PISA: Me arrepiento de sobrevalorarla (León Trahtemberg)
¤ 25/9/2015 ¤ diariocorreo.pe ¤ 5 comentarios
Cuando recién aparecieron los resultados y rankings de PISA me entusiasmé porque brindaba un elemento referencial internacional para visualizar comparativamente las capacidades acumuladas por jóvenes de 15 años de diversos países en matemáticas, lectura y luego ciencias. Los resultados me parecían lógicos, en particular los de arriba, nórdicos, asiáticos y países desarrollados angloparlantes del Commonwealth británico que habían invertido por décadas en educación. También los de abajo, entre los que estaban todos los latinoamericanos con el Perú en la cola, países que habían abandonado su educación por décadas.
Sin embargo, con el paso del tiempo lo que ha ocurrido es que PISA se ha convertido en el superministro de educación mundial, que está anclando los currículos escolares a los paradigmas del pasado, que asociaba esas tres áreas a la buena formación escolar. Los países asiáticos y, en alguna medida, todos los otros han convertido sus secundarias en academias de entrenamiento para obtener mejores puntajes en PISA. De todo ello posiblemente se reirían Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, y miles de artistas, comunicadores, informáticos, deportistas, técnicos, líderes políticos, sicólogos, humanistas, vendedores y emprendedores exitosos, cuyas fortalezas se deben al cultivo de áreas que PISA no evalúa o devalúa por su ausencia.
El mismo Andreas Schleicher, director de PISA, reconoce que miden Matemáticas, Lectura y Ciencias solo porque son más fáciles de medir. Por lo tanto, contextualicemos la información que PISA da, deslindándola de la que no da.
EDUCACIONENRED.PE
Sin embargo, con el paso del tiempo lo que ha ocurrido es que PISA se ha convertido en el superministro de educación mundial, que está anclando los currículos escolares a los paradigmas del pasado, que asociaba esas tres áreas a la buena formación escolar. Los países asiáticos y, en alguna medida, todos los otros han convertido sus secundarias en academias de entrenamiento para obtener mejores puntajes en PISA. De todo ello posiblemente se reirían Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, y miles de artistas, comunicadores, informáticos, deportistas, técnicos, líderes políticos, sicólogos, humanistas, vendedores y emprendedores exitosos, cuyas fortalezas se deben al cultivo de áreas que PISA no evalúa o devalúa por su ausencia.
El mismo Andreas Schleicher, director de PISA, reconoce que miden Matemáticas, Lectura y Ciencias solo porque son más fáciles de medir. Por lo tanto, contextualicemos la información que PISA da, deslindándola de la que no da.
EDUCACIONENRED.PE
Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
NOTA RELACIONADA:
5 Comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Paulina Honorio Jara
18:07 | 8-10-2015 | IP: 190.232.70.190Los resultados de PISA no dan indicadores reales del logro de aprendizajes y menos de las competencias. Necesitamos para nuestros hijos (futuros ciudadanos) la formación integral y una educación de buena calidad; pienso que la preparación para competir en las olimpiadas de algunos conocimientos es buscar resultados para decir que en los aprendizajes y la educación estamos mejorado. Necesitamos mucho y mucho más para el futuro de nuestra sociedad y los responsables somos todos.
Pedrito
18:27 | 1-10-2015 | IP: 190.233.151.223Al que deben hacer estudiar para que se desasne es al Felipillo de Saavedra chanduvi para que aprenda a comprender textos y responda por lo dispuesto por la Sala Constitucional a favor de los directores cesados. Retorno a la plaza YA!!!
Mary
17:21 | 28-09-2015 | IP: 190.234.105.110No todo es PISA tengo otros proyectos para desarrollar pero, lamentablemente ahora nos presionan con esa evaluación. Solo quieren maquinitas de dar exámenes tipo colegios preuniversitarios.
MARCELINA
18:29 | 27-09-2015 | IP: 190.42.16.86PIZA NO ES LA REALIDAD NACIONAL,LA EDUCACIÓN PERUANA DEBE RESPONDER A ESA
MIGUEL
20:53 | 26-09-2015 | IP: 190.235.235.91SE HA METE MATIZADO LA EDUCACIÓN, AHORA LOS DOCENTE PREPARAN A LOS NIÑOS PARA EL EXAMEN PISA. NO LOS PREPARAN PARA LA VIDA, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TE AMENAZA CON LAS PRUEBAS PISA POR QUE HASTA ELLOS SE HAN SOMETIDO. PISA EL CUCO DE LOS MAESTROS.