Niños con discapacidad leve o moderada deben acceder a colegios regulares, sostiene especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación - INR
¤ 08/2/2016 ¤ inr.gob.pe ¤ 0 comentarios
Especialista del INR señala que la actual respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad plantea a las escuelas y docentes nuevos retos para avanzar en el desarrollo de prácticas y culturas escolares más inclusivas: Según el INEI, Lima es la región con mayor población de personas con discapacidad. Entre la distribución con niños y jóvenes, más del 70% presenta una deficiencia motora, sensorial o de lenguaje.
Escuelas y docentes enfrentan nuevos retos para lograr prácticas escolares inclusivas
En el país, la población con discapacidad en edad escolar supera las 300 mil personas, y muchas de ellas ven limitada su inclusión en la educación regular por falta de información. Así lo afirma el Dr. Carlos Béjar Vargas, médico rehabilitador del Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" Amistad Perú- Japón, del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).
"La discapacidad no debe ser un pretexto para que los niños pierdan su derecho a recibir educación. En la actualidad, los colegios públicos y privados están obligados a reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada", indica el especialista. Refiere que para acceder a la matricula se debe presentar la partida de nacimiento, el DNI y el certificado de discapacidad. Asegura que si el colegio no tiene vacantes disponibles para la atención de los alumnos, el director a solicitud del padre de familia entregará un documento en el que conste esta información y enviará una copia a la UGEL.
El jefe del Departamento de Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social del INR, explica que la educación inclusiva tiene un fuerte enfoque rehabilitador que beneficia también a los alumnos que no presentan necesidades educativas especiales. Además, señala que todas las instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad deben continuar orientando y dando pasos importantes para garantizar la atención educativa de los jóvenes.
Manifiesta que este año se evidencia una mayor preocupación por parte de los directores de las escuelas en recibir orientación sobre medidas que permitan que los estudiantes con discapacidad desarrollen capacidades y tengan logros de aprendizajes significativos para sus vidas. "La meta es que las escuelas estén preparadas para recibir a más niños con discapacidad leve o moderada, sin poner en riesgo la calidad del servicio que ofrecen y con más docentes calificados para responder a esa diversidad", aseguró.
EDUCACIONENRED.PE
Escuelas y docentes enfrentan nuevos retos para lograr prácticas escolares inclusivas
En el país, la población con discapacidad en edad escolar supera las 300 mil personas, y muchas de ellas ven limitada su inclusión en la educación regular por falta de información. Así lo afirma el Dr. Carlos Béjar Vargas, médico rehabilitador del Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" Amistad Perú- Japón, del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).
"La discapacidad no debe ser un pretexto para que los niños pierdan su derecho a recibir educación. En la actualidad, los colegios públicos y privados están obligados a reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada", indica el especialista. Refiere que para acceder a la matricula se debe presentar la partida de nacimiento, el DNI y el certificado de discapacidad. Asegura que si el colegio no tiene vacantes disponibles para la atención de los alumnos, el director a solicitud del padre de familia entregará un documento en el que conste esta información y enviará una copia a la UGEL.
El jefe del Departamento de Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social del INR, explica que la educación inclusiva tiene un fuerte enfoque rehabilitador que beneficia también a los alumnos que no presentan necesidades educativas especiales. Además, señala que todas las instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad deben continuar orientando y dando pasos importantes para garantizar la atención educativa de los jóvenes.
Manifiesta que este año se evidencia una mayor preocupación por parte de los directores de las escuelas en recibir orientación sobre medidas que permitan que los estudiantes con discapacidad desarrollen capacidades y tengan logros de aprendizajes significativos para sus vidas. "La meta es que las escuelas estén preparadas para recibir a más niños con discapacidad leve o moderada, sin poner en riesgo la calidad del servicio que ofrecen y con más docentes calificados para responder a esa diversidad", aseguró.
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