NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 11/7/2011 ¤ larepublica.pe ¤ 0 comentarios

Conozca el recorrido del Tren eléctrico recientemente inaugurado (Metro de Lima)

Línea 1. Primera fase de nuevo sistema de transporte va desde villa el salvador hasta la Av. Grau. El recorrido de toda la ruta será de unos 27 minutos. Funcionará gratis hasta antes de octubre y se repartirán para ello 200 mil tarjetas electrónicas.

Conozca el recorrido del Tren eléctrico recientemente inaugurado (Metro de Lima)
Conozca el recorrido del Tren eléctrico recientemente inaugurado (Metro de Lima)
 
Tren eléctrico inició sus operaciones

Podrá tratarse de un sistema de transporte veloz, pero lo cierto es que demoró 25 años para ser una realidad. En este contexto y en medio de algunas críticas fue inaugurado el Tren Eléctrico, bautizado ya como El Metro de Lima y Callao.

Desde la estación Cabitos en Surco, el presidente Alan García y su comitiva "estrenaron" un breve recorrido hasta la avenida Grau. "Esta no es una obra de 5 años sino una apuesta de cientos de años", expresó ya dentro de la estación Grau, donde un grupo de pobladores lo esperó con el grito incansable de "Gracias, Presidente".

Fiel a su estilo, ante la prensa y su público, comparó la construcción del metro con la de Machu Picchu, pues dijo que la ciudadela inca fue una obra construida por el pueblo para una élite, en cambio el tren será "para los millones de peruanos que lo usarán". Tampoco reparó en ocultar su satisfacción personal. "Muchos se burlaron de mí y me insultaron... pero ahora dónde están ellos", dijo.

El primer tramo de la línea 1

En tanto el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que el servicio del Tren Eléctrico funcionará con cinco trenes que representan un total de treinta vagones. "Cada tren está totalmente repotenciado y puede transportar hasta 1200 pasajeros", enfatizó. Como se sabe, esta flota será la encargada de dar el servicio para el recorrido de 21 km desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, correspondiente al tramo 1 de la línea 1 del tren, mientras que el segundo tramo va desde Grau hasta San Juan de Lurigancho.

"Se recorrerá por 16 estaciones y el intervalo de espera entre cada tren será más o menos 19 minutos. Esto nos enseñará a ser puntuales. Si el pasajero no llega puntual a la hora que pasa el tren, lo perderá", dijo el titular del MTC. Agregó que se realizarán pruebas gratuitas para el público hasta antes de octubre, mes en que se empezará a cobrar S/.1.50 el pasaje.

Repartirán 200 mil tarjetas

Por esta razón a partir de este mes se empezarán a distribuir gratis cerca de 200 mil tarjetas electrónicas para las pruebas gratuitas en el nuevo sistema, refirió el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia.

Explicó que las tarjetas serán clasificadas para universitarios, discapacitados, etc. y el servicio sería de 6 am hasta 11pm, finalizó.

Alcaldes llegaron a acuerdo

¿Fin a los problemas? Según el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, tanto él como el alcalde de Villa El Salvador, Santiago Mozo, se reunieron con el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, para acordar una salida a las críticas que han venido formulando contra el sistema del tren eléctrico.

"Hemos llegado a un acuerdo en el que el consorcio se compromete a conversar con el Ministerio de Economía para que nos dé un presupuesto con el cual ejecutar las obras complementarias que necesitamos", explicó. Entre ellas, agregó, está el arreglo de veredas, la construcción de puentes peatonales, etc.

Cabe recordar que tanto los alcaldes de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, como la alcaldesa Susana Villarán rechazaron este sistema vial precisamente porque estas obras (señalización, semaforización, etc.) no se habían realizado en las zonas aledañas al paso del tren.

Por otra parte, en Villa María del Triunfo, un grupo de vecinos junto a la alcaldesa Silvia Barrera protestaron por la inauguración.

"Queremos pedirle al presidente García que mitigue el daño que ha causado a las familias de VMT. Nos ha dividido, ¿quién va a responder por las viviendas rajadas?, acá se necesita un plan de contingencia", explicó la burgomaestre en un noticiero de la mañana. Más tarde se supo que esta semana se reunirían con la AATE.

Cifras

520 millones de dólares se invirtió en la ejecución de este primer tramo

583 millones de dólares será el costo del segundo tramo de la línea 1, de Grau a SJL .

El dato

RÉPLICA. El titular del MTC, Enrique Cornejo pidió a la alcaldesa de VMT "no utilizar el tren electrico con el fin político de pedir fondos para sus obras".

Se sumarán 19 trenes más

El ministro Cornejo informó que a fines del 2012 llegarán de Francia 19 trenes más para sumarse al servicio del Tren Eléctrico.

Se prevé que los trenes trasladen unos 350 mil pasajeros al día. Atendiendo el 30% de la demanda del transporte en la capital.

El tiempo de recorrido del tramo 1 se calcula en 27 minutos y conecta VES, VMT, SJM, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima.

VER RUTA METRO DE LIMA

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 21-10-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas