Aumenta la demanda de técnicos profesionales en el Perú
¤ 24/3/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
La educación técnica superior puede ser considerada una interesante alternativa para los jóvenes que desean seguir una carrera de corto plazo. Además, desarrollar estos estudios implica una inversión menor en comparación con una carrera universitaria.
"Si analizamos las necesidades de capital humano que las empresas esperan cubrir, concluiremos que el Perú presenta un desbalance en el mercado laboral", mencionó el asesor del área pedagógica de innovación y desarrollo académico de IFB Certus, Félix Valdivieso.
"Es por ello que más profesionales universitarios ocupan cargos que corresponden a un profesional técnico", explicó.
Agregó que ante esta situación las carreras técnicas se enfocan en la formación de profesionales competitivos y emprendedores que colaboren con el crecimiento del país.
Resalta que en los institutos tecnológicos la formación se centra en competencias que facilitan actividades y destrezas para mejorar en un área específica, añadió.
"Asimismo, las capacidades de aprender se desarrollan junto a aquellas destinadas al pensamiento lógico y el conjunto de valores para ser una persona íntegra", afirmó Valdivieso al suplemento Económika del Diario El Peruano.
El asesor de IFB Certus dijo que muchos jóvenes escogen una formación técnica, pero no todos los institutos están preocupados por otorgar una formación de calidad.
"Con las normas que impulsa el Ministerio de Educación habrá una posibilidad gradual de que los estudiantes opten más por la formación técnica que por la universitaria", comentó Valdivieso.
Perfil del estudiante
La educación técnica está orientada a poblaciones emergentes que desean trabajar en el corto y mediano plazo, debido a que es una carrera de menor tiempo, altamente especializada y práctica que forma a las personas para puestos de trabajo específicos.
"Asimismo, la posibilidad de acceder al mercado laboral es inmediata, ya que a partir del segundo y tercer ciclo se empieza a trabajar y las personas van ascendiendo en sus puestos de trabajo conforme avanza el proceso educativo, brindando mayor estabilidad y competencia al estudiante" indicó Valdivieso.
Agregó que al final de la carrera, el estudiante adquiere experiencia en el campo real y obtiene un ingreso que representa una recuperación de la inversión realizada en sus estudios.
"Muchos de nuestros jóvenes estudian y trabajan, por eso hay diferentes horarios en el centro de estudios", dijo.
Por ejemplo, el empleador le asigna al estudiante un horario laboral en la mañana. Ello nos permite trasladar su formación al turno tarde", señaló.
Por su parte, el gerente general de IPAE Escuela de Empresarios, Carlos Montalván, resaltó que uno de los atributos de las carreras técnicas es su corto período de formación, pues en solo tres años el estudiante obtiene un título profesional técnico a nombre de la Nación. Además, la inversión es menor porque presenta menos años de estudio.
Demanda
En ese contexto, hay una demanda de profesionales técnicos porque los empleadores buscan y necesitan que el aspirante sea una persona competente, caso contrario, se pierden recursos en capacitarlos. De igual modo, también hay maquinaria y equipos que se deterioran por no ser utilizados, agregó.
"Hay demanda de profesionales de calidad. Es uno de los problemas que afrontamos", manifestó Valdivieso.
Montalván, por su parte, aseguró que el año pasado en el Perú se demandaron 300,000 profesionales técnicos y solo egresaron 98,000. "Es una tendencia de los últimos años y la demanda aumenta", refirió.
Emprendimiento
En diez o 15 años la mayor parte del mercado laboral se moverá por el emprendimiento y será muy dinámico. Por ello, es importante para el futuro del egresado recibir una formación en este tema.
El asesor del área pedagógica de innovación y desarrollo académico de IFB Certus aseguró que el emprendedor no solo es la persona que inicia un negocio, también es aquella que en su puesto de trabajo genera situaciones e ideas que mejoran la calidad del producto o el servicio.
"Muchos de los estudiantes provienen de hogares emergentes y tienen en casa talleres familiares dedicados a diversas actividades. Pese a ser un país emprendedor queremos cambiar el concepto de que el emprendimiento es sinónimo de subsistencia", apuntó.
Para Montalván las carreras técnicas tienen un eje emprendedor desde el primer día de clases hasta el último. Además, se dedica a formar técnicos para generar autoempleo.
Proyecciones
El asesor del área pedagógica de IFB Certus expresó su optimismo en el futuro de las carreras técnicas.
"Hay una nueva normatividad que el Ejecutivo y el Congreso están gestionando, lo que genera una gran expectativa, especialmente por las instituciones que apostamos por la educación técnica de calidad", refirió Valdivieso.
Dijo que se prevé que el país genere más conciencia sobre la importancia de los profesionales técnicos egresados con alto desempeño y alta competencia.
Por su parte, Carlos Montalván aseguró que las carreras que necesita el país seguirán aumentando y modernizándose, de acuerdo con las necesidades tecnológicas del mercado laboral.
"La ley de institutos revalorizará a estos centros. El lanzamiento de nuevas carreras son una visión hacia el futuro, aún así hay mucho por hacer", precisó.
EDUCACIONENRED.PE
"Si analizamos las necesidades de capital humano que las empresas esperan cubrir, concluiremos que el Perú presenta un desbalance en el mercado laboral", mencionó el asesor del área pedagógica de innovación y desarrollo académico de IFB Certus, Félix Valdivieso.
"Es por ello que más profesionales universitarios ocupan cargos que corresponden a un profesional técnico", explicó.
Agregó que ante esta situación las carreras técnicas se enfocan en la formación de profesionales competitivos y emprendedores que colaboren con el crecimiento del país.
Resalta que en los institutos tecnológicos la formación se centra en competencias que facilitan actividades y destrezas para mejorar en un área específica, añadió.
"Asimismo, las capacidades de aprender se desarrollan junto a aquellas destinadas al pensamiento lógico y el conjunto de valores para ser una persona íntegra", afirmó Valdivieso al suplemento Económika del Diario El Peruano.
El asesor de IFB Certus dijo que muchos jóvenes escogen una formación técnica, pero no todos los institutos están preocupados por otorgar una formación de calidad.
"Con las normas que impulsa el Ministerio de Educación habrá una posibilidad gradual de que los estudiantes opten más por la formación técnica que por la universitaria", comentó Valdivieso.
Perfil del estudiante
La educación técnica está orientada a poblaciones emergentes que desean trabajar en el corto y mediano plazo, debido a que es una carrera de menor tiempo, altamente especializada y práctica que forma a las personas para puestos de trabajo específicos.
"Asimismo, la posibilidad de acceder al mercado laboral es inmediata, ya que a partir del segundo y tercer ciclo se empieza a trabajar y las personas van ascendiendo en sus puestos de trabajo conforme avanza el proceso educativo, brindando mayor estabilidad y competencia al estudiante" indicó Valdivieso.
Agregó que al final de la carrera, el estudiante adquiere experiencia en el campo real y obtiene un ingreso que representa una recuperación de la inversión realizada en sus estudios.
"Muchos de nuestros jóvenes estudian y trabajan, por eso hay diferentes horarios en el centro de estudios", dijo.
Por ejemplo, el empleador le asigna al estudiante un horario laboral en la mañana. Ello nos permite trasladar su formación al turno tarde", señaló.
Por su parte, el gerente general de IPAE Escuela de Empresarios, Carlos Montalván, resaltó que uno de los atributos de las carreras técnicas es su corto período de formación, pues en solo tres años el estudiante obtiene un título profesional técnico a nombre de la Nación. Además, la inversión es menor porque presenta menos años de estudio.
Demanda
En ese contexto, hay una demanda de profesionales técnicos porque los empleadores buscan y necesitan que el aspirante sea una persona competente, caso contrario, se pierden recursos en capacitarlos. De igual modo, también hay maquinaria y equipos que se deterioran por no ser utilizados, agregó.
"Hay demanda de profesionales de calidad. Es uno de los problemas que afrontamos", manifestó Valdivieso.
Montalván, por su parte, aseguró que el año pasado en el Perú se demandaron 300,000 profesionales técnicos y solo egresaron 98,000. "Es una tendencia de los últimos años y la demanda aumenta", refirió.
Emprendimiento
En diez o 15 años la mayor parte del mercado laboral se moverá por el emprendimiento y será muy dinámico. Por ello, es importante para el futuro del egresado recibir una formación en este tema.
El asesor del área pedagógica de innovación y desarrollo académico de IFB Certus aseguró que el emprendedor no solo es la persona que inicia un negocio, también es aquella que en su puesto de trabajo genera situaciones e ideas que mejoran la calidad del producto o el servicio.
"Muchos de los estudiantes provienen de hogares emergentes y tienen en casa talleres familiares dedicados a diversas actividades. Pese a ser un país emprendedor queremos cambiar el concepto de que el emprendimiento es sinónimo de subsistencia", apuntó.
Para Montalván las carreras técnicas tienen un eje emprendedor desde el primer día de clases hasta el último. Además, se dedica a formar técnicos para generar autoempleo.
Proyecciones
El asesor del área pedagógica de IFB Certus expresó su optimismo en el futuro de las carreras técnicas.
"Hay una nueva normatividad que el Ejecutivo y el Congreso están gestionando, lo que genera una gran expectativa, especialmente por las instituciones que apostamos por la educación técnica de calidad", refirió Valdivieso.
Dijo que se prevé que el país genere más conciencia sobre la importancia de los profesionales técnicos egresados con alto desempeño y alta competencia.
Por su parte, Carlos Montalván aseguró que las carreras que necesita el país seguirán aumentando y modernizándose, de acuerdo con las necesidades tecnológicas del mercado laboral.
"La ley de institutos revalorizará a estos centros. El lanzamiento de nuevas carreras son una visión hacia el futuro, aún así hay mucho por hacer", precisó.
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