NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 12/7/2011 ¤ elperuano.pe ¤ 22 comentarios

D. S. Nº 138-2011-EF - Dictan normas reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias (Gratificaciones Julio 2011)

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Dictan normas reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias (Gratificaciones Julio 2011)

DECRETO SUPREMO Nº 138-2011-EF


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 2 de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, establece que a través de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público se fija el monto del Aguinaldo o Gratificación por Fiestas Patrias que se otorga a los funcionarios, servidores, obreros, personal sujeto a Carreras reguladas por Leyes específicas, así como a los pensionistas del Sector Público, para lo cual en cada año fiscal será reglamentado mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas;

Que, el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7º de la Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, fija el Aguinaldo por Fiestas Patrias en hasta la suma de S/. 300,00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), el cual debe incluirse en la planilla de pagos correspondiente al mes de julio del presente año, a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; obreros permanentes y eventuales del Sector Público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091, en el marco del numeral 2 de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto;

Que, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, aprobado por la Ley Nº 29626, se han consignado recursos en los presupuestos institucionales de las entidades públicas para el otorgamiento de los conceptos señalados en el primer considerando, por lo que resulta necesario dictar normas reglamentarias para que dichas entidades puedan efectuar adecuadamente las acciones administrativas pertinentes en el marco de la Ley Nº 29626;

Que, para la determinación del universo de beneficiarios y el gasto total del concepto referido en los considerandos precedentes se ha utilizado la información registrada por las entidades públicas en la base de datos del "Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público", regulado por la Directiva Nº 001-2009-EF/76.01 "Directiva para el uso del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público";

De conformidad con lo establecido por el artículo 118º numeral 8) de la Constitución Política del Perú, el artículo 8º numeral 2 inciso e) de la Ley Nº 29158 -Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el numeral 2 de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411 -Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto;

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto


El presente Decreto Supremo tiene como fin establecer normas reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias fijado hasta por la suma de S/. 300,00 (TRECIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES) por el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7º de la Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, la cual se abona por única vez, conjuntamente con la planilla de pago correspondiente al mes de julio de 2011.

Artículo 2º.- Ámbito de Aplicación del Aguinaldo por Fiestas Patrias

El Aguinaldo por Fiestas Patrias se otorga a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del Sector Público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Leyes Nºs. 19846 y 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

Artículo 3º.- Financiamiento

3.1 Dispóngase que el Aguinaldo por Fiestas Patrias fijado en TRECIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.

300,00) por el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7º de la Ley Nº 29626, se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados para dicho fin en el presupuesto institucional de las entidades públicas, conforme a la Ley Nº 29626.

3.2 Lo regulado en el numeral precedente es aplicable para el otorgamiento del Aguinaldo en Fiestas Patrias a favor del personal docente y personal administrativo cuyo pago está a cargo de las Municipalidades que tienen a su cargo la gestión de las instituciones educativas de su circunscripción, en el marco del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, regulado por el Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM, normas modificatorias y complementarias.

3.3 En el caso de los Gobiernos Locales, el Aguinaldo por Fiestas Patrias es otorgado hasta el monto fijado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7º de la Ley Nº 29626 y se financia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2) de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411 y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Artículo 4º.- De los requisitos

El personal activo señalado en el artículo 2º del presente Decreto Supremo tendrá derecho a percibir el Aguinaldo por Fiestas Patrias siempre que reúna las siguientes condiciones:

a) Haber estado laborando al 30 de junio del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (03) meses al 30 de junio del presente año. Si no contara con el tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

Artículo 5º.- De la percepción

5.1 Los funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública reciben el Aguinaldo por Fiestas Patrias en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos por costo de vida.

5.2 El Aguinaldo por Fiestas Patrias no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

Artículo 6º.- Incompatibilidades

La percepción del Aguinaldo por Fiestas Patrias dispuesto en la Ley Nº 29626, es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio en especie o dinerario de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorga la entidad pública, independientemente de la fecha de su percepción dentro del presente año fiscal.

Artículo 7º.- Aguinaldo por Fiestas Patrias para el Magisterio Nacional

Para el Magisterio Nacional, el Aguinaldo por Fiestas Patrias se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212, y por la Ley Nº 29062 correspondiendo a los docentes con jornada laboral completa, un monto no menor al señalado en el artículo 1º de la presente norma.

Asimismo, para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el Aguinaldo por Fiestas Patrias será de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo, bajo responsabilidad de la Oficina General de Administración de la entidad respectiva.

Artículo 8º.- Proyectos de ejecución presupuestaria directa

El Aguinaldo por Fiestas Patrias es de aplicación a los trabajadores que prestan servicios personales en los proyectos de ejecución presupuestaria directa a cargo del Estado; para tal efecto, el egreso se financia con cargo al presupuesto de los proyectos respectivos.

Artículo 9º.- Aguinaldo para los Internos de Medicina Humana y Odontología

El personal a que se refiere el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 020-2002-EF recibirá de Aguinaldo por Fiestas Patrias la suma de S/. 100,00 (CIEN Y 00/100 NUEVOS SOLES), debiendo afectarse en la partida de gasto 2.1.1 3.1 4 Internos de Medicina y Odontología del Clasificador de Gastos. El Aguinaldo a que se refiere el presente artículo no está afecto a cargas sociales.

Artículo 10º.- Aguinaldo para los pensionistas

regulados por la Caja de Pensiones Militar - Policial, así como de otros organismos públicos Las personas cuyas pensiones son reguladas por la Caja de Pensiones Militar - Policial creada por Decreto Ley Nº 21021, así como los organismos comprendidos en el presente Decreto Supremo que financian sus planillas con una fuente de financiamiento distinta a la de Recursos Ordinarios, asignarán el Aguinaldo por Fiestas Patrias hasta el monto que señala el artículo 1º de la presente norma, y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Artículo 11º.- De las Aportaciones, Contribuciones y Descuentos

Las aportaciones, contribuciones y descuentos que se aplican al Aguinaldo otorgado por Fiestas Patrias, se sujetan a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, prorrogada por la Ley Nº 29714.

Los créditos presupuestarios aprobados en el presupuesto de las entidades públicas en el año 2011, destinados al pago del concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud por Aguinaldos, que en aplicación del artículo 2º de la Ley Nº 29351, prorrogada por la Ley 29714, no son efectuados, no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales fueron autorizados en los respectivos presupuestos institucionales, en el marco del numeral 11.1 del artículo 11º de la Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

Artículo 12º.- Régimen Laboral de la Actividad Privada

No están comprendidas en los alcances de los artículos 2º y 8º del presente Decreto Supremo las reparticiones sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que por dispositivo legal o negociación colectiva, vienen otorgando montos por concepto de gratificación con igual o diferente denominación, bajo responsabilidad de los Directores Generales de Administración o de quienes hagan sus veces.

Artículo 13º.- CAS y Locación de Servicios

Las disposiciones del presente Decreto Supremo no son de alcance a las personas que prestan servicios bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios - CAS, contratos por locación de servicios y otros contratos de similar naturaleza.

Artículo 14º.- Disposiciones Complementarias

El Ministerio de Economía y Finanzas queda autorizado a dictar las medidas que sean necesarias para la correcta aplicación del presente Decreto Supremo.

Artículo 15º.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los once
días del mes de julio del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

ISMAEL BENAVIDES FERREYROS
Ministro de Economía y Finanzas

[El Peruano: 12/07/2011]

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
22

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

HUAYTA TUPA JOSE FERNANDO
ME PAGARON 100 SOLES MI AGUINALDO Y SOY DOCENTE NOMBRADO Y EN DIRECCION REGIONAL DE PUERTO MALDONADO NO ME SOLUCIONAL ESPERO SU INTERVENCION URGENTE
Eliminar este comentario! IP: 200.108.109.132 | 10:24 | 18-08-2011

FREDY QUISPE CAYO
REGION DE * DE DIOS-PUERTO MALDONADO
Eliminar este comentario! IP: 200.108.109.132 | 10:18 | 18-08-2011

BUEN DIA MI CUÑADO ES DOCENTE NOMBRADO EN LA REGION DE * DE DIOS EN UNA IE ESTATAL Y ESTAS FIESTAS PATRIAS NO PERCIVIO SU AGUINALDO COMPLETO A PESAR QUE CUENTA CON TODOS LOS REQUISITOS DEL D.S. N0.-138-2011 MIENTRAS QUE EN LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE * DE DIOS LE PASEAN DICIENDO QUE VAN A CONSULTAR A LIMA MIENTRAS Q OTROS COLEGAS DE EL SI PERCIBIERON DESEARIA QUE
Eliminar este comentario! IP: 200.108.109.132 | 09:27 | 18-08-2011

Hola trabajo en el ministerio publico de ANDAHUAYLAS bajo la modalidad de CAS y quisiera saber el por que no tengo gratificaciones si otros trabajadores han recibido sus gratis estando en la misma modalidad de CAS
Eliminar este comentario! IP: 190.41.190.220 | 15:52 | 2-08-2011

por favor deseo que me informen si es cirto que los gobiernos regionales deven dar el bono de los 200 nuevos soles soy tec. de3 enfermeria nombrada

Eliminar este comentario! IP: 190.238.184.210 | 16:56 | 29-07-2011

Solicito a los expertos ayudarme a comprender el caso de mi aguinaldo: labore enero,febrero y marzo,mi cortan abril y hasta 20 de mayo y nuevamente trabajo desde 20 de mayo hasta la actualidad(soy contratado en sector Publico) envie sugerencia a Email vhquisca@hotmail.com,, se le agradece mucho.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.49.210 | 07:03 | 26-07-2011

SE LES DA UN AGUINALDODE 500 Y RECLAMAN CARAY CON NADA ESTAN CONFORMSES PEORES NADA LOS POBRES CAS Y QUE NO SON TRABAJADORES COMO USTEDES LOS NOMBRADITOS Y QUE TRABAJAN MAS QUE USTEDES, MEDIOCRES INCAPACES SOLO ESTANMIRANDO EL SUELDO CADA FIN DE MES ...EPA QUE BUENO QUE AHORA EL 2012 LES PAGUEN DE ACUERDO A SU PRODUCTIVIDAD CON EL FAMOSO PPR JEJEJEJE
Eliminar este comentario! IP: 190.41.202.54 | 11:20 | 25-07-2011

Es lamentable que los pensionistas de la ley 19846 que son pagados por la Caja de pensiones -CPMP no tendran derecho porque el D.S.Nº 138-2011-EF en donde el Sres. Alan Garcia y Ismael Benavides aprueban en su art. 10º que la caja pagará de acuerdo a la disponibilidad de recursos que administran. El personal de pensionistas en consecuencia no recibirá ningun nuevo sol de aguinaldo, la caja manifiesta que no es pensión.
Que injusticia y maltrato a la persona humana.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.70.37 | 12:35 | 23-07-2011

Serìa interesante saber si solamente recibirimos 300.00 de aguinaldo los servidorespublicos. Leída la norma del D.S 138-2011MEF. ya la entidad . en este caso, la municipalidad ya no nos otorgaría los S/. 200.00 adicionales. Agradezco aclaración.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.139.181 | 19:23 | 21-07-2011

me gustaria si me pudieran informar sobre los aguinaldo, se decia que el aguinaldo era de s/. 500 nuevo soles, de las cuales s/. 300 pone el estado y s/. 200 la institucion donde uno labora, en este caso los gobiernos locales. Pero me encuentro con la noticia que el gobierno ya no dio ese beneficio,¿es cierto eso? o que la institucion nos debe reponer los s/. 200, y en que D.S o Ley se encunetra eso. Les agradeciria sus respuesta.
Eliminar este comentario! IP: 200.62.253.117 | 09:40 | 21-07-2011

soy docente contratata ,consegui contrato por 2 meses es decir el mes de marzo ,abril, y el mes de mayo no trabaje pero consegui un nuevo contrato el 31 de mayo hasta 31 de diciembre, hoy fui a cobrar mi sueldo y me di con la sorpresa que no me consideraron en la planilla de aguinaldo por fiestas patrias,estoy descepciona me parece injusto el trato que recibo de parte del presidente Garcia,ojala el nuevo presidente sea mas consiredado con el magisterio en especial con los docentes contratados,,
Eliminar este comentario! IP: 190.237.65.72 | 02:45 | 21-07-2011

ES UNA LASTIMA QUE EL MINISTERIO PUBLICO Y PJ SEAN TAN BENEFICIADOS CON LAS DICHOSAS LEYES DE PRODUCTIVIDAD Y QUE SIMPLES TECNICOS EN ALGUNA RAMA RESULTEN GANANDO MAS QUE PROFESIONALES, HASTA CUANDO TANTA DIFERENCIA? PORQUE SALUD Y EDUCACION SON LOS PEORES PAGADOS Y MAS ENTREGAN.... SI SE HICIERA UNA HUELGA EN ESTOS 2 SECTORES SIN IMPORTAR AYAYEROS Y DESCUENTOS SEGURAMENTE ROGARIAN A TODOS REGRESEN A SUS PUESTOS DE TRABAJO... HAY TANTO CORRUPTO AHI ARRIBA Y TANTA DESIGUALDAD EN SUELDOS.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.198.24 | 15:59 | 15-07-2011

por que tanta diferencia en los aguinaldos en el sector estatal congresistas, municipios y otros reciben sueldos completos que son mas altos que los profesores , policias y sector administrativos se recibe 300 soles teniendo mas de 30 años de servicios y ellos no llegan a 5 años y tenemos lmas necesidades que ellos esperamos que este aguinaldo se de atodos un sueldo y haci y todo siempre la diferencia sera abismal con estos padres de lapatria que solo miran sus intereses
Eliminar este comentario! IP: 190.232.128.141 | 11:37 | 15-07-2011

