Advierten a jubilados que las malas inversiones pueden dejarlos sin nada

¤ 17/5/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Economía
Advierten a jubilados que las malas inversiones pueden dejarlos sin nada
Advierten a jubilados que las malas inversiones pueden dejarlos sin nada


BCR recuerda que los mejores economistas han perdido fortunas por malas decisiones: El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, mostró hoy su preocupación por la posibilidad de que algunos jubilados que decidan retirar su fondo previsional puedan perder sus recursos por una mala decisión de inversión, lo cual los pondría en una situación negativa.

Cuidado con el emprendimiento
"Realmente me da cierto temor que (los jubilados) puedan perder su pensión a futuro y terminar en una situación peor, por atreverse a invertir en pequeñas empresas o negocios", manifestó.

Cabe precisar que desde ayer los afiliados a las AFP pueden iniciar el trámite para retirar hasta el 95.5% de sus fondos previsionales.

Mercado de valores riesgoso
Indicó que la decisión por optar por un instrumento de inversión es complicada, al punto que ni los mejores economistas del mundo cuentan con un acierto al 100%.

"Una decisión de esta magnitud es muy complicada. Gente muy sofisticada como lo mejores economistas del mundo han perdido fortunas pese a contar con mayor conocimiento, por eso uno debe tener mucho cuidado de cómo maneja su fondo de pensión", sostuvo.

Sólo quedan los depósito a plazos
En ese sentido, Velarde dejó entrever que la mejor elección sería orientar el dinero previsional a un depósito a plazos en alguna entidad financiera.

"Los jubilados que decidan retirar la totalidad de sus fondos deben analizar la entidad financiera por la cual van a apostar y saber la calificación crediticia que tienen", recomendó.

Fondo de Seguro de Depósitos
No obstante, cabe precisar que hoy en día existe el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) el cual protege por un monto de 96,571 soles las cuentas de ahorro de los usuarios del sistema financiero, que involucra bancos, cajas y financieras.

Es decir, si por alguno motivo la institución financiera quebrara el FSD devuelve a todos los usuarios sus depósitos por un máximo de 96,571 soles.

Para las personas que tengan un ahorro mayor a ese monto (como será el caso de muchos jubilados), lo recomendable es colocar el excedente en otra institución financiera que pague una tasa de interés similar.

Presión familiar, amical...
Velarde señalo además que el pensionista que llegue a los 65 años tendrá mucha presión por parte de familiares y amigos para retirar el 95.5% de su fondo previsional, lo cual es riesgoso.

"Los riesgos que hay cuando se llega a los 65 años son varios. Uno puede tener presión de amigos, familiares e incluso la esposa que exige por qué no apoya a su hijo en ese negocio que va a estar bien", comentó.

Falta de información
El titular del ente emisor lamentó, asimismo, el poco acceso a información con que cuenta el pensionista sobre el sistema previsional, lo que ha generado esta afluencia en las Administradores de Fondo de Pensiones (AFP) para solicitar el retiro.

"Si uno quiere averiguar sobre cuántos jubilados se benefician hoy con la renta vitalicia no va a encontrar ese dato y lo mismo pasa con el retiro programado. Ha faltado mucha información para el jubilado que tiene que ir personalmente a su AFP para informarse", expresó.

Agregó que a esta poca información se suma el hecho que las calculadoras de pensión que manejan las AFP, "son poco amigables".

¿Afectará el dólar?
Por otro lado, anotó que podría haber un impacto en el tipo de cambio por el retiro masivo de las AFP, dependiendo del monto que retiren los afiliados.

"Antes de ese análisis hay que ver cuánto se retirará efectivamente. Al parecer el dinero administrado por las AFP va a ir en gran parte a los depósitos en bancos y financieras, y ese retiro que harán las AFP, al tener su cartera dolarizada, va a consumir primero los fondos en soles y luego los fondos en dólares", apuntó.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".