Más de 200,000 estudiantes con dificultades académicas reciben refuerzo escolar

¤ 21/6/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Nacional
Más de 200,000 estudiantes con dificultades académicas reciben refuerzo escolar
Más de 200,000 estudiantes con dificultades académicas reciben refuerzo escolar


Para niños y niñas de primer a tercer grado de primaria: Más de 200,000 niños de escuelas públicas con bajas notas reciben actualmente un refuerzo escolar tras su horario de clases, con lo cual están mejorando significativamente su rendimiento académico y desarrollo emocional, informaron voceros del Ministerio de Educación (Minedu).

Este refuerzo es posible como parte de la Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico del Minedu, que se desarrolla en 18 regiones del país y que abarca a 584,715 estudiantes.

El secreto de su éxito es sin duda el talento y la entrega de los denominados docentes fortaleza, quienes realizan con ellos diferentes sesiones de aprendizaje para mejorar no solo en matemática y comunicación.

"Se prioriza mucho el desarrollo socioemocional, porque muchas veces sus alumnos ya están etiquetados y lo que requieren es alguien que los vuelva a levantar. Están contratados de lunes a viernes para atender a tres grupos de niños de primero a tercero de primaria. Los niños van dos veces por semana", detalló a El Peruano Verónica Caffo, responsable de la Dirección de Educación Primaria del Minedu.

La Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico tiene otras tres líneas de intervención, además del refuerzo escolar: Fortalecer el desempeño de docentes y directivos, mejorar la articulación familia-comunidad y supervisar la entrega de materiales educativos.

"Tenemos un programa para formación de docentes y acompañantes pedagógicos. Se incluyen talleres, visitas en aula, reuniones interaprendizaje y formación virtual. Este soporte funciona solo en primaria y tiene mucho énfasis en los primeros grados, pero moviliza tanto a la escuela que hemos visto sesiones donde participan chicos de secundaria. Le cambia el chip al director, a los docentes y padres de familia. Genera un círculo virtuoso", comentó Caffo.

Indicó que la idea de un soporte pedagógico se desarrolla en varios países y que en el Perú se ejecuta dentro del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), con modelos adaptados para escuelas polidocentes, multigrados e intercultural bilingüe.

Jornadas familiares

Si bien todas las escuelas del país reciben variadas formas de soporte pedagógico, la ofrecida en primaria tiene como elemento diferencial el reforzamiento escolar y el trabajo con los padres de familia, destacó Caffo.

"Con los padres se hacen jornadas donde se les enseña cómo relacionarse con los niños y en los encuentros los papás desarrollan actividades con sus hijos. Esto ha generado que el maestro se sienta más comprometido. Las autoridades comunales también se han vuelto más activadas con respecto a la escuela a partir de esta estrategia", agregó.

Acompañante

-El soporte pedagógico incluye también un acompañante del docente, que tiene la misión de observar la clase y ofrecer apoyo dentro del aula.

-Su diferencia respecto a los docentes fortaleza es que mantiene sus aulas a cargo. Son contratados por la dirección regional de capacitación.

-La estrategia incluye la entrega también de materiales para el docente y los estudiantes.

-Reciben un set con cuadernos de trabajo para matemáticas, comunicación, ciencia y personal social, además de la ruta del aprendizaje.

-A los colegios intervenidos se les ha dotado de bibliotecas escolares.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".