Es un fenómeno muy doloroso en el país, no hay mucha gente que quiera estudiar educación (Manuel Rodríguez Villegas)
¤ 09/2/2016 ¤ gestion.pe ¤ 11 comentarios
Manuel Rodríguez, director de la carrera de educación de la UPC, indica que solo el 0.25% de los alumnos de la universidad estudian educación, que recién este año tendrá su primera promoción de pregrado: ¿Cómo hacer para revalorar esta carrera?
El Gobierno está en una cruzada para "revalorar" la carrera pública magisterial. ¿Quién quiere ser maestro hoy en día, incluso en el sector privado? Los problemas del gremio docente, la baja remuneración económica, las duras condiciones laborales y el estigma social desincentiva a los posibles futuros maestros del país.
Manuel Rodríguez, director de la carrera de educación de la , explica que el profesional de la educación debería ser uno de los mejores pagadas en el país, y uno de los más valorados por la sociedad.
"Es un fenómeno muy doloroso para el país, no hay mucha gente que quiera dedicarse estudiar educación, no hay muchos valientes. Esta es una profesión que les va permitir tener en el futuro muchos campos de acción, no solo el aula", explica.
En la , hay poco más de 100 alumnos en la carrera de pregrado de Educación y Gestión de Aprendizaje, un 0.25% del universo de estudiantes en la . La especialidad es relativamente nueva, este año egresa su primera promoción. El 90% de los futuros docentes son mujeres.
"Hay pocas vocaciones para la docencia en otros sectores de la población. En el sector A/B, hay muy pocas personas que se quieren dedicar a la educación. Todos hablan de Finlandia, pero examinen cuánto gana un profesor en Finlandia", indica.
"El sector, pese a que hay un trabajo muy fuerte de la revalorización de la carrera docente ejercida por el Ministerio, con mucha responsabilidad, que está atravesando una cesta muy empinada que va tardar mucho tiempo en lograrse, hacen falta decisiones de gobierno", sostuvo,
Así, Rodríguez cree que el presupuesto para el sector se debería llevar hasta un 7%, y pasar este 4% del , con la finalidad principal que de mejorar el sueldo de los profesores.
"Un profesor que tiene que trabajar de 8 a 1 (de la tarde) y tiene que volver a buscar otro trabajo de 3 a 8 de la noche para tratar de alcanzar la canasta básica familiar no es justo. Ahí está el problema donde la reforma educativa tiene que incidir más", insistió el también maestro de profesión.
El director de la carrera de educación indica que, aunque procuran que la formación sea integral y que sus egresados se puedan desempeñar tanto en el aula como fuera de ella, las alumnas muestran tendencia hacia el ejercicio de la educación inicial y primaria.
Manuel Rodríguez informa que colegios como Trener, Villa Caritas, la Casa Amarilla, Humboldt y Aleph ya invitan a las alumnas de la a practicar, coincidentemente los centros de formación con las pensiones más altas de Lima, que apuestan por proyectos innovadores de educación.
"El incremento de las pensiones en el nivel educativo es un reflejo de la necesidad que hay de colegios en Lima, y la necesidad de que hay de emprendimientos. Si tu ofreces calidad educativa, el mercado te va a responder, porque los colegios públicos no están atendiendo eso", puntualiza.
EDUCACIONENRED.PE
El Gobierno está en una cruzada para "revalorar" la carrera pública magisterial. ¿Quién quiere ser maestro hoy en día, incluso en el sector privado? Los problemas del gremio docente, la baja remuneración económica, las duras condiciones laborales y el estigma social desincentiva a los posibles futuros maestros del país.
Manuel Rodríguez, director de la carrera de educación de la , explica que el profesional de la educación debería ser uno de los mejores pagadas en el país, y uno de los más valorados por la sociedad.
"Es un fenómeno muy doloroso para el país, no hay mucha gente que quiera dedicarse estudiar educación, no hay muchos valientes. Esta es una profesión que les va permitir tener en el futuro muchos campos de acción, no solo el aula", explica.
En la , hay poco más de 100 alumnos en la carrera de pregrado de Educación y Gestión de Aprendizaje, un 0.25% del universo de estudiantes en la . La especialidad es relativamente nueva, este año egresa su primera promoción. El 90% de los futuros docentes son mujeres.
"Hay pocas vocaciones para la docencia en otros sectores de la población. En el sector A/B, hay muy pocas personas que se quieren dedicar a la educación. Todos hablan de Finlandia, pero examinen cuánto gana un profesor en Finlandia", indica.
"El sector, pese a que hay un trabajo muy fuerte de la revalorización de la carrera docente ejercida por el Ministerio, con mucha responsabilidad, que está atravesando una cesta muy empinada que va tardar mucho tiempo en lograrse, hacen falta decisiones de gobierno", sostuvo,
Así, Rodríguez cree que el presupuesto para el sector se debería llevar hasta un 7%, y pasar este 4% del , con la finalidad principal que de mejorar el sueldo de los profesores.
"Un profesor que tiene que trabajar de 8 a 1 (de la tarde) y tiene que volver a buscar otro trabajo de 3 a 8 de la noche para tratar de alcanzar la canasta básica familiar no es justo. Ahí está el problema donde la reforma educativa tiene que incidir más", insistió el también maestro de profesión.
El director de la carrera de educación indica que, aunque procuran que la formación sea integral y que sus egresados se puedan desempeñar tanto en el aula como fuera de ella, las alumnas muestran tendencia hacia el ejercicio de la educación inicial y primaria.
Manuel Rodríguez informa que colegios como Trener, Villa Caritas, la Casa Amarilla, Humboldt y Aleph ya invitan a las alumnas de la a practicar, coincidentemente los centros de formación con las pensiones más altas de Lima, que apuestan por proyectos innovadores de educación.
"El incremento de las pensiones en el nivel educativo es un reflejo de la necesidad que hay de colegios en Lima, y la necesidad de que hay de emprendimientos. Si tu ofreces calidad educativa, el mercado te va a responder, porque los colegios públicos no están atendiendo eso", puntualiza.
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Hugo Valer
16:29 | 11-02-2016 | IP: 190.236.46.252Efectivamente Sr. Rodriguez, ser maestro en el Perú es un fenómeno muy doloroso porque no solo tenemos un paupérrimo sueldo sino que también somos discriminados por el MED, nos dicen que se preocupan por la Educación, sin embargo los maestros con 50 años no pueden acceder a una beca para estudios de Maestría.
Rosa Roca
16:17 | 11-02-2016 | IP: 190.236.46.252Me parece muy acertado su comentario Sr. Manuel Rodríguez. No solo el maestro tiene que trabajar de 8 a 1 (de la tarde) y tiene que volver a otro trabajo de 3 a 8 de la noche,también es el único profesional que lleva tareas a casa, tiene que preparar sus clases, materiales educativos,
calificar trabajos, exámenes, reuniones obligatorias convocadas por los directores bajo amenazas de evaluar el desempeño docente.
josefina leon
12:20 | 11-02-2016 | IP: 181.65.123.248yo soy maestra bien que noestudien con el trato que nos da el gobierno examen tras examen
Yames ApolinarioFlores Ch
10:54 | 11-02-2016 | IP: 190.237.143.247Los puntos que los gobiernos deben enfrentar son: 1° Tener políticas claras y serias a largo plazo ya que las políticas a corto plazo son castrantes para cualquier profesional 2° Si los beneficios económicos fueran igual a los del parlamentarios, se sorprenderían de los resultados. 3° Dejen de negociar erróneamente con el Sutep, ya que negocian al chantaje económico y se olvidan que tratan con seres humanos que son el engranaje básico de la sociedad.
ELIO ARTURO
10:54 | 11-02-2016 | IP: 190.117.130.249Colegas parece que no tenemos esperanza; porque casi nadie de los candidatos para gobernar nuestra patria hablan de nuestros míseros sueldos. Nadie se acuerda de la preparación de clase(sin embargo nos supervisan, si tenemos todo al día) que la nueva ley no lo toma en cuenta. Trabajemos más con nuestros alumnos sobre la toma de conciencia, sobre justicia social. ya que según parece los actuales gobernantes nunca conocieron un maestro en el colegio que estudiaron.
Yames ApolinarioFlores Ch
10:47 | 11-02-2016 | IP: 190.237.143.247Los puntos que los gobiernos no quieren enfrentar son: 1° No tienen políticas serias y a largo plazo. 2° Las políticas a corto plazo son castrantes para cualquier profesional 3° Si los beneficios económicos fueran igual a los del parlamentarios, se sorprenderían de los resultados. 4° Dejen de negociar erróneamente con el Sutep.
elisban
10:43 | 11-02-2016 | IP: 181.64.213.139El sueldo bajos es producto de los Gobiernos de la derecha cavernaria que elegimos como presidente, en las elecciones que se vienen analicemos bien no nos dejemos ilusionar con la prensa parametrada que defiende a los grupos de poder de las empresas transnacionales que solo dejen el 30% de las ganancias para el Peru.
FERNANDO
05:51 | 11-02-2016 | IP: 190.117.204.198lo que no se entiende como este gobierno se atreve a evaluar a los maestros sin propiciar alguna actualizaron capacitación, con el misero sueldo que percibe que no le alcanza ni para la canasta familiar esta imposibilitado de pagar, solo se preocupo escasamente para pela, pero los maestros de secundaria que ganamos menos nada de capacitación, vulnero maltrato a los maestros quitando le sus derechos con un examen en el papel y no en la acción.
lupercio
04:16 | 11-02-2016 | IP: 181.176.36.206la revalorización de la carrera docente docente,no debe ser de propaganda en pantalla.
con estas evaluaciones teóricas para ascender,solo se vuelve comercial, por los centros de capacitación.es alli que el minedu,debe intervenir ,para luego evaluar.
Elízabeth
22:09 | 10-02-2016 | IP: 179.7.142.92¿Cuál es el trabajo fuerte para revalorar?,yo con maestría,doctorado y 5a.escala gano 1811.00, me recortaron de 30 a 24 horas, el minedu y el director me aplastan en lugar de alentar, jamás me envian un msj. de felicitación; menos una resolución por dedicación, ni valoran mi trabajo. No todos nos merecemos aumento, la realidad es deprimente,aún con concursos,porque son teóricos, las becas tienen nombre, ¡si no tenemos experiencia en corrupción no hay oportunidades por más méritos que tengamos!
juan jose
21:22 | 10-02-2016 | IP: 181.176.40.168el maestro de de hoy esta en el olvido. Mis saludos a esos maestros y maestras que trabajan un lugares reconditos y en la selva peruana que tienen que cruzar rios horas tras horas. los gobiernos de turno cada vez vapulean a su antojada gana al magisterio peruano y la ingratitud de nuestra sociedad. quisiera decir muchas cosas; pero ahi no mas, solo decir maestros a seguir dando nuestras sabidurias para un cambio del perú con la nueva generación.