Institutos pierden mercado ante auge de universidades, asegura Roberto Chocano, del Instituto Peruano de Publicidad (IPP)
¤ 07/10/2015 ¤ semanaeconomica.com ¤ 0 comentarios
Masificación y nuevas carreras especializadas de universidades han quitado mercado a los institutos. La futura Ley de Institutos podría impulsar atractivo de estas entidades: La masificación universitaria y la importancia del título universitario ha generado que en los últimos cinco años las universidades crezcan, mientras los institutos caen. "La competencia es cada vez más dura, mantenerse en los últimos años es más difícil", asegura Roberto Chocano, del Instituto Peruano de Publicidad (IPP).
Si bien entre el 2000 y el 2009, el número de institutos en el país continuaba al alza, a partir del 2010 esta tendencia cambió: entre ese año y el 2012, el número cayó 16% a 943, según el Ministerio de Educación, mientras que el número de universidades continuó creciendo a tasas altas (17%) hasta alcanzar 140.
Cartón manda
Para Ricardo Cuenca, director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y especialista en educación, cada vez es más fuerte la tendencia aspiracional en los jóvenes acerca de que la única posibilidad de educación superior es la universitaria. "La educación técnica siempre se ha considerado como la segunda opción, ya que la universidad te brinda un título", señala. Las nuevas generaciones de jóvenes le dan aun mayor valoración a la superación académica, e incluso ven a la universidad como una ayuda para la inserción social.
Esta tendencia también se ha acentuado porque algunas universidades han lanzado carreras universitarias de corte técnico para ingresar a nuevos nichos. "La oferta de las universidades se ha diversificado mucho, pues han entrado a campos educativos en los que antes sólo estábamos nosotros", indica Roberto Chocano, del Instituto Peruano de Publicidad (IPP). En el 2014, la UPC lanzó la carrera de Diseño de Interiores y este año lanzó Gestión de Modas, carreras que inicialmente eran dictadas únicamente por institutos como Toulouse Lautrec y MAD. Antes lanzó la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual, una disciplina hasta entonces dictada sólo en institutos como IPP. USIL ha lanzado carreras de corte técnico desde antes, como Gastronomía y Gestión de Restaurantes, y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) con la carrera de Diseño Gráfico.
El respaldo de la institución y la posibilidad de otorgar un título de mayor peso son las principales diferencias que permiten a las universidades atraer a estudiantes potenciales de institutos. "Una universidad sabe que si toma una carrera técnica y la convierte en una universitaria, el postulante elegirá la segunda opción, ya que ésta le brinda un título de Bachiller. Los jóvenes no analizan la calidad de la universidad, sino priorizan la adquisición del título", explica Cuenca. El especialista agrega que el Estado también ha promovido más el desarrollo del mercado universitario que en el de institutos.
La masificación de las universidades y la caída del número de institutos no coincide con las necesidades del mercado peruano, que requiere más de profesionales técnicos que de universitarios. En el Perú, el 21% de la demanda laboral consiste en trabajadores con nivel técnico y sólo el 10% con nivel profesional, según la Encuesta de Demanda Ocupacional del 2014 elaborada por el Ministerio del Trabajo. Ello, sumado a la baja calidad de la universidades, explican por qué muchos jóvenes universitarios no logran encontrar un trabajo afín a su carrera: el 38% está subempleado, según Cuenca.
"El joven elige su carrera por vocación, por lo cual no existe una percepción de los conceptos de rentabilidad y colocación", explica María Isabel León, presidente de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú). El 80% de los jóvenes eligen su carrera según gustos y habilidades; sólo el 33% lo hace según la demanda laboral y el 25% según la remuneración, según la Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el INEI en el 2011.
Futuro
En respuesta a esta coyuntura, los institutos se han dedicado a realizar mejoras para fortalecer su posicionamiento. Esto se ha dado a nivel de infraestructura, malla curricular (las han mejorado con estándares internacionales) y en la calidad de sus profesores, señala León. El próximo año, Asiste Perú lanzará una campaña publicitaria a nivel nacional, con el objetivo de explicar atraer a potenciales consumidores y mejorar el atractivo de los institutos.
Otro medio que están utilizando los institutos para expandirse son los fondos de inversión. "Algunos institutos han buscado apoyo de fondos de inversión para poder mantener sus crecimientos", asegura Roberto Chocano, del IPP. Algunos casos son el Instituto Superior Tecnológico IDAT, el cual pasó a formar parte del grupo Intercorp en el 2012, y el Instituto Avansys, el cual fue comprado por el Grupo El Comercio en el 2013 cuando aún se conocía como el Instituto Peruano Alemán.
¿Podrán los institutos recuperar su presencia en el mercado? El gobierno le ha estado prestando "una mayor atención a la educación técnica", indica Lescano. Actualmente viene elaborando la Ley de Institutos, la cual homologará el reconocimiento otorgado a los estudios de educación superior. Ahora los estudios se clasificarán en pre grado y posgrado, cuando en la actualidad se diferencia por institutos y universidades, agrega Lescano. Es decir, un egresado de un instituto también podría obtener el grado de bachiller si estudia una carrera técnica superior que dure entre 4 o 5 años. "Esto significa para el estudiante que, aún estudiando en un instituto, luego podrá continuar con estudios de posgrado [maestrías o especializaciones], al igual que un universitario", explica Cuenca.
Para el especialista, la nueva ley debería cambiar el panorama del mercado de institutos. "El nivel aspiracional de los jóvenes [respecto a las universidades] bajaría, pues tendrían en cuenta que con un instituto su nivel de especialización es más alto para aplicar a ciertos rubros específicos de trabajo", afirma.
EDUCACIONENRED.PE
Si bien entre el 2000 y el 2009, el número de institutos en el país continuaba al alza, a partir del 2010 esta tendencia cambió: entre ese año y el 2012, el número cayó 16% a 943, según el Ministerio de Educación, mientras que el número de universidades continuó creciendo a tasas altas (17%) hasta alcanzar 140.
Cartón manda
Para Ricardo Cuenca, director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y especialista en educación, cada vez es más fuerte la tendencia aspiracional en los jóvenes acerca de que la única posibilidad de educación superior es la universitaria. "La educación técnica siempre se ha considerado como la segunda opción, ya que la universidad te brinda un título", señala. Las nuevas generaciones de jóvenes le dan aun mayor valoración a la superación académica, e incluso ven a la universidad como una ayuda para la inserción social.
Esta tendencia también se ha acentuado porque algunas universidades han lanzado carreras universitarias de corte técnico para ingresar a nuevos nichos. "La oferta de las universidades se ha diversificado mucho, pues han entrado a campos educativos en los que antes sólo estábamos nosotros", indica Roberto Chocano, del Instituto Peruano de Publicidad (IPP). En el 2014, la UPC lanzó la carrera de Diseño de Interiores y este año lanzó Gestión de Modas, carreras que inicialmente eran dictadas únicamente por institutos como Toulouse Lautrec y MAD. Antes lanzó la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual, una disciplina hasta entonces dictada sólo en institutos como IPP. USIL ha lanzado carreras de corte técnico desde antes, como Gastronomía y Gestión de Restaurantes, y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) con la carrera de Diseño Gráfico.
El respaldo de la institución y la posibilidad de otorgar un título de mayor peso son las principales diferencias que permiten a las universidades atraer a estudiantes potenciales de institutos. "Una universidad sabe que si toma una carrera técnica y la convierte en una universitaria, el postulante elegirá la segunda opción, ya que ésta le brinda un título de Bachiller. Los jóvenes no analizan la calidad de la universidad, sino priorizan la adquisición del título", explica Cuenca. El especialista agrega que el Estado también ha promovido más el desarrollo del mercado universitario que en el de institutos.
La masificación de las universidades y la caída del número de institutos no coincide con las necesidades del mercado peruano, que requiere más de profesionales técnicos que de universitarios. En el Perú, el 21% de la demanda laboral consiste en trabajadores con nivel técnico y sólo el 10% con nivel profesional, según la Encuesta de Demanda Ocupacional del 2014 elaborada por el Ministerio del Trabajo. Ello, sumado a la baja calidad de la universidades, explican por qué muchos jóvenes universitarios no logran encontrar un trabajo afín a su carrera: el 38% está subempleado, según Cuenca.
"El joven elige su carrera por vocación, por lo cual no existe una percepción de los conceptos de rentabilidad y colocación", explica María Isabel León, presidente de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú). El 80% de los jóvenes eligen su carrera según gustos y habilidades; sólo el 33% lo hace según la demanda laboral y el 25% según la remuneración, según la Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el INEI en el 2011.
Futuro
En respuesta a esta coyuntura, los institutos se han dedicado a realizar mejoras para fortalecer su posicionamiento. Esto se ha dado a nivel de infraestructura, malla curricular (las han mejorado con estándares internacionales) y en la calidad de sus profesores, señala León. El próximo año, Asiste Perú lanzará una campaña publicitaria a nivel nacional, con el objetivo de explicar atraer a potenciales consumidores y mejorar el atractivo de los institutos.
Otro medio que están utilizando los institutos para expandirse son los fondos de inversión. "Algunos institutos han buscado apoyo de fondos de inversión para poder mantener sus crecimientos", asegura Roberto Chocano, del IPP. Algunos casos son el Instituto Superior Tecnológico IDAT, el cual pasó a formar parte del grupo Intercorp en el 2012, y el Instituto Avansys, el cual fue comprado por el Grupo El Comercio en el 2013 cuando aún se conocía como el Instituto Peruano Alemán.
¿Podrán los institutos recuperar su presencia en el mercado? El gobierno le ha estado prestando "una mayor atención a la educación técnica", indica Lescano. Actualmente viene elaborando la Ley de Institutos, la cual homologará el reconocimiento otorgado a los estudios de educación superior. Ahora los estudios se clasificarán en pre grado y posgrado, cuando en la actualidad se diferencia por institutos y universidades, agrega Lescano. Es decir, un egresado de un instituto también podría obtener el grado de bachiller si estudia una carrera técnica superior que dure entre 4 o 5 años. "Esto significa para el estudiante que, aún estudiando en un instituto, luego podrá continuar con estudios de posgrado [maestrías o especializaciones], al igual que un universitario", explica Cuenca.
Para el especialista, la nueva ley debería cambiar el panorama del mercado de institutos. "El nivel aspiracional de los jóvenes [respecto a las universidades] bajaría, pues tendrían en cuenta que con un instituto su nivel de especialización es más alto para aplicar a ciertos rubros específicos de trabajo", afirma.
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