PELA: La asnopedagogía y la educación peruana - II (Eucadio Gutiérrez Solano)
¤ 03/10/2015 ¤ huachos.com ¤ 8 comentarios
La cretinización de la educación: En un enfoque anterior hablamos de esta triste realidad, y tenemos preparado un libro, esperando ser publicado, titulado: LA CRETINIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, escrito cerca de 2 décadas, siendo la realidad la misma, a pesar del tiempo transcurrido.
Desde el segundo gobierno de Belaúnde hasta fecha no se ha hecho una verdadera reforma educativa, como lo planteó el General Juan Velasco Alvarado. Cada gobierno ha querido hacer una reforma educativa a su estilo y pobre pensamiento. El gobierno actual da pena en materia educativa. Se ha venido invirtiendo millones y millones de soles, con infinidades parches, instrumentos pedagógicos enlatados, libros para el uso escolar hermosos por fuera, pero por dentro, maniatiza o forma robot a los estudiantes y profesores, castrándolo su libre pensamiento.
Según la praxis la política educativa de un gobierno es la formación de tarados, de ciudadanos conformistas, pasivos; pero diestros en el hacer, vale decir busca formar al cholo barato, de la mano minusválida, servil y ágil para las potencias. Desde ese ángulo la educación peruana está hasta el perno, por los suelos. El aprendizaje de los niños se ha reducido en un 80 por ciento.
El sacrilegio educativo e ignorancia es la prohibición del uso de cuadernos en educación inicial
Hace poco tuvimos conocimiento execrable, que una profesora de educación inicial fue sancionada porque la asna de PELA encontró cuadernos en el aula de aprendizaje. Increíble.
En Educación Inicial está prohibido llevar cuadernos. Si a un docente lo encuentra que los alumnos están usando cuadernos inmediatamente es sancionado, porque dice que está atentando contra la educación en ese nivel. Que tal mediocridad y ceguera mental. Para eso fueron preparados los maestros en los pedagógicos existentes en cada esquina, y se titulaban en serie.
La pedagogía es una cosa, y la psicología otra. En el campo educativo o en cualquier otro escenario hay interacción. La psicologización de la educación es un desastre, uno descalabro pedagógico, cuando no parte de la realidad educativa. De esto no entienden los gobernantes. Se habla de la neurociencia, que es el estudio anatómico y fisiológico del cerebro humado. No es el estudio del devenir educativo, salvo que los psicólogos hayan hecho papel de pedagogos por muchos años, es otro cantar. Eso es raro. Por ejemplo qué psicólogo o teórico dedicado a la educación ha hecho estudios de los niños de los sectores rurales del Perú. Nadie, entonces cómo puede aplicarse teorías que contrastan con esa realidad. Es más, un niño de los andes, por decir de Tipicocha su aprendizaje es diferente, en muchos casos es superior a los niños de la costa o de las ciudades, porque su condición de vencer las dificultades provienen desde la entrañas de las madres. Para ellos la primera prioridad es saber leer y escribir, sumar y restar; hablamos de educación inicial.
De modo tienen que llevar cuadernos. En los sectores rurales no hay librerías, donde pueden agenciarse de materiales requeridos. Es fácil desde el pupitre ensayar y despilfarrar dinero con acompañante y programa de PELA. Todos los gobiernos cometieron la estupidez.
El método educativo empleado por PELA, Ministerio de educación, ¿es más eficaz?
Tal vez para los bisoños e iletrados el método educativo del aprendizaje mediante el juego sea más eficaz, prohibiendo el uso de cuadernos. Tamaña barbaridad. Hay más de 100 paradigmas educativos y métodos. Cada paradigma, cada método depende la realidad educativa de cada aula. Gira en funció9n al niño, no en función al profesor. Para esto, el profesor debía saber mínimo unos 10 métodos y varios paradigmas educativos. El juego ya lo practicaban los atenienses y posteriormente Sócrates, cuando los Chinchas escribían sus petroglifos por el río San Juan.
