Ajustes en currículo escolar mejorará su aplicación en el aula - MINEDU - www.minedu.gob.pe
¤ 03/10/2015 ¤ andina.com.pe ¤ 1 comentarios
La directora de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Cecilia Ramírez, señaló que el máximo objetivo de la formulación de ajustes al currículo nacional es aportar a que éste sea de fácil aplicación en el aula.
Actualmente, según los resultados de la IV Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil, existe una tendencia a la aplicación parcial del currículo, indicó en el Foro por la Educación organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Dada la extensión del documento y su gran cantidad de contenidos, en promedio, los docentes del 51% de alumnos no cubren el currículo en el área de Comunicación. Adicionalmente, los docentes del 66% de estudiantes del 6° grado de primaria no terminan lo programado en el currículo en el área de Lógico Matemática.
"Nuestros maestros necesitan un documento pensado para su aplicación en el aula y realista respecto a la cantidad de contenidos que se puede aplicar en un año escolar", refirió.
Asimismo, dijo, debe ser claro respecto al enfoque por competencias y con herramientas pedagógicas complementarias coherentes. "No podemos olvidar el lado comunicacional del currículo", explicó.
Finalmente, Cecilia Ramírez recordó que desde el año 2012 se han realizado consultas a la comunidad educativa sobre la educación que queremos y el currículo que necesitamos. Afirmó que este proceso continuará durante los meses de octubre y noviembre del presente año.
Para el año 2016 el Ministerio de Educación, se ha propuesto contar con un nuevo currículo nacional de educación básica, que defina los aprendizajes que los estudiantes peruanos deben alcanzar, así como las herramientas pedagógicas y estrategias de formación docente necesarias para su implementación por etapas.
EDUCACIONENRED.PE
Actualmente, según los resultados de la IV Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil, existe una tendencia a la aplicación parcial del currículo, indicó en el Foro por la Educación organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Dada la extensión del documento y su gran cantidad de contenidos, en promedio, los docentes del 51% de alumnos no cubren el currículo en el área de Comunicación. Adicionalmente, los docentes del 66% de estudiantes del 6° grado de primaria no terminan lo programado en el currículo en el área de Lógico Matemática.
"Nuestros maestros necesitan un documento pensado para su aplicación en el aula y realista respecto a la cantidad de contenidos que se puede aplicar en un año escolar", refirió.
Asimismo, dijo, debe ser claro respecto al enfoque por competencias y con herramientas pedagógicas complementarias coherentes. "No podemos olvidar el lado comunicacional del currículo", explicó.
Finalmente, Cecilia Ramírez recordó que desde el año 2012 se han realizado consultas a la comunidad educativa sobre la educación que queremos y el currículo que necesitamos. Afirmó que este proceso continuará durante los meses de octubre y noviembre del presente año.
Para el año 2016 el Ministerio de Educación, se ha propuesto contar con un nuevo currículo nacional de educación básica, que defina los aprendizajes que los estudiantes peruanos deben alcanzar, así como las herramientas pedagógicas y estrategias de formación docente necesarias para su implementación por etapas.
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Milo Alejandro Morales Vi
17:37 | 6-10-2015 | IP: 179.7.106.182Es evidentemente preocupante la cantidad de horas que en EBR se utiliza, pero también lo es, la cantidad de horas asignadas durante ya varios años a comunicación y matemaáticas OLVIDANDOSE QUE EL DESARROLLO DE LOS PAISES SE IMPULSA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, preocupense señores del ministerio de esta área curricular tan importante ASIGNANDO POR LO MENOS LA MISMA CANTIDAD DE HORAS QUE A LAS DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA. GRACIAS.