CARAL: civilización estaba adelantada 6 siglos a Europa y el resto de América

¤ 11/1/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 9 comentarios
Cultural
CARAL: civilización estaba adelantada 6 siglos a Europa y el resto de América
CARAL: civilización estaba adelantada 6 siglos a Europa y el resto de América


Caral sorprende al mundo por su avanzado conocimiento y tecnología: La comunidad científica mundial no deja de sorprenderse con los avanzados conocimientos en agronomía, climatología, ingeniería, medicina y otras ciencias que poseían hace 5,000 años los peruanos que poblaron Caral, destacó la investigadora Ruth Shady.

Destacó que para elaborar calendarios agrícolas y pronosticar eventos climáticos se instalaron laboratorios que les permitieron determinar el inicio y término de las campañas de siembra y cosecha, así como los cambios que la naturaleza presenta a fin de adaptarse a ellos.

"En el campo del aprovechamiento de la energía y de la mecánica de fluidos, en Caral se aprovechó la fuerza del viento, conocido ahora como Principio de Venturi, canalizándolo a través de conductos subterráneos para tener temperaturas en fogones muy altos", remarcó.

Shady refirió que cuando este conocimiento fue analizado por físicos de Estados Unidos, estos se preguntaron cómo esta civilizaron sabía esto hace 5,000 años, cuando en Europa recién fue descubierto en 1740.

"En el ámbito de la farmacología, en Caral hemos encontrado que para dolencias, como los dolores de cabeza se aplicaba paquetes de sauce que contienen el principio activo de la aspirina. Ese conocimiento ancestral subsiste hasta hoy", anotó.

La investigadora de la civilización Caral resaltó que otro conocimiento que sigue sorprendiendo tiene que ver con la ingeniería civil, dado que se aplicó la sismo resistencia a las construcciones de hace 5,000 años.

"Todavía nos preguntamos cómo esos monumentos se mantienen estables después de 5,000 años. Ello responde a que al darse cuenta que vivían en un país sísmico, las edificaciones de Caral se diseñaron con tecnología sismo resistente. Ingenieros de Japón que han conocido este método constructivo lo han puesto a prueba y tras comprobar su eficacia, han dicho que lo van a utilizar en sus construcciones", manifestó.

Shady subrayó que en ingeniería hidráulica la civilización Caral creó la "amuna" o río subterráneo que lleva el agua a través de canales hasta lugares permeables geológicamente.

Explicó que con este método de irrigación, se "siembra el agua" y evita que se evapore. De esta forma, el agua se almacena naturalmente y puede ser aprovechada en puquios o manantiales a lo largo de una cuenca para asegurar la campaña agrícola y la supervivencia de la población.

"Un ingeniero belga que vio todo ese conocimiento dijo que los antiguos peruanos estaban adelantados en, por lo menos, seis siglos a Europa y el resto de América en conocimientos de ingeniería hidráulica, civil, estructural y agrícola", enfatizó.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


9 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. Jorge Sotelo Salas

    Hacer aseveraciones como las que acabo de leer son frágiles en su contenido, porque denotan una visión occidental de los logros de nuestras culturas nativas, caso de Caral; la cosmovisión andina del mundo es diferente a la que portaron los europeos hace más de 5 siglos. No conocieron la rueda, aro con eje, pero sí utilizaron objetos de tipo cilindro, que era el más apropiado para la geografía de este lado de américa. No caer en el romanticismo ni tampoco censurar a priori lo que no se conoce aún

    • educacionenred.pe

      REPLY: Hacer aseveraciones como las que acabo de leer son frágiles en su contenido, porque denotan una visión occidental de los logros de nuestras culturas nativas, caso de Caral; la cosmovisión andina del mundo es diferente a la que portaron los europeos hace más de 5 siglos. No conocieron la rueda, aro con eje, pero sí utilizaron objetos de tipo cilindro, que era el más apropiado para la geografía de este lado de américa. No caer en el romanticismo ni tampoco censurar a priori lo que no se conoce aún

  1. saulo esteban

    gracias por el conocimiento, por que el orgullo ya lo tenemos, nos afianzamos en esto, en la armonia que debe existir entre el hombre y la naturaleza y no en el ir midiendonos en pedanteria , pero si hasta lo dice la biblia "No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra

    • educacionenred.pe

      REPLY: gracias por el conocimiento, por que el orgullo ya lo tenemos, nos afianzamos en esto, en la armonia que debe existir entre el hombre y la naturaleza y no en el ir midiendonos en pedanteria , pero si hasta lo dice la biblia "No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra

  1. LUIS

    Los comentarios siempre deben de ser constructivos y no destructivos las grandes civilizaciones ha desaparecidos por diversos motivos, por ambición, por ignorancia o por discrepancias, si no hay que preguntarle a la gran imperio Romano que a mi pensar se derrumbo por la ambición de sus gobernantes.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Los comentarios siempre deben de ser constructivos y no destructivos las grandes civilizaciones ha desaparecidos por diversos motivos, por ambición, por ignorancia o por discrepancias, si no hay que preguntarle a la gran imperio Romano que a mi pensar se derrumbo por la ambición de sus gobernantes.

