.
En dicha convocatoria se especifica que el concurso público estaba dirigido para profesionales en las áreas de Gestión Pedagógica, Institucional y Administrativa.
En el área pedagógica se indica que, por ejemplo, se requerían especialistas en educación primaria para segundo y cuarto grado, así también especialistas en Educación Intercultural y Bilingüe en el nivel primaria.
Para Gestión Institucional, especialistas en finanzas e infraestructura educativa; y para Administración, especialistas en abastecimiento y tesorería.
Se programó el cronograma y etapas del proceso, hasta llegar a la evaluación de requisitos para ocupar los referidos puestos de trabajo y donde se registran las observaciones.
Por ejemplo, los que más llamó la atención fueron los criterios de calificación para la especialidad de Tesorería, pues aquí se indicaba que un estudiante universitario (octavo ciclo), podría ser considerado apto para ocupar la vacante.
Por casualidades, al ser publicados los resultados de la evaluación de expedientes, es precisamente Denise Piscoya Castro quien es seleccionada para ocupar el puesto como especialista de tesorería, lo que generó los reclamos de algunos postulantes. Según versiones de funcionarios, que evitaron revelar sus nombres por obvias razones, indicaron que se trataría de la sobrina del director.
AL DESCUBIERTO. El hecho salió al descubierto por la falta de una firma que debió plasmar el jefe de Asesoría Jurídica de la Ugel - Ferreñafe, Manuel Rojas Cubas, en la resolución directoral N°1506 - 2015 - GR.LAM/GRED/UGEL.FERR.
¿Porqué no firmó? El mencionado funcionario se encargó de informar al Correo, que su rúbrica nunca fue plasmada debido a que se contravino una norma legal del Ministerio de Educación que establece lineamientos para la contratación de los profesionales.
"No tiene visto bueno de Asesoría Jurídica por estar contraviniendo lo que dispone la normativa nacional. Se establecen requisitos exigidos para las diferentes plazas pedagógicas y de administración, esos requisitos no se tenían porque transgredir y por parte de la comisión habían algunas exigencias que no estaban dentro de la resolución viceministerial", expresó Rojas.
El funcionario Manuel Rojas, explicó que en su momento emitió documentación donde acredita el porqué no firmó dicha resolución.
El asesor jurídico manifestó que en el transcurso de los días la Ugel - Ferreñafe deberá emitir una nueva resolución anulando la primera y convocando a un nuevo proceso.
"Ha habido una disposición regional para que esa convocatoria se adecue a la resolución viceministerial 034, opinión que se ha dado en su oportunidad y tenemos entendido que esta haciendo una nueva convocatoria", indicó el asesor jurídico.
Sin embargo, el funcionario precisó que al haberse publicado la cuestionada resolución directoral en el portal institucional del Ministerio de Educación, a pesar de las graves observaciones se convierte en un hecho grave.
Por ello, no descartó que en la Unidad de Gestión Educativa Local de la Tierra de la Doble Fe se tenga que iniciar un proceso de investigación contra los principales funcionarios y la comisión de evaluación para la contratación administrativa de servicio CAS.
Cabe precisar que a través de la Resolución Directoral N° 1504 -2015- GR.LAM/GRE/UGEL FERR, se dio a conocer la conformación y designación de los integrantes de la comisión de evaluación para contratación administrativa de servicios Cas 2015, la cual quedó conformada por Segundo Mauro Vasquez Ramírez, director de Gestión Institucional (presidente), Manuel Urpeque Yovera, coordinador de personal (secretario técnico) José Antenor Romero Sosa, jefe de la Oficina de Administración (integrante), Ana Bravo Llaque, especialista de Educación Secundaria (integrante) y Antonio Esqueche Sipión, especialista educación primaria (integrante).
Según se informó, la presión la hicieron los propios postulantes, pues sintieron indignación que a pesar de contar con un perfil profesional alto no fueron calificados para ocupar un puesto de trabajo.
La situación conllevó a que los postulantes hagan ejercer su derecho y mediante reclamos pidan que se anule el proceso y se realice una nueva convocatoria con mayor responsabilidad y fiscalización, para evitar que se vuelva a registrar un hecho de tal magnitud.
La convocatoria para el concurso público de contratación administrativo de servicio CAS inició el pasado 11 de agosto y debe concluir el 28 de agosto.
EDUCACIONENRED.PE
Esta vez se registró un grave caso en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ferreñafe donde se emitió una resolución directoral aprobando bases para un Concurso Administrativo de Servicios CAS, contraviniendo las normas de una resolución viceministerial. La resolución fue firmada por el gerente de la Ugel Ferreñafe, Manuel Piscoya Fernandez.
AL DETALLE. Se trata de la resolución directoral N° 1506 - 2015 - GR. LAM/GRED/UGEL. FERR con fecha 14 de agosto, en la cual se adjuntan documentos para la aprobación de bases del Concurso Administrativo de Servicios CAS - 2015 Ugel - Ferreñafe.
