Conozca cómo desarrollar inteligencias múltiples en la primera infancia
¤ 02/5/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
En sus 5 primeros años de vida niños potencian todas sus habilidades y capacidades: Realizar actividades de estimulación temprana desde la gestación hasta los cinco años de edad con el apoyo constante de los padres, asegura que los niños y niñas potencien sus diferentes tipos de inteligencia durante la primera infancia, manifestaron especialistas de Socios en Salud.
La experta en salud infantil, Carmen Contreras, explicó que actualmente ya no se habla de un solo tipo de inteligencia sino de múltiples, y por eso hoy en día desde edades tempranas se estimulan de manera integral las áreas cognitiva, física y socio-emocional de los chicos.
Contreras indicó que existen 8 tipos de inteligencia diferentes: inteligencia lingüística-verbal, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, musical, corporal, naturalista, intrapersonal e interpersonal que pueden potenciarse si se sigue las siguientes recomendaciones:
1. La estimulación debe ser prenatal, fomentarse desde el primer trimestre. En este caso, la madre gestante puede bailar, oír música, motivar al padre u otros familiares como hermanos o abuelos a que le hablen al bebé o le lean cuentos.
2. Es recomendable que la mamá elija un buen horario para dormir adecuadamente, que acaricie su panza y se comunique con su bebé si siente que su posición debe cambiar.
3. De 0 a 6 meses es importante realizar actividades con el recién nacido para que desarrolle sus sentidos y su sistema motor grueso. Por ejemplo, que oiga muchas voces, sonidos o la lectura larga de cuentos.
4. También pueden ubicar al niño o niña en diferentes lugares y desde diferentes perspectivas para que aprendan a tener conciencia del espacio, o echarlo en el pasto, sobre tierra o piso.
5. El gateo, la caminata con pie descalzo, colocar al bebé sobre el pecho (tipo mamá canguro) estimulan su crecimiento psicomotor como también que armen cubos grandes.
6. A partir del año, los padres o cuidadores de los pequeños, pueden incorporar a los juegos rompecabezas de 30 piezas de colores con figuras o usar unos 8 cubos grandes para que los armen hacia arriba.
7. A esta edad se les debe enseñar ya cómo llevar la cuchara a la boca, y cómo usar hasta dos cubiertos. Con esto estimulan su motricidad fina. Al año y medio ya deben caminar.
8. A los 2 años ya pueden lograr que corte un pedacito de carne.
9. Para el fortalecimiento su sistema motor grueso, los padres o cuidadores deben enseñarle al niño o niña a saltar con un pie, con dos, a subir y bajar escaleras, a tirar la pelota y recibirla. Es la edad en la que deben recibir reglas.
10. En cambio a los 3 años, ya tienen que saber lo que es ganar o perder, lo que es un gol o no meter un gol, pasar bajo una cinta o soga, o saltar lingo. Sus actividades se van volviendo más complejas.
11. Durante los 4 años, los niños y niñas ya son capaces de recibir indicaciones, sentarse solos, abrazar, decir 'te quiero' o demandar atención de sus padres o cuidadores.
12. A esa edad ya puede enseñarle a escribir, trazar, dibujar, tener lenguaje claro y responder a las reglas de los padres o cuidadores.
13. Los 5 años es la edad de la independencia social. "Ya es capaz de decir chau mamá o papá cuando empieza el colegio".
"Si no controla esfínteres, si llora porque no puede comer su lonchera o no respeta a los animales, golpea al perro o trata mal al gato, ese niño o niña tiene problemas emocionales que hay que atender", puntualizó la especialista de Socios en Salud.
EDUCACIONENRED.PE
La experta en salud infantil, Carmen Contreras, explicó que actualmente ya no se habla de un solo tipo de inteligencia sino de múltiples, y por eso hoy en día desde edades tempranas se estimulan de manera integral las áreas cognitiva, física y socio-emocional de los chicos.
Contreras indicó que existen 8 tipos de inteligencia diferentes: inteligencia lingüística-verbal, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, musical, corporal, naturalista, intrapersonal e interpersonal que pueden potenciarse si se sigue las siguientes recomendaciones:
1. La estimulación debe ser prenatal, fomentarse desde el primer trimestre. En este caso, la madre gestante puede bailar, oír música, motivar al padre u otros familiares como hermanos o abuelos a que le hablen al bebé o le lean cuentos.
2. Es recomendable que la mamá elija un buen horario para dormir adecuadamente, que acaricie su panza y se comunique con su bebé si siente que su posición debe cambiar.
3. De 0 a 6 meses es importante realizar actividades con el recién nacido para que desarrolle sus sentidos y su sistema motor grueso. Por ejemplo, que oiga muchas voces, sonidos o la lectura larga de cuentos.
4. También pueden ubicar al niño o niña en diferentes lugares y desde diferentes perspectivas para que aprendan a tener conciencia del espacio, o echarlo en el pasto, sobre tierra o piso.
5. El gateo, la caminata con pie descalzo, colocar al bebé sobre el pecho (tipo mamá canguro) estimulan su crecimiento psicomotor como también que armen cubos grandes.
6. A partir del año, los padres o cuidadores de los pequeños, pueden incorporar a los juegos rompecabezas de 30 piezas de colores con figuras o usar unos 8 cubos grandes para que los armen hacia arriba.
7. A esta edad se les debe enseñar ya cómo llevar la cuchara a la boca, y cómo usar hasta dos cubiertos. Con esto estimulan su motricidad fina. Al año y medio ya deben caminar.
8. A los 2 años ya pueden lograr que corte un pedacito de carne.
9. Para el fortalecimiento su sistema motor grueso, los padres o cuidadores deben enseñarle al niño o niña a saltar con un pie, con dos, a subir y bajar escaleras, a tirar la pelota y recibirla. Es la edad en la que deben recibir reglas.
10. En cambio a los 3 años, ya tienen que saber lo que es ganar o perder, lo que es un gol o no meter un gol, pasar bajo una cinta o soga, o saltar lingo. Sus actividades se van volviendo más complejas.
11. Durante los 4 años, los niños y niñas ya son capaces de recibir indicaciones, sentarse solos, abrazar, decir 'te quiero' o demandar atención de sus padres o cuidadores.
12. A esa edad ya puede enseñarle a escribir, trazar, dibujar, tener lenguaje claro y responder a las reglas de los padres o cuidadores.
13. Los 5 años es la edad de la independencia social. "Ya es capaz de decir chau mamá o papá cuando empieza el colegio".
"Si no controla esfínteres, si llora porque no puede comer su lonchera o no respeta a los animales, golpea al perro o trata mal al gato, ese niño o niña tiene problemas emocionales que hay que atender", puntualizó la especialista de Socios en Salud.
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