SINEACE: en ocho años de funcionamiento, institución solo acreditó 33 de 1,743 carreras universitarias
¤ 29/9/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
En Congreso se debatirá creación de Copaes, que reemplazará a dicha institución: En sus ocho años de existencia, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) solo acreditó 33 de las más de 1,743 carreras universitarias que se encuentran en proceso de acreditación.
Así lo advirtió el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo, al recordar que próximamente el pleno del Congreso debatirá el proyecto de ley que crea el Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes) en reemplazo del Sineace.
El objetivo del Copaes, explicó el funcionario, es hacer más eficiente el sistema actual para acreditar a las universidades e institutos de educación superior que cuenten con procesos de mejora continua de la calidad de las carreras y los servicios educativos que ofrecen.
En cuanto a carreras técnicas, el Sineace acreditó solo 82 de un total de 2,406 carreras autorizadas en los institutos técnicos. Igualmente, en los ocho años de su funcionamiento solo acreditó un colegio de Educación Básica Regular (EBR), así como un Centro Técnico Productivo (Cetpro), añadió Figallo.
La Comisión de Educación del Congreso aprobó en junio pasado el proyecto de ley de creación del Copaes, iniciativa que fue planteada por el Minedu con miras a corregir el modelo de acreditaciones que estaba a cargo de tres órganos diferentes que formaban parte del Sineace, que no logró cumplir los objetivos institucionales propuestos.
Se buscan estándares de calidad
El proyecto de ley propone que el Copaes sea un organismo especializado en acreditar estándares de alta calidad en universidades e institutos de educación superior.
Respecto a los colegios de inicial, primaria y secundaria, el viceministro explicó que se plantea que el Minedu defina los estándares de calidad aplicables a esas instituciones educativas –públicas y privadas– en todas sus modalidades, lo que será aprobado por resolución ministerial en cada uno de los casos.
Estos cambios permitirán que las instituciones de enseñanza superior en el Perú brinden un servicio educativo con estándares internacionales, garantizando la calidad profesional de los egresados, añadió el viceministro.
EDUCACIONENRED.PE
Así lo advirtió el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo, al recordar que próximamente el pleno del Congreso debatirá el proyecto de ley que crea el Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes) en reemplazo del Sineace.
El objetivo del Copaes, explicó el funcionario, es hacer más eficiente el sistema actual para acreditar a las universidades e institutos de educación superior que cuenten con procesos de mejora continua de la calidad de las carreras y los servicios educativos que ofrecen.
En cuanto a carreras técnicas, el Sineace acreditó solo 82 de un total de 2,406 carreras autorizadas en los institutos técnicos. Igualmente, en los ocho años de su funcionamiento solo acreditó un colegio de Educación Básica Regular (EBR), así como un Centro Técnico Productivo (Cetpro), añadió Figallo.
La Comisión de Educación del Congreso aprobó en junio pasado el proyecto de ley de creación del Copaes, iniciativa que fue planteada por el Minedu con miras a corregir el modelo de acreditaciones que estaba a cargo de tres órganos diferentes que formaban parte del Sineace, que no logró cumplir los objetivos institucionales propuestos.
Se buscan estándares de calidad
El proyecto de ley propone que el Copaes sea un organismo especializado en acreditar estándares de alta calidad en universidades e institutos de educación superior.
Respecto a los colegios de inicial, primaria y secundaria, el viceministro explicó que se plantea que el Minedu defina los estándares de calidad aplicables a esas instituciones educativas –públicas y privadas– en todas sus modalidades, lo que será aprobado por resolución ministerial en cada uno de los casos.
Estos cambios permitirán que las instituciones de enseñanza superior en el Perú brinden un servicio educativo con estándares internacionales, garantizando la calidad profesional de los egresados, añadió el viceministro.
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