La metodización y ceguera del maestro frente a la libertad educativa
La metodización, metofilia y demás lastres que usan los domésticos llamados profesores hacen mucho daño a la educación peruana. Hay un dicho que dice: "todos los caminos dan a roma". En el campo educativo todos los métodos, procedimientos y formas de enseñanza aprendizaje conducen a que los estudiantes se formen con eficiencia. Por eso los educadores no pueden ser esclavo de un solo método, asimilados, deglutidos por los capacitadores, que también en forma vegetativa, tipo pavo, sin masticar y analizar, aprendieron de otros vendedores de cebo de culebra, como el último grito educativo. El cuento ya es muy viejo, cada gobierno con la misma cantaleta, con el mismo disco rayado. ¿Cuántos años se viene con este cuento místico, llamado novedad educativa? Consideramos cerca de 40 años. Nos preguntamos, ¿cómo estamos en educación? 20 años por debajo de Chile, estamos hasta las patas. Que nos dirán los de PELA. Recomendamos que estudien, no sean carneros o apliquen la política del pavo.
Sean creativos y no memoristas.
www.huachos.com
• PELA: La asnopedagogía y la educación peruana - I (Eucadio Gutiérrez Solano)
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Desde el segundo gobierno de Belaúnde hasta fecha no se ha hecho una verdadera reforma educativa, como lo planteó el General Juan Velasco Alvarado. Cada gobierno ha querido hacer una reforma educativa a su estilo y pobre pensamiento. El gobierno actual da pena en materia educativa. Se ha venido invirtiendo millones y millones de soles, con infinidades parches, instrumentos pedagógicos enlatados, libros para el uso escolar hermosos por fuera, pero por dentro, maniatiza o forma robot a los estudiantes y profesores, castrándolo su libre pensamiento.
Según la praxis la política educativa de un gobierno es la formación de tarados, de ciudadanos conformistas, pasivos; pero diestros en el hacer, vale decir busca formar al cholo barato, de la mano minusválida, servil y ágil para las potencias. Desde ese ángulo la educación peruana está hasta el perno, por los suelos. El aprendizaje de los niños se ha reducido en un 80 por ciento.
El sacrilegio educativo e ignorancia es la prohibición del uso de cuadernos en educación inicial
Hace poco tuvimos conocimiento execrable, que una profesora de educación inicial fue sancionada porque la asna de PELA encontró cuadernos en el aula de aprendizaje. Increíble.
En Educación Inicial está prohibido llevar cuadernos. Si a un docente lo encuentra que los alumnos están usando cuadernos inmediatamente es sancionado, porque dice que está atentando contra la educación en ese nivel. Que tal mediocridad y ceguera mental. Para eso fueron preparados los maestros en los pedagógicos existentes en cada esquina, y se titulaban en serie.
La pedagogía es una cosa, y la psicología otra. En el campo educativo o en cualquier otro escenario hay interacción. La psicologización de la educación es un desastre, uno descalabro pedagógico, cuando no parte de la realidad educativa. De esto no entienden los gobernantes. Se habla de la neurociencia, que es el estudio anatómico y fisiológico del cerebro humado. No es el estudio del devenir educativo, salvo que los psicólogos hayan hecho papel de pedagogos por muchos años, es otro cantar. Eso es raro. Por ejemplo qué psicólogo o teórico dedicado a la educación ha hecho estudios de los niños de los sectores rurales del Perú. Nadie, entonces cómo puede aplicarse teorías que contrastan con esa realidad. Es más, un niño de los andes, por decir de Tipicocha su aprendizaje es diferente, en muchos casos es superior a los niños de la costa o de las ciudades, porque su condición de vencer las dificultades provienen desde la entrañas de las madres. Para ellos la primera prioridad es saber leer y escribir, sumar y restar; hablamos de educación inicial.
De modo tienen que llevar cuadernos. En los sectores rurales no hay librerías, donde pueden agenciarse de materiales requeridos. Es fácil desde el pupitre ensayar y despilfarrar dinero con acompañante y programa de PELA. Todos los gobiernos cometieron la estupidez.
El método educativo empleado por PELA, Ministerio de educación, ¿es más eficaz?
Tal vez para los bisoños e iletrados el método educativo del aprendizaje mediante el juego sea más eficaz, prohibiendo el uso de cuadernos. Tamaña barbaridad. Hay más de 100 paradigmas educativos y métodos. Cada paradigma, cada método depende la realidad educativa de cada aula. Gira en funció9n al niño, no en función al profesor. Para esto, el profesor debía saber mínimo unos 10 métodos y varios paradigmas educativos. El juego ya lo practicaban los atenienses y posteriormente Sócrates, cuando los Chinchas escribían sus petroglifos por el río San Juan.
La metodización y ceguera del maestro frente a la libertad educativa
La metodización, metofilia y demás lastres que usan los domésticos llamados profesores hacen mucho daño a la educación peruana. Hay un dicho que dice: "todos los caminos dan a roma". En el campo educativo todos los métodos, procedimientos y formas de enseñanza aprendizaje conducen a que los estudiantes se formen con eficiencia. Por eso los educadores no pueden ser esclavo de un solo método, asimilados, deglutidos por los capacitadores, que también en forma vegetativa, tipo pavo, sin masticar y analizar, aprendieron de otros vendedores de cebo de culebra, como el último grito educativo. El cuento ya es muy viejo, cada gobierno con la misma cantaleta, con el mismo disco rayado. ¿Cuántos años se viene con este cuento místico, llamado novedad educativa? Consideramos cerca de 40 años. Nos preguntamos, ¿cómo estamos en educación? 20 años por debajo de Chile, estamos hasta las patas. Que nos dirán los de PELA. Recomendamos que estudien, no sean carneros o apliquen la política del pavo.
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edgar
11:46 | 7-10-2016 | IP: 181.176.193.39Lamentable. No despilfarraría mi dinero comprando tamaña estreches mental, en caso publique su libro. Recomendable que no lo haga. Este personaje da vergüenza ajena.
Willean Roque
04:25 | 10-10-2015 | IP: 181.66.185.89Soy formador del PELA, tus comentarios son muy genéricos, si eres maestro me gustaría que sustentes más didácticamente tu artí * . En cuanto a tu tesis el PELA responde al PEN al 2021, no es una política del gobierno de turno, los acompañantes brindan asistencia técnica no sancionan eso le corresponde a la UGEL. La pedagogía y psicología indica que en educación inicial el pensamiento se construye a partir de lo concreto y vivencial lo gráfico (cuadernos) es un posterior proceso.
Anónimo
21:25 | 9-10-2015 | IP: 190.42.16.10Los borreguitos son los que comentan que en Pela hay profesionales no capaces de ayudar a otros se equivocan para acceder una plaza para pela en mi caso tengo 30 años de servicio 5ta escala y tengo un magister en la UNSA que mas que hacen caso a un estreñido mental renegado y se dice ser historiador que pena
Eleazar
20:01 | 7-10-2015 | IP: 181.64.192.31Primero corrija su ortografía, pues sino tendrá que esperar otros 20 años más para publicar su libro.
eros
18:09 | 7-10-2015 | IP: 190.42.16.183En PELA trabajan personal docente de profesionalizacion y otras profesiones como ARTE, ellos no tienen idiologia, ni bases o principios pedagógicos, que podemos esperar de ellos. nada son los ratones o conejillos
de los gobiernos de y organismos internacionales como FMI, BM, etc.
eros
18:00 | 7-10-2015 | IP: 190.42.16.183En PELA trabajan personal docente no preparado o que esta preparado en otras profesiones, por lo tanto están perdidos en la calle y para ingresar a laborar en el programa PELA solo entran gente mafiosa o o corrupta. entonces que podemos esperar, de ellos, no tienen idiologia, son conejillos o ratones con los cuales se les experimenta.
Elmer
15:03 | 7-10-2015 | IP: 190.113.210.133Me encantaría ponerme en contacto con el personaje Eucadio haber si me puede ayudar aclarar algunas dudas pedagógicas, hablar de tras de una máquina es muy sencillo.
Moisés Carranza Michuy
09:44 | 7-10-2015 | IP: 201.240.235.244Completamente de acuerdo con lo que escribe Eucadio, lamentablemente se está despilfarrando el dinero en falsos formadores, profesores fortaleza, acompañantes, etc. estos ensayos se inició con el clientelismo aprista"CUALQUIERA PUEDE SER PROFESOR", LUEGO LA DICTADURA FUJIMORISTA Y HOY SE CRISTALIZA EN UNA MEDIOCRIDAD GENERALIZADA...sugiero que se haga una evaluación del desempeño laboral en las I.E. con encuestas a los PPFF. a los directivos , entrevista al docente y mejora del salario