NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 11/7/2011 ¤ larepublica.pe ¤ 2 comentarios

Ministerio de Trabajo incia hoy campaña para pagar «Gratificaciones Julio 2011»

Ministerio de Trabajo incia hoy campaña para pagar «Gratificaciones Julio 2011»
Ministerio de Trabajo incia hoy campaña para pagar «Gratificaciones Julio 2011»
 
Ingresos. Según informó ministra Manuela GarcÍa. Experto afirma que el 90% de las multas que impone el MTPE a las empresas infractoras nunca llegan a pagarse. En algunos casos se abona el 50%.

El próximo viernes 15 de julio finaliza el plazo para que las empresas entreguen la gratificación por Fiestas Patrias a sus empleados, que este año tendrá un 22% adicional a favor del trabajador gracias a la aprobación el pasado 26 de mayo de la ley que exonera del aporte a Essalud, a ONP y a las AFP en las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad hasta el 2014, y que beneficiará a más de 5 millones de peruanos.

Como ya anunciara en su web el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), desde hoy se iniciará una campaña para recordar a las empresas que están obligadas a cancelar las gratificaciones hasta el referido día.

"Este es un beneficio laboral que debe acatarse y los empleadores que no lo pagan cometen una infracción grave y serán drásticamente sancionados", manifestó la titular de la cartera de Trabajo, Manuela García.

En este sentido, el abogado laboralista Javier Mujica explicó que el Ministerio de Trabajo debe ser celoso con el cumplimiento de todas las disposiciones laborales.

Las empresas que se retrasen en el pago de las gratificaciones a sus asalariados deberán pagar un interés según el atraso en la fecha en que se cancele.

Incumplimientos

No obstante, Mujica sostuvo que la fiscalización aleatoria a dos mil empresas a partir del 16 de julio, anunciada por el MTPE, se quedará solamente en buenas intenciones.

Del total de sanciones que el MTPE impone a las empresas nacionales solo se pagan aproximadamente un 10%, es decir, casi el 90% de las multas realizadas por el ministerio no se cancelan nunca.

"Esto es un claro incentivo a la impunidad. Si los empresarios saben que estas sanciones se quedan en nada, seguirán incumpliendo la ley", señaló el abogado.

Las sanciones varían de acuerdo con el número de trabajadores afectados y pueden alcanzar las 36 mil UIT.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Gratificaciones de Julio al 100% sin descuentos - 2011

Ley «gratificaciones sin descuentos» regirá hasta el 2014

¿Cuánto será la gratificación de julio 2011?

Sepa cuánto le toca de gratificación en el mes de julio

Sepa si las gratificaciones de julio vendrá sin descuentos y cuánto recibirá [VIDEO]

No todos recibirán gratificación completa en julio (Fiestas Patrias 2011)

LEY Nº 29714 - Ley que prorroga la vigencia de la Ley 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, hasta el 31 de diciembre de 2014

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
2

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

MI GRATI DE JULIO ME LA DIERON CON DECUENTOS APLICADOS DESDE EL 1 DE ENERO AL 21 DE JUNIO FECHA EN QUE SE DECRETO LA Ley Nº 29714 ES CIERTO ESTO O ME ESTAN ENGAÑANDO
Eliminar este comentario! IP: 190.238.238.152 | 16:44 | 16-07-2011

quisiera saber si habra aguinaldo para los profesores que trabajan en iep que no estan en planilla o otro incentivo tambien
Eliminar este comentario! IP: 190.237.179.228 | 18:32 | 11-07-2011


PORTADA DE DIARIOS: 19-09-2014

más portadas