  1. Basfi

    ¿Conocían la rueda? En el resto de América no se conocía. Podían ser muy avanzados en tecnología hidráulica -en cualquiera de sus usos, agrícola o civil- y nulos en lo demás.
    Igualmente ¿qué uso hacían de los metales? En eso Europa estaba miles de años adelantada.
    Me parece imposible que si conocieran la rueda y supieran sacar partido a los metales, no se hubiera extendido su uso por toda América. El titular es muy romántico pero acientífico.

    • educacionenred.pe

      REPLY: ¿Conocían la rueda? En el resto de América no se conocía. Podían ser muy avanzados en tecnología hidráulica -en cualquiera de sus usos, agrícola o civil- y nulos en lo demás.
      Igualmente ¿qué uso hacían de los metales? En eso Europa estaba miles de años adelantada.
      Me parece imposible que si conocieran la rueda y supieran sacar partido a los metales, no se hubiera extendido su uso por toda América. El titular es muy romántico pero acientífico.

  1. CeSs

    No creo que hallan desaparecido si su tecnología fue tan avanzada.
    Están entre nosotros.

    • educacionenred.pe

      REPLY: No creo que hallan desaparecido si su tecnología fue tan avanzada.
      Están entre nosotros.

  1. Luis Gabriel Rodríguez To

    Cierto pero eran taaaan buenos que siempre alguien para querer hacer que sus descuibrimientos sean los mejores pueden crearle diferentes leyendas conforme vaya avanzando nuestra teconología pero, realmente ellos mismos se la creen ? No me parece que siendo taaaan buenos hayan perecido tan rápido como leo por ahí, eran buenos pero nunca tanto. Hay que dejar de ser románticos. Ah y soy Historiador del Arte, Bachiller de San Marcos porsiacaso para que no digan que les escribe cualquier idiota.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Cierto pero eran taaaan buenos que siempre alguien para querer hacer que sus descuibrimientos sean los mejores pueden crearle diferentes leyendas conforme vaya avanzando nuestra teconología pero, realmente ellos mismos se la creen ? No me parece que siendo taaaan buenos hayan perecido tan rápido como leo por ahí, eran buenos pero nunca tanto. Hay que dejar de ser románticos. Ah y soy Historiador del Arte, Bachiller de San Marcos porsiacaso para que no digan que les escribe cualquier idiota.

  1. Manuel

    Excelente información. Muy saludable para AMERIKUA

    • educacionenred.pe

      REPLY: Excelente información. Muy saludable para AMERIKUA

  1. Homero

    ¿Y si eran tan listos porque se murieron?

    • educacionenred.pe

      REPLY: ¿Y si eran tan listos porque se murieron?

  1. RAUL RODRIGUEZ MEDINA

    RECORDEMOS, TODA CIENCIA HISTORICA ES RELATIVA, POR TANTO, SUS CONCLUSIONES SON RELATIVAS, ADEMAS, CARAL, LO PODEMOS SITUAR ENTRE LOS 10,000 A.C, DESPUES O LA PAR, FLORECIERON, CHAVIN, TIAHUANACU, CHAN CHAN, ETC. 5,000 AC. POSTERIOR LA CULTURA INCA. TODOS ELLOS APORTARON A LA HUMANIDAD CONOCIMIENTOS, COMO OTRAS CULTURAS DEL MUNDO. EL MUNDO ANTIGUO SI ESTUVO GLOBALIZADO ANTES QUE LA INTERNET, AUNQUE ESE ES OTRO TEMA. UN ABRAZO.

    • educacionenred.pe

      REPLY: RECORDEMOS, TODA CIENCIA HISTORICA ES RELATIVA, POR TANTO, SUS CONCLUSIONES SON RELATIVAS, ADEMAS, CARAL, LO PODEMOS SITUAR ENTRE LOS 10,000 A.C, DESPUES O LA PAR, FLORECIERON, CHAVIN, TIAHUANACU, CHAN CHAN, ETC. 5,000 AC. POSTERIOR LA CULTURA INCA. TODOS ELLOS APORTARON A LA HUMANIDAD CONOCIMIENTOS, COMO OTRAS CULTURAS DEL MUNDO. EL MUNDO ANTIGUO SI ESTUVO GLOBALIZADO ANTES QUE LA INTERNET, AUNQUE ESE ES OTRO TEMA. UN ABRAZO.

~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".