En dicha convocatoria se especifica que el concurso público estaba dirigido para profesionales en las áreas de Gestión Pedagógica, Institucional y Administrativa.
En el área pedagógica se indica que, por ejemplo, se requerían especialistas en educación primaria para segundo y cuarto grado, así también especialistas en Educación Intercultural y Bilingüe en el nivel primaria.
Para Gestión Institucional, especialistas en finanzas e infraestructura educativa; y para Administración, especialistas en abastecimiento y tesorería.
Se programó el cronograma y etapas del proceso, hasta llegar a la evaluación de requisitos para ocupar los referidos puestos de trabajo y donde se registran las observaciones.
Por ejemplo, los que más llamó la atención fueron los criterios de calificación para la especialidad de Tesorería, pues aquí se indicaba que un estudiante universitario (octavo ciclo), podría ser considerado apto para ocupar la vacante.
Por casualidades, al ser publicados los resultados de la evaluación de expedientes, es precisamente Denise Piscoya Castro quien es seleccionada para ocupar el puesto como especialista de tesorería, lo que generó los reclamos de algunos postulantes. Según versiones de funcionarios, que evitaron revelar sus nombres por obvias razones, indicaron que se trataría de la sobrina del director.
AL DESCUBIERTO. El hecho salió al descubierto por la falta de una firma que debió plasmar el jefe de Asesoría Jurídica de la Ugel - Ferreñafe, Manuel Rojas Cubas, en la resolución directoral N°1506 - 2015 - GR.LAM/GRED/UGEL.FERR.
¿Porqué no firmó? El mencionado funcionario se encargó de informar al Correo, que su rúbrica nunca fue plasmada debido a que se contravino una norma legal del Ministerio de Educación que establece lineamientos para la contratación de los profesionales.
"No tiene visto bueno de Asesoría Jurídica por estar contraviniendo lo que dispone la normativa nacional. Se establecen requisitos exigidos para las diferentes plazas pedagógicas y de administración, esos requisitos no se tenían porque transgredir y por parte de la comisión habían algunas exigencias que no estaban dentro de la resolución viceministerial", expresó Rojas.
El funcionario Manuel Rojas, explicó que en su momento emitió documentación donde acredita el porqué no firmó dicha resolución.
El asesor jurídico manifestó que en el transcurso de los días la Ugel - Ferreñafe deberá emitir una nueva resolución anulando la primera y convocando a un nuevo proceso.
"Ha habido una disposición regional para que esa convocatoria se adecue a la resolución viceministerial 034, opinión que se ha dado en su oportunidad y tenemos entendido que esta haciendo una nueva convocatoria", indicó el asesor jurídico.
Sin embargo, el funcionario precisó que al haberse publicado la cuestionada resolución directoral en el portal institucional del Ministerio de Educación, a pesar de las graves observaciones se convierte en un hecho grave.
Por ello, no descartó que en la Unidad de Gestión Educativa Local de la Tierra de la Doble Fe se tenga que iniciar un proceso de investigación contra los principales funcionarios y la comisión de evaluación para la contratación administrativa de servicio CAS.
Cabe precisar que a través de la Resolución Directoral N° 1504 -2015- GR.LAM/GRE/UGEL FERR, se dio a conocer la conformación y designación de los integrantes de la comisión de evaluación para contratación administrativa de servicios Cas 2015, la cual quedó conformada por Segundo Mauro Vasquez Ramírez, director de Gestión Institucional (presidente), Manuel Urpeque Yovera, coordinador de personal (secretario técnico) José Antenor Romero Sosa, jefe de la Oficina de Administración (integrante), Ana Bravo Llaque, especialista de Educación Secundaria (integrante) y Antonio Esqueche Sipión, especialista educación primaria (integrante).
Según se informó, la presión la hicieron los propios postulantes, pues sintieron indignación que a pesar de contar con un perfil profesional alto no fueron calificados para ocupar un puesto de trabajo.
La situación conllevó a que los postulantes hagan ejercer su derecho y mediante reclamos pidan que se anule el proceso y se realice una nueva convocatoria con mayor responsabilidad y fiscalización, para evitar que se vuelva a registrar un hecho de tal magnitud.
La convocatoria para el concurso público de contratación administrativo de servicio CAS inició el pasado 11 de agosto y debe concluir el 28 de agosto.
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jose edwin purihuaman cal
23:34 | 24-11-2015 | IP: 190.42.233.191la verdad es algo lamentable questo pase, tambien hay casos de este tiipo... por ejemplo tenemos personal docente en nivel primario e inicial con asta dos ciclos de estudios usperiores... y estos son los que van a enseñar en los lugares mas necesitados... que sabe una persona con dos ciclos de educacion superior sobre mmetodologia estrategias y tecnicas... y quienes son los perjudicados son los niños de incahasi y cañaris,,, que pena que esto pase habiendo personal con titulo,