Pueblo peruano tanto abuso por este gobierno genocida (Bagua y otros)este gobierno APRISTA DE ALAN, URGENTE NO NOS OLVIDEMOS PARA EL 2016 QUE VA A VENIR DISFRASADO DE CORDERO QUERIENDO SER PRESIDENTE NUEVAMENTE Y EL SINISMO DE LA PLATA VIENE SOLO, ES UN CARA DURA Y NOSOTRO EL PUEBLO LE PERMITIMOS. NO OLVIDEN DE ESTAS COSAS PARA EL 2016.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.41.183 | 16:30 | 14-07-2011

Pregunto ¿Cuánto es el aguinaldo de un congresista?, con solo 5 años de servicio, obtienen un aguinaldo mucho mayor q un profesor con mas de 20 años de servicio. !No es justo¡
Eliminar este comentario! IP: 190.234.210.193 | 17:00 | 13-07-2011

Que pasa con lo soclegios privados,que hacen lo que kieren con los maestros,,debería haber una ley oficial para que sean remuneradossatisfactoriamente,, maestros titulados ,,barriendo ,limpiando baños hasta vendiendo polladas para su propio aguinaldo,,no hay igualdad,,Y trabajan de 8 a.m hasta las 2 de la tarde o muchas veces se quedan hasta las 5 o 6 ,,obligados por la promotoría del colegio privado..Hasta donde las autoridades competentes no veen esta explotacióm de parte de algunos colegios
Eliminar este comentario! IP: 190.235.111.244 | 15:46 | 13-07-2011

Se dijo que el aguinaldo era 500 soles y que aún así es muy poco ya que los que hemos aportado 30 años no es justo que con 300 se pague todas nuestras deudas que tenemos todos estamos adeudados pq es la manero en como sobrevivimos los maestyros, a pesar que estoy en carrera publica mi sueldo es 1589 pero que con todos los presytamos para comer y para pasajes de mis hijos y el mio no alcanza hasata cuando vamos a estar arruinados. Es má FUJIMORI NOS QUITO muchos derecho
Eliminar este comentario! IP: 190.232.60.80 | 13:34 | 13-07-2011

Se espera que el nuevo gobierno devuelva todos los derechos y beneficios a los trabajadores públicos, que nos fueron arrebatados por el fujimorismo.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.109.133 | 20:25 | 12-07-2011

A mi opinión: Es momento que el estado retribuya la abor del tabajador público, pagandole los 14 sueldos anuales, que fueron quitados en el gobierno de Fujimori. Todo servidor público, sin importar su condición laboral que desempeña. merece respeto y ser considerado en todos los pagos. Tal como lo es un congresista.
Eliminar este comentario! IP: 200.108.109.133 | 20:20 | 12-07-2011

YA ES HORA DE QUE TODOS LOS CAStigados HAGAMOS SENTIR NUESTRA VOZ DE PROTESTA Y DISCONFORMIDAD CON EL TRATO QUE EL GOBIERNO NOS DA DEBEMOS SINDICALIZARNOS PORQUE TENEMOS DERECHO A ESO.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.89.35 | 19:50 | 12-07-2011

Como dice Fiorella nuevamente el gobierno se ensaña con el personal CAS, ya que debemos ser CAStigados, discriminados, con mucha desigualdad, al perecer para el gobierno no somos nada, pero si en su campaña prometio estabilidad laboral y mejorar las normas laborales, pero al ser elegido, nos arruino la vida mas de lo que estabamos antes.
Antes como SNP y ahora con el CAStigo, no tenemos una navidad, fiestas patrias, hasta no debemos tener hijos ya que para los CAStigados no hay nada.
Eliminar este comentario! IP: 201.240.89.35 | 19:43 | 12-07-2011

NUEVAMENTE EL GOBIERNO DISCRIMINANDO A LOS CAS. ES ACASO Q LOS CAS NO TRABAJAN MAS ALGUNAS VECES QUE UN PERSONAL NOMBRADO, LA VERDAD QUE LASTIMA.
Eliminar este comentario! IP: 209.45.96.102 | 14:13 | 12-07-2011


PORTADA DE DIARIOS: 16-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas