NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 27/7/2011 ¤ elperuano.pe ¤ 30 comentarios

D. S. Nº 065-2011-PCM - Decreto Supremo que establece modificaciones al Reglamento del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios - CAS

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM

 
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM

Decreto Supremo que establece modificaciones al Reglamento del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios - CAS

DECRETO SUPREMO Nº 065-2011-PCM


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1057 se regula el contrato administrativo de servicios como una modalidad de contratación especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado, no sujeta a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales y, mediante Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, se aprobó el Reglamento de dicha norma;

Que, en la sentencia recaída en el Expediente Nº 00002-2010-PI/TC, de fecha 7 de setiembre del año 2010, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad promovida contra el citado Decreto Legislativo, estableciendo que en toda actividad interpretativa sobre el denominado "contrato administrativo de servicios", debe entenderse que dicho contrato es propiamente un régimen "especial" de contratación laboral para el sector público, compatible con el marco constitucional;

Que, en la misma sentencia, aclarada mediante resolución publicada el 20 de octubre de 2010, el Tribunal Constitucional ha dispuesto que se dicte la reglamentación necesaria que permita a los trabajadores sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 1057, el ejercicio del derecho de sindicación y huelga regulado en el artículo 28º de la Constitución Política del Perú;

Que, SERVIR, en su condición de organismo técnico especializado rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado conforme a lo señalado por el Decreto Legislativo Nº 1023, ha elaborado la propuesta normativa que da cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, y a la vez de introducir necesarias modificaciones al Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057 para mejorar la gestión del régimen de contratación administrativa de servicios, en atención a su carácter de régimen especial de contratación laboral;

De conformidad con lo dispuesto por el inciso 8º del artículo 118º de la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1º.- Modificación de los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 15 y 16 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM

Modifíquense los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 15 y 16 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, los que quedan redactados conforme al texto siguiente:

«Artículo 1.- Naturaleza jurídica, definición del contrato administrativo de servicios y normas aplicables

El contrato administrativo de servicios (CAS) es un régimen especial de contratación laboral para el sector público, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera subordinada. Se rige por normas especiales y confiere a las partes únicamente los beneficios y las obligaciones inherentes al régimen especial.

Al trabajador sujeto a contrato administrativo de servicios le son aplicables, en lo que resulte pertinente, la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público; la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública y las demás normas de carácter general que regulen el Servicio Civil, los topes de ingresos mensuales, la responsabilidad administrativa funcional y/o que establezcan los principios, deberes, obligaciones, incompatibilidades, prohibiciones, infracciones y sanciones aplicables al servicio, función o cargo para el que fue contratado; quedando sujeto a las estipulaciones del contrato y a las normas internas de la entidad empleadora.

No le son aplicables las disposiciones específicas del régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276 - Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, ni las del régimen laboral de la actividad privada u otras normas que regulen carreras administrativas especiales.

Artículo 3.- Procedimiento de contratación

3.1. Para suscribir un contrato administrativo de servicios las entidades públicas deben observar un procedimiento que incluye las siguientes etapas:

(...)

2. Convocatoria: Comprende la publicación de la convocatoria en el portal institucional, en un lugar visible de acceso público del local o de la sede central de la entidad convocante sin perjuicio de utilizarse, a criterio de la entidad convocante, otros medios de información adicionales para difundir la convocatoria.

La publicación de la convocatoria debe hacerse y mantenerse desde, cuando menos, cinco (5) días hábiles previos al inicio de la etapa de selección. Debe incluir el cronograma y etapas del procedimiento de contratación, los mecanismos de evaluación, los requisitos mínimos a cumplir por el postulante y las condiciones esenciales del contrato, entre ellas, el lugar en el que se prestará el servicio, el plazo de duración del contrato y el monto de la retribución a pagar, conforme a la Segunda Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.

3. Selección: Comprende la evaluación objetiva del postulante. Dada la especialidad del régimen, se realiza, necesariamente, mediante evaluación curricular y entrevista, siendo opcional para las entidades aplicar otros mecanismos, como la evaluación psicológica, la evaluación técnica o la evaluación de competencias especificas, que se adecuen a las características del servicío materia de la convocatoria.

En todo caso, la evaluación se realiza tomando en consideración los requisitos relacionados con las necesidades del servicio y garantizando los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades. El resultado de la evaluación, en cada una de sus etapas, se publica a través de los mismos medios utilizados para publicar la convocatoria, en forma de lista por orden de mérito, que debe contener los nombres de los postulantes y los puntajes obtenidos por cada uno de ellos.

Artículo 4.- Impedimentos para contratar y prohibición de doble percepción

4.1. No pueden celebrar contratos administrativos de servicios las personas con inhabilitación administrativa o judicial para el ejercicio de la profesión, para contratar con el Estado o para desempeñar función pública.

4.2. Están impedidos de ser contratados bajo el régimen de contratación administrativa de servicios quienes tienen impedimento, expresamente previsto por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, para ser postores o contratistas y/o para postular, acceder o ejercer el servicio, función o cargo convocado por la entidad pública.

4.3. Es aplicable a los trabajadores sujetos al contrato administrativo de servicios la prohibición de doble percepción de ingresos establecida en el artículo 3 de la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público, así como el tope de ingresos mensuales que se establezca en las normas pertinentes.

Artículo 5.- Duración del contrato administrativo de servicios

5.1. El contrato administrativo de servicios es de plazo determinado. La duración del contrato no puede ser mayor al período que corresponde al año fiscal respectivo dentro del cual se efectúa la contratación; sin embargo, el contrato puede ser prorrogado o renovado cuantas veces considere la entidad contratante en función de sus necesidades. Cada prórroga o renovación no puede exceder del año fiscal y debe formalizarse por escrito antes del vencimiento del plazo del contrato o de la prórroga o renovación anterior.

5.2. En caso el trabajador continúe laborando después del vencimiento del contrato sin que previamente se haya formalizado su prórroga o renovación, el plazo de dicho contrato se entiende automáticamente ampliado por el mismo plazo del contrato o prórroga que esté por vencer, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde a los funcionarios o servidores que generaron tal ampliación automática. Para tal efecto, la entidad contratante informa al trabajador sobre la no prórroga o la no renovación, con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles previos al vencimiento del contrato.

Artículo 7.- Modificación contractual

Las entidades, por razones objetivas debidamente justificadas, pueden unilateralmente modificar el lugar, tiempo y modo de la prestación de servicios, sin que ello suponga la celebración de un nuevo contrato.

Salvo expresa disposición legal en contrario, la modificación del lugar, no incluye la variación de la provincia ni de la entidad en la que se presta el servicio. La modificación del tiempo, no incluye la variación del plazo del contrato. La modificación del modo de la prestación de servicios, no incluye la variación de la función o cargo ni del monto de la retribución originalmente pactada.

Artículo 8.- Descanso físico

8.1. El descanso físico es el beneficio del que goza quien presta servicios bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios, que consiste en no prestar servicios por un periodo de 15 días calendario por cada año de servicios cumplido, recibiendo el íntegro de la contraprestación. Este beneficio se adquiere al año de prestación de servicios en la entidad. La renovación o prórroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulado.

8.2. El descanso físico debe disfrutarse de forma ininterrumpida; sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, se podrá autorizar el goce fraccionado en períodos no inferiores a siete (7) días calendario.

8.3. La oportunidad del descanso físico es determinada por las partes. De no producirse acuerdo, la determina la entidad contratante teniendo en cuenta lo dispuesto en el párrafo siguiente.

8.4. El descanso físico debe gozarse dentro del año siguiente de haberse alcanzado el derecho, bajo responsabilidad administrativa funcional del funcionario o servidor titular del órgano responsable de la gestión de los contratos administrativos de servicios de cada entidad.

No obstante, la falta de disfrute dentro de dicho plazo no afecta el derecho del trabajador a gozar el descanso con posterioridad.

8.5. Si el contrato concluye al año de servicios o después de éste sin que se haya hecho efectivo el respectivo descanso físico, el trabajador percibe el pago correspondiente al descanso físico acumulado y no gozado por cada año de servicios cumplido y, de corresponder, el pago proporcional dispuesto en el párrafo siguiente.

8.6. Si el contrato se extingue antes del cumplimiento del año de servicios, con el que se alcanza el derecho a descanso físico, el trabajador tiene derecho a una compensación a razón de tantos dozavos y treintavos de la retribución como meses y días hubiera laborado, siempre que a la fecha de cese, el trabajador cuente, al menos, con un mes de labor ininterrumpida en la entidad. El cálculo de la compensación se hace en base al cincuenta por cien (50%) de la retribución que el contratado percibía al momento del cese.

Artículo 11.- Suplencia y acciones de desplazamiento

Los trabajadores bajo contrato administrativo de servicios pueden, sin que implique la variación de la retribución o del plazo establecido en el contrato, ejercer la suplencia al interior de la entidad contratante o quedar sujetos, únicamente, a las siguientes acciones administrativas de desplazamiento de personal:

a) La designación temporal, como representante de la entidad contratante ante comisiones y grupos de trabajo, como miembro de órganos colegiados y/o como directivo superior o empleado de confianza, observando las limitaciones establecidas en la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público.

b) La rotación temporal, al interior de la entidad contratante para prestar servicios en un órgano distinto al que solicitó la contratación, hasta por un plazo máximo de noventa (90) días calendario durante la vigencia del contrato.

c) La comisión de servicios, para temporalmente realizar funciones fuera de la entidad contratante, la que por necesidades del servicio puede requerir el desplazamiento del trabajador fuera de su provincia de residencia o del país, hasta por un plazo máximo de treinta (30) días calendario, en cada oportunidad.

Artículo 12.- Suspensión de las obligaciones del trabajador

Se suspende la obligación de prestación de servicios del trabajador sujeto al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 en los siguientes casos:

12.1 Suspensión con contraprestación:

(...)

b) Por ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de noventa (90) días, conforme a lo regulado por la Ley Nº 26644 - precisan el goce del derecho de descanso pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante, su reglamento y las disposiciones pertinentes de ESSALUD. El descanso a que alude el presente inciso es irrenunciable.

(...)

Artículo 13.- Supuestos de extinción del contrato administrativo de servicios.

13.1. El contrato administrativo de servicios se extingue por:

(...)

f) Decisión unilateral de la entidad contratante, sustentada en el incumplimiento injustificado de las obligaciones derivadas del contrato o de las obligaciones normativas aplicables al servicio, función o cargo;

o en la deficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

(...)

13.2. En el caso del literal f) del numeral 13.1 precedente, la entidad contratante debe imputar al contratado el incumplimiento mediante una notificación debidamente sustentada. El contratado tiene un plazo de cinco (5) días hábiles, que puede ser ampliado por la entidad contratante, para expresar los descargos que estima conveniente. Vencido ese plazo la entidad debe decidir, en forma motivada y según los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si resuelve o no el contrato, comunicándolo por escrito al contratado, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles. Esta decisión es impugnable de acuerdo a lo establecido el artículo 16º del presente Reglamento.

13.3. Cuando el contrato administrativo de servicios sea resuelto por la entidad contratante, unilateralmente y sin mediar incumplimiento del contratado, se aplicará el pago de una penalidad, al momento de la resolución contractual, equivalente a las contraprestaciones dejadas de percibir, hasta un importe máximo equivalente a dos (2) meses.

Artículo 15.- Órgano responsable en cada entidad.

El órgano encargado de los contratos administrativos de servicios es la Oficina de Recursos Humanos de cada entidad o la que haga sus veces.

Artículo 16.- Resolución de conflictos

Los conflictos derivados de la prestación de los servicios regulados por el Decreto Legislativo Nº 1057 y el presente reglamento son resueltos por el órgano responsable al que se refiere el artículo 15º del presente Reglamento.

Contra la resolución emitida por dicho órgano cabe interponer recurso de apelación, cuya resolución corresponde al Tribunal del Servicio Civil, cuando se trate de materias de su competencia, o, en caso contrario, al superior jerárquico del órgano emisor del acto impugnado.

Agotada la vía administrativa, se puede acudir a la sede judicial conforme a las reglas del proceso contencioso administrativo.»

Artículo 2º.- Adicionar los artículos 8-A, 11-A, 11-B, 11-C, los literales d), e) y f) al artículo 12.1, el artículo 15-A, la Quinta Disposición Complementaria Transitoria, la Octava y la Novena Disposición Complementaria Final al Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM

Adiciónese al Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, el artículo 8-A, 11-A, 11-B, 11-C, los literales d), e) y f) al artículo 12.1, el artículo 15-A, la Quinta Disposición Complementaria Transitoria y la Octava y la Novena Disposición Complementaria Final, en los términos siguientes:

"Artículo 8-A.- Permiso por lactancia materna y licencia por paternidad

8.A.1. La madre trabajadora sujeta al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057, al término del período post natal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un año de edad, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 27240 - Ley que otorga permiso por lactancia materna.

8.A.2 El trabajador sujeto al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 tiene derecho a licencia por paternidad, en el caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 29409 - Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.

Artículo 11-A.- Derecho de sindicalización

11.A.1. Los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 tienen derecho a constituir organizaciones sindicales, afiliarse a ellas, redactar sus estatutos, elegir libremente sus representantes, y organizar su administración y actividades.

No pueden sindicalizarse los trabajadores con poder de decisión, ni los que desempeñan cargos de confianza o de dirección.

11.A.2. Los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 pueden afiliarse a las organizaciones sindicales de servidores públicos existentes en la entidad a la que prestan servicios, estén éstas sujetas a las normas del régimen laboral de la actividad privada o del régimen laboral del sector público, según corresponda.

11.A.3. Los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057, pueden constituir organizaciones sindicales de servidores públicos, las cuales se regulan por lo dispuesto en la Ley Nº 27556 - Ley que crea el registro de organizaciones sindicales de servidores públicos, su reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 003-2004-TR y por la normativa que resulte aplicable según corresponda al régimen laboral ordinario de la entidad empleadora.

Para que estas organizaciones sindicales se constituyan y subsistan deben afiliar, al menos, a 20 trabajadores de la respectiva entidad.

Artículo 11-B.- Derecho de huelga

El derecho colectivo de huelga de los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057, se ejerce conforme a lo establecido en el artículo 86 del Texto Único Ordenado del Decreto Ley Nº 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2003-TR, y sus normas complementarias, en lo que sea aplicable.

Artículo 11-C.- Observancia de normas imperativas

El ejercicio de los derechos colectivos se sujeta a los límites impuestos por normas imperativas, entre las que se encuentran, cuando corresponda, las presupuestales, que deben ser cumplidas en todos los ámbitos del Estado.

Artículo 12.- Suspensión de las obligaciones del trabajador

Se suspende la obligación de prestación de servicios del trabajador sujeto al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 en los siguientes casos:

12.1 Suspensión con contraprestación:

(...)

d) Por licencia con goce de haber, cuando corresponda conforme a lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 1025, Decreto Legislativo que aprueba normas de capacitación y rendimiento para el sector público.

e) Por hacer uso del descanso físico semanal, anual y del compensatorio por horas laboradas en sobretiempo.

f) Por fallecimiento de cónyuge, concubina, padres, hijos o hermanos hasta por tres (3) días pudiendo extenderse hasta (3) tres días más cuando el deceso se produce en provincia diferente a donde labora el trabajador.

Artículo 15-A.- Ejercicio de poder disciplinario

15.A.1. Las personas contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 prestan servicios subordinados. En tal sentido, las entidades se encuentran facultadas para dirigir la prestación de dichos servicios, normarlos, dictar las órdenes necesarias para su ejecución y sancionar disciplinariamente cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador, respetando los principios de tipicidad, proporcionalidad y razonabilidad.

15.A.2. El poder disciplinario comprende la potestad de sancionar el incumplimiento de cualquier clase de obligación, tanto de origen contractual como legal, administrativo o funcional, conforme al procedimiento establecido a los efectos por la normativa de la materia.

15.A.3. Cada entidad adecua los instrumentos internos conforme a los cuales ejerce el poder disciplinario a que se refiere los numerales anteriores, en concordancia con las reglas y/o lineamientos elaborados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, los mismos que serán aprobados dentro de los 30 días de publicado el presente Decreto Supremo.

15.A.4. Contra los actos en materia disciplinaria emitidos respecto de trabajadores bajo este régimen, procede la interposición de recurso de apelación, cuyo conocimiento y resolución en última instancia administrativa corresponde al Tribunal del Servicio Civil.

Quinta Disposición Complementaria Transitoria:

Competencia del Tribunal del Servicio Civil

La competencia del Tribunal del Servicio Civil para los efectos previstos en el artículo 13.2, en el último párrafo del artículo 15-A y en el artículo 16 del presente Reglamento se sujeta a las reglas de implementación progresiva de funciones establecidas en la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 05-2010-SERVIR-PE, y demás disposiciones que emita SERVIR en el marco de su competencia.

Octava Disposición Complementaria Final:

Interpretación del régimen


Las consultas sobre la interpretación del régimen de contratación administrativa de servicios son absueltas por SERVIR en el marco de su competencia. La atención de los pedidos de opinión formulados por las diversas instituciones públicas y personas naturales, se sujeta a las disposiciones que sobre el particular emita esta entidad.

Novena Disposición Complementaria Final:

Liquidación del pago por extinción del contrato administrativo de servicios


Al producirse la extinción del contrato administrativo de servicios, la entidad contratante debe proceder al pago de los derechos que correspondan al trabajador, como máximo, en la siguiente e inmediata oportunidad en la que ordinariamente abona la retribución a sus trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057."

Artículo 3º.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros.

Única Disposición Complementaria Final

SERVIR, dentro de los 30 días de publicado el presente Decreto Supremo, aprobará el modelo de convocatoria y de contrato administrativo de servicios, los mismos que serán publicados en el portal institucional de SERVIR y en el Portal del Estado Peruano.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia

[El Peruano: 27/07/2011]

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
30

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

buenas tardes miguel angel, el que debera cubrir la plaza vacante ante la renuncia es la persona que quedo en tercer lugar segun la elaboracion del cuadro de meritos.
Eliminar este comentario! IP: 190.41.114.175 | 13:30 | 27-02-2014

buenas tardes en un concurso abierto modalidad CAS a la ultima etapa llegan tres personas para coberturar 02 plazas. 02 de ellos firman contrato a 4 dias uno de ellos renuncia, pregunta quien o como se debe de cubrir este vacio en el trabajo, las plaza han sido convocados para guardianias, tiene derecho a cubrir el que quedo en tercer lugar?; le corresponde segun norma?
Eliminar este comentario! IP: 190.235.215.228 | 10:28 | 21-02-2014

en base a cuanto de remuneracion se debe de calcular el pago de vacaciones truncas o no gozadas, al 100% o al 50% de su remuneracion? de acuerdo al decreto supremo en el arti * 8 inciso 8.6 indica que solo se debe de calcular en base al 50%, y tengo conocimiento que algunas entidades estan calculando en base al 100%
por favor ayudenme a definir
Eliminar este comentario! IP: 190.235.215.228 | 10:19 | 21-02-2014

ERA S.N.P. POR 5 AÑOS ME DSPIDIERON ,INICIE JUICIO POR REPOSICION ,GANE LA REPOSICION JUDICIAL PERO EL MINISTERIO PUBLICO ME REPUSO AL CAS,YA TENGO 4 AÑOS EN EL CAS,AHORA QUIEREN QUE POSTULE NUEVAMENTE PARA AUMENTARME EL SUELDO Y HACERME UN NUEVO CONTRATO CAS SOLO HASTA DICIEMBRE Y SI NO ME RENUEVAN EL CONTRATO .¿ SERIA ILEGAL ESTA ACCION,QUE PODRIA HACER?
Eliminar este comentario! IP: 190.222.224.81 | 19:42 | 13-11-2013

buenas tardes mi hermana trabaja con contrato minsa en un centro de salud de huancavelica a trabaajo ya por un periodo de 3 años, anparado al decreto supremo Nº 7ds nº 065-2011 le quieren rotar a otro lugar eso prosede gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.42.174.183 | 12:04 | 17-09-2013

buenos dias,trabajo en una municipalidad provincial del Peru,de acuerdo a ley tengo mi derecho adquirido,por eso presente un documento y pasado el tiempo transcurrido no obtuve la respuesta del caso,de tal manera contando actualmente con mi resolucion ficta al amparo de la ley 29060.El sueldo que percibo es ínfimo y no hay ningún tipo de beneficios sociales. Pregunto: en que condición laboral me encuentro? soy contratado,permanente o nombrado? que debo hacer para hacer que me nivelen el sueldo?
Eliminar este comentario! IP: 190.237.183.175 | 10:21 | 8-05-2012

hola buenos dias yo trabajo en municipalidad ingrese en 2004 con snp luego de 4 años fui sacado ingrese en reposicion en 2010 y sigo en snp y estoy sin ningun beneficio que debo hacer y para colmo mi remuneracion es 600.00nuevo soles, e solicitado mi aumento pero dicenque no me corresponde, que debo hacer
Eliminar este comentario! IP: 190.41.159.247 | 10:38 | 23-04-2012

El Tribunal Constitucional, en el Exp. Nº 00002-2010-PI, aclarada por Resolución de fecha 11.10.2010, dispone que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es el ente competente para reglamentar la inscripción de los sindicatos de trabajadores CAS. al respecto existe INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL PARA REGLAMENTAR LA INSCRIPCIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO
Eliminar este comentario! IP: 190.237.236.96 | 15:08 | 26-02-2012

La sentencia del Tribunal Constitucional, Exp. Nº 00002-2010-PI/TC-LIMA, aclarada por Resolución de fecha 11.10.2010, dispone que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es el ente competente para reglamentar la inscripción de los sindicatos de trabajadores CAS.
al respecto existe INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL PARA REGLAMENTAR LA INSCRIPCIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES CAS
Eliminar este comentario! IP: 190.237.236.96 | 15:01 | 26-02-2012

CUANDO UN TRABAJADOR NOMBRADO, EN FORMA INDIRECTA INFLUYE PARA QUE SU HIJO O HIJA PUEDA SER CONTRATADO BAJO ESTA MODALIDAD SE CONFIGURA UN ACTO DE NEPOTISMO, IGUALMENTE CUANDO AVALANA POR UN SOBRINO O SOBRINA HIJO HIJA DEL HERMANO, EXISTE ACTOS DE NEPOTISMO Y POR QUE EL OCI NO DICE NADA EN CASO DE SER POSITIVO
Eliminar este comentario! IP: 201.230.255.168 | 06:08 | 19-01-2012

GLADIS
sr. presidente cumpla con lo de ofrecido de nombrar a los trabajadores contratados por que estan cometiendo un abuso con ellos despidiendo sometiendo a exámenes alos que tienen 5,7,10etc por el sistema CAS especialmente en la REDCCE (SICUANI)
Eliminar este comentario! IP: 190.42.101.52 | 14:07 | 13-01-2012

tambiem soy contratada por el cas quisieradecir al sr ollanta que cumpla con sus promesas yo vote por el pensando que iva ha mejorar la situacion pero lamentablemente estamos cruelmente maltratados con despidos por el sistema del bendito CAS con años
Eliminar este comentario! IP: 190.42.101.52 | 13:54 | 13-01-2012

mi solidaridad con los CAS independientemente de la época que entraron , que evaluén y cuestionen a los que ganan más que las ecalas remunerativas (que reultan siendo puestos a dedos, pero a esa gran mayoría que mueve el sector público y se enfrenta a la corrupción a costa del despido mi solidaridad.
QUe mas concurso si la mayoria es la que denuncia a los funcionarios corruptos, que nadie los evalua
Eliminar este comentario! IP: 190.102.135.162 | 10:57 | 12-01-2012

Esto de los CAS solo deben reclamar los que ganaron su concurso limpiamente, porque la gran mayoria fueron puestos a dedo, dice la frase que lanze la primera piedra el que esta libre
Eliminar este comentario! IP: 190.232.200.134 | 19:03 | 5-11-2011

una persona contratda como cas pero es retirado de la PNP se le debe descontar AFP o ONP
Eliminar este comentario! IP: 190.12.91.66 | 11:14 | 21-10-2011

Ingresé a laborar a la Universidad de Huamanga el mayo 2003 bajo la modalidad de SNP, fui despedido el año 2005 luego repuesto por mandato judicial en octubre 2006, pero en octubre 2008 fuimos conminados a suscribir nuestros contratos por CAS (D.L. 1057), a la fecha han despedido practicamente a todos los trabajadores antiguos por CAS, solo a nosotros nos respetan por tener mandato judicial, el presidente Ollanta en su campaña ofreció nombrar a todos los CAS que ya tenemos derechos adquiridos
Eliminar este comentario! IP: 190.233.191.174 | 09:42 | 19-10-2011

SEÑOR PRESIDENTE CUMPLA CON LAS PROMESAS Q NOS IZIERON YA Q SOMOS SERES HUMANAOS Q SABES COMER Y REALMENTE EL SUELDO Q NOS PAGAN ES UNA MISERIA"CUMPLA CON SU PROMESA DE NOMBRAR A TODO EL PERSONAL CAS"
Eliminar este comentario! IP: 190.41.27.189 | 11:46 | 4-10-2011

bueno soy de tumbe spero que el contrato cas sea algo que al trabajador se pueda respetar sus derechos a una permanencia poir un año de trabajo y no sea solo nombramiento para profesores conrucptos es hora uqe tambien vea nombramineto para cas porfaor presidente de la republica
Eliminar este comentario! IP: 200.37.202.19 | 14:41 | 14-09-2011

Buenos dias:
se deberia modificar el aspecto de selecion del D.L 1057 solo deberia considerarse la evaluacion curricular por que es una forma transparente de seleccion ,mas no la entrevista por que direcciona a la persona ganadora.
soy profesional y en el concurso CAS que participe con 26 pts de diferencia me ha ganado un bachiller por la entrevista, en estos concurso ya se sabe quien es el ganador espero se modifique el D.L y no se cometa actos de corrupcion como se esta haciendo actualmente.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.59.30 | 10:36 | 19-08-2011

Trabajo bajo esta modalidad CAS en una universidad de arequipa, desde hace 3 años, y nunca me dieron vacaciones, que me corresponde en este caso... gracias
Eliminar este comentario! IP: 190.42.18.231 | 17:24 | 11-08-2011

Quisiera que mes absolvieran la siguiente consulta: Yo laboraba en una Direccion Regional del Gobienro Regional de Piura,desde junio del 1997, bajo la modalidad de SNP. pero en el año 2008, nos cambiaron de modalidad de contratato al CAS a pesar de nuestra negativa, al ingresar las nuevas autoridades en el mes de enero c2011, ya npo nos dejaron ingresar a laborar, puse un documento para poder reingresar pero me lo denegaron, ellos asucen que ya no tenìa relacion labora, a pesar de los 14 años.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.131.168 | 16:28 | 11-08-2011

soy trabajador cas, que pasa si inicio un juicio por cuando era servicio no personales, en el regimen privado que es chavimochic desde el año 2003 hasta el 2008, puede que gane el juicio por lo que no he percibido de beneficios o pueda ser que me puedan sacar del trabajo por este juicio ya que en el trabajo hacia lo mismo que un trabajador de planilla y disculpenme pero esa es la gran injusticia social que existe en nuestro pais ojala que el nuevo gobierno anule los cas y podamos tener beneficio
Eliminar este comentario! IP: 190.239.141.106 | 19:44 | 9-08-2011

Soy trabajadores por susticion CAS del Ministerio de Salud, reingresada por sentencia judicial, es decir inicie como SNP en elaño 2000 fui despedida despues de 18 meses arbitrariamente y repuesta por sentencia judicial desde julio del año 2005, en el año 2010 me pasaron a CAS y actualmente soy regidora de una Municipalidad Distrital. Mi pregunta es: Me corresponde licencia municipal conforme a la Ley de Municipalidades.
Les agradecré por su comentario.


Eliminar este comentario! IP: 190.223.54.98 | 13:14 | 8-08-2011

Buen día. Aprovechamos este foro para comunicarles que SERVIR atiende vía correo electrónico consultas laborales del sector público. Si bien no resolvemos el caso concreto, damos explicaciones sobre cómo deben ser aplicadas las normas sobre empleo público. Pueden escribir a info@servir.gob.pe.. A ese mismo correo pueden suscribirse al boletín electrónico de nuestras novedades.
Eliminar este comentario! IP: 190.12.82.98 | 09:50 | 8-08-2011

HOLA.UNA CONSULTA QUE VA A PASAR CON ESTA MODIFICACION DE LA LEY 1057 CON LOS DESPEDIDOS DE ENERO DEL 2011 QUE TENEMOS TRABAJANDO 7 AÑOS ININTERRUNPIDOS EN EL GOBIERNO REGIONAL Y TENEMOS UN JUICIO. QUE VENTAJAS HAY PARA NOSOTROS Q HEMOS SIDO SNP Y NOS PASARON A CAS LE AGRADECERE SU RESPUESTA.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.199.114 | 21:01 | 7-08-2011

Buenos días, trabajo en una entidad pública en la que existían:
1º Trabajadores desde el 2007 hasta diciembre del 2010, primero por SNP y luego mediante CAS, algunos no gozaron de vacaciones esta norma los alcanza para que se les haga efectivo el pago se doceavo partes según el tiempo de servicio.
2º Trabajadores desde el 2007 hasta la fecha como CAS, en el mes de febrero me presente a un nuevo concurso llegando a ocupar la vacante y por consiguiente firme un nuevo contrato, solicitando el pa
Eliminar este comentario! IP: 200.37.202.19 | 11:44 | 5-08-2011

Buenos días, trabajo en un entidad pública desde el 2007 a la fecha mediante CAS, en en mes de junio cumplia un año más de servicios, en abril del mismo año me presente a un nuevo concurso llegando a ocupar la vacante y por consiguiente firme un nuevo contrato, por lo que me dijeron que habia perdido el derecho de gose de descanso físico, sin embargo la nueva norma contempla el pago de doceavos partes correspondiente al 50% de la retribución. Quisiera saber si esto es correcto. ¿su opinión?.
Eliminar este comentario! IP: 200.37.121.40 | 10:57 | 3-08-2011

Muy buenas tardes, soy Alexander Cayatopa Eusebio, trabajo en la municipalidad de La Molina, le cuento lo siguiente, soy trabajador desde diciembre 2007 hasta la fecha, mis descansos físicos lo he tomado en Agosto 2009 y 2010, para este año 2011 en marzo hubo una convocatoria donde postule y tuve la suerte de ganar, bueno me hicieron un nuevo contrato para el mes de abril, me dijeron que perdi el descanso fisico, que puedo hacer, creo que la nueva norma me dice que me tiene que pagar
Eliminar este comentario! IP: 190.223.43.170 | 14:12 | 2-08-2011

Muy buenas tardes, soy Alexander Cayatopa Eusebio, trabajo en la municipalidad de La Molina, le cuento lo siguiente, soy trabajador desde diciembre 2007 hasta la fecha, mis descansos físicos lo he tomado en Agosto 2009 y 2010, para este año 2011 en marzo hubo una convocatoria donde postule y tuve la suerte de ganar, bueno me hicieron un nuevo contrato para el mes de abril, me dijeron que perdi el descanso fisico, que puedo hacer, creo que la nueva norma me dice que me tiene que pagar
Eliminar este comentario! IP: 190.223.43.170 | 14:11 | 2-08-2011

Muy buenas tardes, soy Alexander Cayatopa Eusebio, trabajo en la municipalidad de La Molina, le cuento lo siguiente, soy trabajador desde diciembre 2007 hasta la fecha, mis descansos físicos lo he tomado en Agosto 2009 y 2010, para este año 2011 en marzo hubo una convocatoria donde postule y tuve la suerte de ganar, bueno me hicieron un nuevo contrato para el mes de abril, me dijeron que perdi el descanso fisico, que puedo hacer, creo que la nueva norma me dice que me tiene que pagar
Eliminar este comentario! IP: 190.223.43.170 | 14:10 | 2-08-2011


PORTADA DE DIARIOS: 21-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas