Proyecto de ley que crea el COPAES no le conviene al país, sostiene Peregrina Morgan, presidenta del SINEACE
¤ 07/10/2015 ¤ larepublica.pe ¤ 0 comentarios
Presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Educadora especializada en psicopedagogía: El actual organismo que vela por la calidad de la educación superior es el Sineace; sin embargo, el Ministerio de Educación ya viene anunciando su reemplazo por el nuevo Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Hoy, el proyecto de ley para la creación de este espera ser debatido en el pleno del Congreso.
Según el viceministro Flavio Figallo, el Sineace no ha cumplido con los objetivos institucionales que se plantearon y que en ocho años se han acreditado solo 33 de 1.473 carreras que están en ese proceso. ¿Por qué cree que dice eso?
El Sineace es una institución que tiene como finalidad que las instituciones de todo el sistema educativo, desde la básica regular hasta la superior, puedan evaluarse y reconocer su calidad. Actualmente no tenemos 33 sino 49 carreras universitarias que están acreditadas. Y para llegar a la acreditación, se debe pasar por un proceso riguroso que se inicia con la autoevaluación de la institución y toma un tiempo para alcanzar los estándares que están establecidos. Entonces no se trata de cantidad sino de calidad.
¿A partir de qué año se inició la acreditación de las carreras?
En el 2012 se dio la primera acreditación a un instituto pedagógico nacional. La ley de creación del Sineace se dio en el 2006 y recién se fijaron los directores en el 2008. Del 2008 al 2011 fue un proceso para formar cuadros técnicos porque el Sineace no contaba con un personal que estuviera preparado para afrontar esta tarea. Para eso tuvimos que formarlos y capacitarlos con personas con experiencia en el extranjero. Se tuvo que dar una mirada a todo lo que había a nivel internacional.
En una entrevista, el ministro de Educación criticó que el Sineace haya dado acreditaciones a carreras profesionales que no lo merecían...
Eso no puede entenderse así porque hay varias instancias para llegar a la acreditación. Primero se autoevalúa la institución, hace un plan de mejora, ese plan de mejora se implementa y piden una evaluación externa y la evaluación externa lo hace una organización reconocida y autorizada por el Sineace. No se debe estigmatizar a ninguna universidad ni institución. En educación no podemos hacer eso. Todas las carreras que están acreditadas han probado que tienen calidad.
El Sineace será reemplazado por el Copaes (Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior). Solo basta que el Pleno apruebe el proyecto de ley...
El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo al Congreso en mayo del 2015. A la fecha ya se ha interrumpido la acreditación de la educación básica y la certificación de competencias que estaban a cargo del Sineace. Existen tres leyes que están vigentes: La Ley General de Educación, que crea al Sineace; la Ley Nº 28740, que lo regula; y la Ley Universitaria, que le da continuidad. Lo que está haciendo el Sineace es cumplir la ley, pero funcionarios del Minedu en presentaciones públicas se refieren al ex Sineace.
Lo que buscan con el Copaes es que toda acreditación superior que se dé en el país sea de nivel internacional.
Nosotros como Sineace, ya estamos con acreditadoras internacionales. El hecho que las acreditadoras internacionales vengan al Perú no quiere decir que vaya a mejorar la calidad. La mejora viene desde adentro, de las propias instituciones. Nosotros tenemos un convenio con Advance, que es una acreditadora que tiene un siglo de existencia en EEUU.
Si es importante la labor que realiza al frente del Sineace, ¿por qué ahora desconocen su cargo?
No sé por qué. Usted sabe que la ley está por encima de todas las resoluciones ministeriales. Su nivel es mayor y una resolución no puede estar por encima de la ley. Uno tiene que cumplir con la ley incluso a costa de lo que uno quisiera, y no estar inmerso en una situación como esta. Nuestro deber es continuar hasta que las condiciones se den. Ojalá muy pronto haya una nueva ley del Sineace que le dé la continuidad que la ley le ha otorgado.
¿Qué opina sobre el proyecto de ley que crea Copaes?
Ese proyecto no le conviene al país porque llegará al 30% de los estudiantes, ¿qué pasará con el 70% que se queda afuera? Por eso debemos pensar en un sistema que sea integral desde la educación básica regular hasta la superior. Con este proyecto de ley, la educación básica regular va a estar a cargo del Ministerio de Educación y solo las privadas van a poder tener acreditación internacional, lo cual es discriminatorio.
¿Cómo se siente que exista toda esta controversia entre el Sineace y el Minedu?
Resulta que tenemos diferentes enfoques. Si otros funcionarios de otras especialidades se incorporan al Minedu tienen que escuchar a los educadores como nosotros. Nuestro deber es hacer notar todo aquello que les ayude a hacer mejor su labor.
EDUCACIONENRED.PE
Según el viceministro Flavio Figallo, el Sineace no ha cumplido con los objetivos institucionales que se plantearon y que en ocho años se han acreditado solo 33 de 1.473 carreras que están en ese proceso. ¿Por qué cree que dice eso?
El Sineace es una institución que tiene como finalidad que las instituciones de todo el sistema educativo, desde la básica regular hasta la superior, puedan evaluarse y reconocer su calidad. Actualmente no tenemos 33 sino 49 carreras universitarias que están acreditadas. Y para llegar a la acreditación, se debe pasar por un proceso riguroso que se inicia con la autoevaluación de la institución y toma un tiempo para alcanzar los estándares que están establecidos. Entonces no se trata de cantidad sino de calidad.
¿A partir de qué año se inició la acreditación de las carreras?
En el 2012 se dio la primera acreditación a un instituto pedagógico nacional. La ley de creación del Sineace se dio en el 2006 y recién se fijaron los directores en el 2008. Del 2008 al 2011 fue un proceso para formar cuadros técnicos porque el Sineace no contaba con un personal que estuviera preparado para afrontar esta tarea. Para eso tuvimos que formarlos y capacitarlos con personas con experiencia en el extranjero. Se tuvo que dar una mirada a todo lo que había a nivel internacional.
En una entrevista, el ministro de Educación criticó que el Sineace haya dado acreditaciones a carreras profesionales que no lo merecían...
Eso no puede entenderse así porque hay varias instancias para llegar a la acreditación. Primero se autoevalúa la institución, hace un plan de mejora, ese plan de mejora se implementa y piden una evaluación externa y la evaluación externa lo hace una organización reconocida y autorizada por el Sineace. No se debe estigmatizar a ninguna universidad ni institución. En educación no podemos hacer eso. Todas las carreras que están acreditadas han probado que tienen calidad.
El Sineace será reemplazado por el Copaes (Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior). Solo basta que el Pleno apruebe el proyecto de ley...
El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo al Congreso en mayo del 2015. A la fecha ya se ha interrumpido la acreditación de la educación básica y la certificación de competencias que estaban a cargo del Sineace. Existen tres leyes que están vigentes: La Ley General de Educación, que crea al Sineace; la Ley Nº 28740, que lo regula; y la Ley Universitaria, que le da continuidad. Lo que está haciendo el Sineace es cumplir la ley, pero funcionarios del Minedu en presentaciones públicas se refieren al ex Sineace.
Lo que buscan con el Copaes es que toda acreditación superior que se dé en el país sea de nivel internacional.
Nosotros como Sineace, ya estamos con acreditadoras internacionales. El hecho que las acreditadoras internacionales vengan al Perú no quiere decir que vaya a mejorar la calidad. La mejora viene desde adentro, de las propias instituciones. Nosotros tenemos un convenio con Advance, que es una acreditadora que tiene un siglo de existencia en EEUU.
Si es importante la labor que realiza al frente del Sineace, ¿por qué ahora desconocen su cargo?
No sé por qué. Usted sabe que la ley está por encima de todas las resoluciones ministeriales. Su nivel es mayor y una resolución no puede estar por encima de la ley. Uno tiene que cumplir con la ley incluso a costa de lo que uno quisiera, y no estar inmerso en una situación como esta. Nuestro deber es continuar hasta que las condiciones se den. Ojalá muy pronto haya una nueva ley del Sineace que le dé la continuidad que la ley le ha otorgado.
¿Qué opina sobre el proyecto de ley que crea Copaes?
Ese proyecto no le conviene al país porque llegará al 30% de los estudiantes, ¿qué pasará con el 70% que se queda afuera? Por eso debemos pensar en un sistema que sea integral desde la educación básica regular hasta la superior. Con este proyecto de ley, la educación básica regular va a estar a cargo del Ministerio de Educación y solo las privadas van a poder tener acreditación internacional, lo cual es discriminatorio.
¿Cómo se siente que exista toda esta controversia entre el Sineace y el Minedu?
Resulta que tenemos diferentes enfoques. Si otros funcionarios de otras especialidades se incorporan al Minedu tienen que escuchar a los educadores como nosotros. Nuestro deber es hacer notar todo aquello que les ayude a hacer mejor su labor.
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